Imagen del contenido 33ª Misa Arquidiocesana de Niños
en Buenos Aires

33ª Misa Arquidiocesana de Niños en Buenos Aires

En el marco del Primer Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires, el sábado 19 de octubre bajo el lema “Jesús, encendé nuestro corazón” y con la asistencia de más de 8.000 chicos se llevó a cabo en el estadio Luna Park la 33ª Misa Arquidiocesana de Niños organizada por la Vicaría de Niños del Arzobispado de Buenos Aires.

.

Presidió la Misa el Cardenal Primado de la Argentina y Arzobispo de Buenos Aires Mario Aurelio Poli. Concelebraron los obispos auxiliares porteños Enrique Eguía Seguí, Juan Carlos Ares, Gustavo Carrara, Alejandro Giorgi, José María Baliña y Ernesto Giobando SJ, vicario para la Pastoral de Niños; y más de 60 sacerdotes. Sirvieron en el altar más de 10 seminaristas junto a 50 monaguillos pertenecientes a diferentes comunidades.

.

La “Previa” de la Misa

El tiempo previo a la Misa fue animado con mucha alegría por dos jóvenes y un sacerdote que invitaron a ver primero un video sobre los 4 Beatos Mártires Riojanos; y luego otro video --realizado por el seminarista Mariano Palavecino-- sobre el nacimiento de la vocación sacerdotal de un joven argentino; y el testimonio en vivo del seminarista lector mayor Ignacio Leggieri, quien contó el trayecto de su propia vocación al sacerdocio. En diálogo con los chicos, les preguntó: “¿Ustedes se van a animar a escuchar la voz de Dios?”.

.

A su vez, el padre Mario Miceli, párroco de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el barrio de Villa Lugano, contó las actividades que lleva adelante el Centro de Formación de su parroquia y al cual está destinado lo recaudado en la colecta de la misa, fruto de la solidaridad de los chicos.

.

¡Obra de teatro!

El Grupo de Teatro de la parroquia Sagrada Eucaristía presentó una obra que hizo un repaso por los hechos más significativos de la vida de Jesús y el luminoso encuentro en Emaús: su Madre, la Virgen María; el rezo de Padrenuestro; la belleza de sus milagros, entre ellos el del ciego Bartimeo que estaba al borde del camino y Jesús le devuelve la vista y la vida plena; la institución de la misa; Judas y su traición; su muerte y resurrección; y, finalmente, el pasaje del encuentro de Jesús con sus discípulos en Emaús.

.

Homilía dialogada

La predicación del Cardenal Poli fue dialogada con dos de los personajes de la obra de teatro que encarnaron a dos de los discípulos que reconocieron a Jesús en Emaús.

.

Fragmentos de la Predicación

(…)
Cardenal Poli: ¿Ustedes de dónde vienen, de dónde aparecieron?

Discípulo: Íbamos camino a Emaús y nos encontramos con Jesús…

Discípula: Nosotros íbamos tristes, desanimados, lo habíamos perdido todo… y así nos pusimos a caminar…

Discípulo: Nos sentíamos malhumorados, egoístas…

Cardenal Poli: ¿Quieren que llame a un médico, una ambulancia?

Discípulo: ¡No! No estamos ni enfermos ni nos sentimos mal. Es simplemente que nuestro corazón estalla de alegría y felicidad.

Cardenal Poli: Cuéntenme un poquito… qué es lo que pasó… Yo creo que los chicos saben porque escuchamos recién el Evangelio… Y ustedes tienen la misma noticia, qué lindo… ¿Y lo encontraron a Jesús?

Discípula: ¡No lo reconocimos! Íbamos caminando, lo escuchábamos y algunas de sus palabras nos resonaban en el corazón… pero no lo reconocimos…

Discípulo: Cuando reconocimos a Jesús nuestro corazón se llenó de emoción  y se inundó de amor… (…)

Cardenal Poli: ¿Lo vieron a Jesús y Él partió el pan con ustedes?

Discípula: ¡En ese momento lo reconocimos!

(…)

.

Gestos y Alegría
Se rezó la Oración del Sínodo por el que está atravesando por primera vez la arquidiócesis de Buenos Aires, los obispos bendijeron a los niños presentes y, ya finalizada la misa, se dio lugar a que dos chicos, Milo y Héctor, cantaran al ritmo de rap, mientras grandes pelotas con el logo de la Vicaría de Niños fueran de mano en mano y de grada en grada entre los miles de papelitos que volaban en el Luna Park poniendo el moño festivo a este encuentro en que los chicos de Buenos Aires se reconocen hermanos y felices de su fe compartida en Jesús.

.

Agradecimientos

Esta Misa es el resultado del trabajo conjunto de un equipo grande que trabaja fraternalmente y en interrelación con otros espacios intra y extraeclesiales. Laicos, religiosas, sacerdotes y obispos trabajan codo a codo para preparar esta fiesta en la que “escuchamos la Palabra y el relato de los Discípulos de Emaús, nos alimentamos con la Eucaristía y pedimos a Jesús que venga a nuestra casa, a nuestros corazones”, indicó el padre Iván Dornelles, secretario ejecutivo de la Vicaría de Niños.

.
Monseñor Ernesto Giobando SJ  agradeció a todos y cada uno quienes aportaron para que esta megafiesta fuera posible. Y un agradecimiento muy especial para este equipo: los 15 años de servicio musical del coro que anima en vivo las Misas de Niños.

Buenos Aires, 19 de octubre de 2019.

Prensa sobre la Vicaría para Niños, dependiente del Arzobispado de Buenos Aires

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Oficina de Prensa y Comunicación de las Conferencia Episcopal Argentina (C.E.A.)

Documentos disponibles:
33a-Misa-Arquidiocesana-de-Ninios-191019.pdf





Galería de fotos