Imagen del contenido 118° Asamblea Plenaria: Información sobre la Segunda Jornada

118° Asamblea Plenaria: Información sobre la Segunda Jornada

Se desarrolló la segunda jornada de la 118° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino. Comenzó con la celebración de la Misa que fue presidida por Monseñor Baldomero Martini, Obispo Emérito de San Justo. Concelebraron Monseñor Guillermo Garlatti, Arzobispo Emérito de Bahía Blanca y Monseñor Roberto Rodríguez, Obispo Emérito de La Rioja.

.

En la primera sesión de la mañana, los obispos han recibido la visita del Padre Hans Zollner SJ, quien participó de esta jornada compartiendo sus reflexiones y estudios en el marco de la prevención del abuso, como parte integrante de la misión de la Iglesia.

.

Los obispos han realizado trabajos para analizar cómo llevar adelante la aplicación en cada una de las Diócesis las medidas dispuestas por el Papa Francisco en lo relacionado con esta problemática.

.

En diálogo con la Oficina de Prensa y Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina, el Padre Hans Zollner SJ expresó:

.

“La visita a la Argentina es para mí una situación de privilegio y una oportunidad de encontrarme con todos los obispos del país,  integrantes de la Conferencia Episcopal. También con el equipo del Consejo del mismo Episcopado que se encuentran trabajando sobre la prevención de abusos con los cuales he compartido mis reflexiones y deseos para una construcción de una Iglesia más segura. Estoy muy agradecido por la invitación de la Conferencia Episcopal Argentina porque he visto que muchos obispos, con los cuales he tenido la ocasión de conversar en este día, están muy comprometidos en este asunto tanto sea en la escucha de víctimas como asimismo en el acompañamiento de todas las personas que necesitan una atención particular, como por ejemplo los familiares de víctimas y otros. He notado un gran compromiso con la visión de prevención de abusos en el futuro.”

.

Del mismo modo, el Padre Zollner compartió en la Asamblea Plenaria:

.

“Los desafíos de la Iglesia en el mundo de hoy son, ciertamente, el deber de hacer todo lo posible a fin de que no se repitan los casos de abuso, de ser honestos con los casos que se han producido a lo largo de los últimos tiempos. Tenemos que ser abiertos a recibir las sugerencias, también, del mundo de las ciencias, del mundo de las organizaciones que están trabajando sobre la prevención de abusos contra menores y a personas en situación de vulnerabilidad desde hace muchos años. Comprometidos para la prevención podemos ser testigos del reino de Dios, que quiere que nosotros estemos al lado de los más indefensos, de los más necesitados, que son los jóvenes, los niños y las niñas; estamos juntos en esta misión. Es mi oración y mi deseo para toda la Iglesia en Argentina.

.

Estuvieron presente en las sesiones miembros del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina.

.

Los obispos, como es habitual, enviaron un saludo al Santo Padre Francisco donde le expresaron que “Reunidos en la 118° Asamblea Plenaria de los obispos de Argentina, queremos expresarle nuestro afecto filial y nuestra gratitud por su ministerio de presidirnos en la caridad con audacia evangélica.”.

.

Continuamos rezando por nuestros pastores para que en esta semana el Espíritu Santo los asista y Nuestra Señora de Luján los protejan.

.

Buenos Aires (Pilar),  martes 5 de noviembre de 2019.

.

Pbro. Máximo Jurcinovic

Director de la Oficina de Prensa y Comunicación

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
118-Asamblea-Plenaria.-Dia-2.-051119.pdf





Galería de fotos