Imagen del contenido Encuentro Nacional de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud

Encuentro Nacional de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud

Con el lema “Acercarte para acompañar la vida”, desde el 16 al 19 de agosto, se realizó en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud. El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, Monseñor Alberto Bochatey O.S.A., Obispo Auxiliar de La Plata, celebró la participación de profesionales, agentes de pastoral, capellanes hospitalarios, sacerdotes, religiosos y actores del mercado de la salud, quienes brindaron de su tiempo para esta noble causa.

 

En diálogo con la Oficina de Prensa y Comunicación del Episcopado Argentino, el Padre Tomás Barbero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, compartió que:

 

“Aquí estamos en nuestro Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud en Tucumán junto a más de 400 hermanos de todo el país; desde Ushuaia hasta la Jujuy han venido a compartir este hermoso encuentro en el que nos estamos formando juntos en el acompañar la vida, levantando el lema “Acercarte para acompañar la vida”.

 

Hemos disfrutado mucho de cada uno de los momentos. Esperamos que esta reunión nacional de sus frutos y continuemos por este cálido camino llevando este tipo de encuentros a todas las Diócesis del país. El encuentro en el compartir enriquece todo lo que hemos trabajando y continuamos haciendo junto a nuestros enfermos y afectos.

 

Aprovechamos estos espacios para la reflexión en torno a algunas orientaciones que nos ayuden a seguir acompañando sobre todo a nuestros hermanos enfermos.

 

Dios los bendiga, muchas gracias”.

 

Asimismo, Monseñor Alberto Bochatey, transmitió su testimonio y gratitud:

 

“Estamos muy alegres compartiendo el Encuentro Nacional de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud con hermanos y hermanos de todo el país buscando concentrar cada momento en la mejoría de la relación con el paciente, con el enfermo.

 

El ciudadano argentino, cuando está enfermo, de forma especial saca a relucir sus necesidades espirituales. No siempre los gobiernos o instituciones o las estructuras públicas dan este servicio por lo que somos muchas veces el voluntariado, la cercanía de enfermería, quienes brindan esta ayuda espiritual a aquel que está necesitado de atención. En la enfermedad, en el dolor, en el sufrimiento Cristo se hace presente y nosotros podemos testimoniarlo de forma libre y gratuita con la plenitud del compromiso y con la Evangelización en el Anuncio de la Verdad de Cristo, que es el médico el que ha venido a salvar al enfermo.

 

Quiero como presidente de esta Comisión Episcopal hacerles llegar un saludo muy especial a todo el país y alentarlos realmente a todos aquellos que trabajan en la Pastoral de la salud, en todas sus manifestaciones,  a seguir adelante y a aquellos que pudieran brindar un poco de su tiempo acercarse a los hospitales, a las instituciones e instituciones públicas para acompañar al que sufre por falta de salud.

 

Dios los proteja y bendiga, gracias.”

 

El encuentro centro su objetivo en percibir desde la realidad de cada Iglesia particular, las necesidades y recursos existentes en el ámbito sanitario y la acción misionera que se realiza en el servicio a las personas que sufren y a los que asumen su atención.


Asimismo, intenta discernir de manera participativa, a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia, cuáles son las prioridades en el trabajo pastoral para que éste responda de modo activo, dinámico y actualizado a las distintas realidades.


El encuentro proyecta y propone, diversas líneas y acciones concretas que animan a los pastores, agentes, actores y voluntarios a trabajar con espíritu samaritano y corresponsable ante los desafíos y problemáticas de nuestros tiempos.

El cronograma incluyó diferentes paneles, charlas y conferencias junto a referentes al voluntariado, la formación sanitaria, espiritual y asistencial, las diferentes etapas de la vida, los profesionales de la salud, y la capellanía. Además, se tratarán temas como embarazo, prevención y acompañamiento del aborto y posaborto, adolescencia, adicciones, cuidados paliativos y pastoral del duelo.

 

El encuentro fue declarado de Interés Legislativo por el Gobierno de la Provincia de Tucumán.

 

La Comisión Episcopal de Pastoral de la salud tiene como propósito prolongar la acción de Jesús al enfermo y a sus afectos, como expresión de la ternura de Dios y la Santísima Virgen María hacia quien sufre y como para vivir o superar esa situación.

 

Unidos en oración damos gracias a Dios y la Virgen por este encuentro fraterno. Rezamos por todos aquellos que se encuentran atravesando un momento de complejidad en su salud.

Tucumán, 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2019

Oficina de Prensa y Comunicación

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
Encuentro-Nacional-de-la-C.-E.-para-la-Pastoral-de-la-Salud.-Gacetilla-190819.pdf





Galería de fotos