118° Asamblea Plenaria: Información previa

El lunes 4 de noviembre comenzará la 118° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino.  Se extenderá hasta el sábado 9 del corriente. Estará presidida por su Presidente, Monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro. Se llevará a cabo en la Casa de Retiros “El Cenáculo”, en la ciudad de Pilar.

.

Las sesiones comenzarán el lunes 4 a las 16.00 hrs, ese mismo día, el Presidente del Episcopado presidirá la Misa de inicio. Al comienzo de la Asamblea estará presente la imagen de la Virgen de Luján que llegará a la Argentina el domingo 3 de noviembre. Esta imagen que acompañó a los soldados en las Islas Malvinas, permaneció en la Catedral Castrense San Miguel y San Jorge en la ciudad inglesa de Aldershot durante 37 años y fue entregada de manos del Obispo castrense inglés, Monseñor Paul Mason a Monseñor Santiago Olivera, Obispo castrense argentino, en Roma.

.

A lo largo de la semana los obispos abordarán diferentes temas referidos a la Pastoral de la Iglesia en la Argentina.

.

En la primera parte de la semana recibirán la visita de Padre Hans Zollner (El Padre Hans Zollner, SJ, sacerdote jesuita es actualmente el Presidente del "Centre for Child Protection" de la Pontificia Universidad Gregoriana y director y profesor del Instituto de Psicología en la citada Universidad. Miembro del Pontificio Consejo para la Protección de los menores, de la Santa Sede).

.

Los Obispos seguirán trabajando sobre los criterios para la prevención de los delitos de abusos sexuales en la Iglesia, y profundizando las directivas de la Santa Sede, sobre todo para su aplicación en la Argentina.

.

Se abordarán temas referidos al Congreso Mariano que se desarrollará el año próximo en Catamarca, la continuidad en la elaboración del catecismo argentino y los obispos que participaron del Sínodo para el Amazonía, brindarán un informe a la Asamblea sobre las reflexiones y propuestas que se han realizado en el mismo.

.

La Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Misión Evangelizadora de la Iglesia trabajará junto a los obispos aspectos relacionados a la reforma económica de la Iglesia Argentina. Entre ellos, el fondo común solidario y los distintos mecanismos de comunión entre las Diócesis.

.

Habrá sesiones dedicadas a la Comisión Episcopal de Liturgia, la Comisión Episcopal de Ministerios, y la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina.

.

Recibirán los obispos en el marco de esta Asamblea, la visita de Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

.

Invitamos al pueblo de Dios a rezar a Nuestra Señora de Lujan por los pastores reunidos, para que el Espíritu Santo los asista y acompañe en esta semana.

.

Buenos Aires, 1° de noviembre de 2019.

Oficina de Prensa y Comunicación

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
118-Asamblea-Plenaria.-Informacion-previa.-011119.pdf