Imagen del contenido 118° Asamblea Plenaria: Información sobre la Quinta Jornada y culminación del Encuentro…

118° Asamblea Plenaria: Información sobre la Quinta Jornada y culminación del Encuentro

118° Asamblea Plenaria

Casa de Retiros "El Cenáculo"

- Quinta jornada -

.

Se desarrolló la quinta jornada de la 118° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Los obispos reunidos celebraron la Misa que fue presidida por Monseñor Mario Cargnello, Arzobispo de Salta y concelebrada por Monseñor Luís Urbanc, Obispo de Catamarca y Monseñor José María Rossi, Obispo de Concepción.

.

En la mañana de hoy los obispos en una votación renovaron la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina (UCA) y fueron elegidos para el próximo periodo de cinco años los obispos Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza y Vicepresidente I del Episcopado Argentino; Monseñor Eduardo Martín, Arzobispo de Rosario, Monseñor José Ángel Rovai, Obispo Emérito de Villa María, Córdoba y Juan Alberto Puiggari, Arzobispo de Paraná, Entre Ríos. La Comisión Episcopal para la UCA es presidida por Monseñor Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado, Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.

.

Asimismo, se presentó el presupuesto para el año 2020 que fue aprobado por la Asamblea Plenaria.

.

Los obispos, en esta sesión, aprobaron por iniciativa de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud que la Jornada Nacional del Enfermo a partir del próximo año 2020 se celebre el 11 de febrero.

.

En la segunda sesión de la mañana los obispos recibieron el informe de la Comisión Episcopal de la Pastoral Universitaria. La CEPAU compartió el trabajo que se viene realizando, y en especial el deseo de renovar la presencia de la Iglesia en el ámbito universitario. La Comisión expresó a los obispos la disponibilidad para acompañar a las pastorales con universitarios que se realicen en las Diócesis. Monseñor Gustavo Zurbriggen, Obispo Prelado de Deán Funes y Presidente de la Comisión recordó el sentir de Francisco cuando se refiere de que en la universidad se forman los líderes del futuro.

.

En las sesiones del día viernes por la tarde, el trabajo de la Asamblea Plenaria estuvo centrado en los informes presentados por la CEMIN, Comisión Episcopal de Ministerios. En primer lugar Monseñor César Fernández, Obispo de Jujuy y Presidente de la mencionada Comisión, anunció las actividades previstas para sacerdotes y obispos que se llevarán a cabo el próximo año.

.

A continuación el Secretariado para el Diaconado Permanente que hizo una presentación el desarrollo que se viene haciendo, en pos de crear un directorio para los Diaconos. Estuvo presente el Secretariado para el Diaconado permanente que hizo una presentación del crecimiento del ministerio diaconal en la Iglesia Argentina.

.

En la segunda sesión los obispos recibieron un informe del grupo Jeremías. Este grupo se encuentra formado por laicos y sacerdotes con el propósito de acompañar el cuidado y la formación permanente del Clero. El equipo de Jeremías presentó a los obispos las líneas para el acompañamiento en el cuidado y la formación permanente de los sacerdotes. Jeremías depende de la Comisión Episcopal de Ministerios, CEMIN.

.

Finalizando la 118° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, los obispos compartieron un espacio de escucha y reflexión junto a la Asociación Civil Luchemos por la Vida, la cual presentó para el tercer domingo de noviembre el "Día Mundial de las Víctimas de Accidente de Tránsito". Asimismo, pidieron que a través de la Iglesia se multiplique este servicio a la vida. La Asociación Civil Luchemos por la Vida viene trabajando junto a la Comisión Episcopal para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, Refugiados, conjuntamente con la Pastoral de turismo.

.

Los obispos culminaran en la noche de hoy la 118° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

.

Todo el material de esta fecunda semana lo encuentran en los siguientes espacios:

.

Web Institucional:

www.episcopado.org

.

Perfil Oficial en Twitter:

www.twitter.com/prensacea y/o con los Hashtags #118AP y #CEA.

.

Página en Facebook:

www.facebook.com/conferenciaepiscopalargentina

.

Perfil en Instagram:

@episcopado.argentino

.

Imágenes en la plataforma Google Drive.

.

Damos gracias a Dios y a la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, por los encuentros fecundos de esta 118° Asamblea Plenaria.

.

Buenos Aires (Pilar),  viernes 8 de noviembre de 2019.

.

Pbro. Máximo Jurcinovic

Director de la Oficina de Prensa y Comunicación

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
118-Asamblea-Plenaria.-Dia-5.-081119.pdf





Galería de fotos