Imagen del contenido Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación: Misa y Oración Interreligiosa…

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación: Misa y Oración Interreligiosa

Tiempo de la Creación

.

El lunes 2 de septiembre se celebró en Buenos Aires una Misa y una oración interreligiosa en virtud de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, convocada por el Santo Padre, Papa Francisco.

.

El encuentro fue organizado por la Conferencia Episcopal Argentina (C.E.A.), la Comisión Nacional de Justicia y Paz (C.N.J. y P.), la Acción Católica Argentina (A.C.A.), el Departamento de Laicos dependiente del Episcopado (Deplai) y la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir).

.

La Eucaristía fue celebrada en la Capilla San Roque, presidida por Monseñor Jorge Lugones SJ, Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Concelebraron el Presbítero Vicente De Luca, integrante de la Ceerjir y el Padre Jorge Bender OFM.

.

En consonancia con el lema elegido por el Papa: “La Red de la Vida”, la celebración eucarística se centró en la necesidad de proteger esa red, “única y maravillosamente compleja que está tejida por Dios” y en recordar “que la Creación se otorga como un don para todos nosotros, estamos llamados a compartir la responsabilidad de su protección”.

.

Con esta celebración, se dio inicio al llamado “Tiempo de la Creación”, instaurado por el papa Francisco: tiempo de reflexión personal y comunitaria, de profunda conversión ecológica, y tiempo de acción.

.

Mediante la homilía, Monseñor Lugones compartió la importancia de contemplar el amor de Dios por la Creación. “El Papa en el mensaje nos dice que hemos olvidado quiénes somos: criaturas a imagen de Dios, llamadas a vivir como hermanos y hermanas en la misma Casa Común”.

.
De la misma manera, recordó que Dios “se hace cercano y humanizado” e invitó “a confiar en su providencia expresada en el cuidado de los lirios del campo y de las aves.... la alegría de la vida”.

.

“Por eso Francisco nos hace rediscutir nuestro papel como hijos”, advirtió, y destacó el modelo y guía de San Francisco de Asís, con su amor por los pobres y las creaturas, expresado en su Laudato si’.

.

Al finalizar la Misa, se ofreció una oración interreligiosa, la cual tuvo como eje la Amazonía, región fuertemente afectada por la explotación humana y la predominancia de la “Cultura del descarte”.

.

Participaron de la Celebración miembros de la Ceerjir, la Mesa Interreligiosa de Diálogo Ciudadano, la Cofraternidad Argentina Judeo - Cristiana, la Asociación Africanista Argentina, el Deplai, la Acción Católica Argentina (ACA), La Comisión Nacional de Justicia y Paz, el Grupo Ecología y Ecumenismo (Eusebio Lisarralde), Cuidadores de la Casa Común, y el grupo folclórico “La Corpachada”.

.

Por el judaísmo asistió el Rabino Diego Elman; del Patriarcado Ecuménico, el laico Elías Abramides; por el Islam, Sheij Abdelnaby Elhefnawy; del Consejo Cultural de Iglesias, Sisquito Flores; por la Iglesia Bautista, la pastora Clelia Machinanfiarena; y por el Catolicismo, Monseñor Jorge Lugones SJ.

.

Guio la oración interreligiosa la licenciada Lorena Echagüe, quien junto con Humberto Podetti y Pablo Canziani integran el Equipo de Desarrollo Sustentable de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

.

También participaron Daniel Martini, Director del Deplai; Rafael Corso, Presidente Nacional ACA; el Presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Ing. Emilio Inzaurraga; Marco Gallo por la Comunidad San Egidio; Mario Censi, por la Asociación Cristiana de Jóvenes; Gloria Williams Padilla, por la Comisión de Ecumenismo.

Buenos Aires, 2 de septiembre de 2019.

Más en: www.episcopado.org

Oficina de Prensa y Comunicación

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
Oracion-Interreligiosa-por-el-Cuidado-de-la-Creacion.-020919.pdf





Galería de fotos