Imagen del contenido III Asamblea General de la Red CLAMOR en Bogotá

III Asamblea General de la Red CLAMOR en Bogotá

Mons. Hugo Manuel Salaberry, sj., Presidente de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes y P. Flavio Lauria cs, Secretario Ejecutivo de la misma Comisión, participaron en la III Asamblea General de la Red Clamor que se realizó, en Bogotá, Colombia, del 1° al 4° de abril de 2019.


Participaron de la Asamblea 103 representantes de las diversas organizaciones eclesiales que integran esta red y tuvo como objetivo definir las acciones y estrategias que seguirá tomando la Iglesia Católica de cara a las crisis migratorias que se registran producto de los problemas sociales, políticos y económicos que ocurren en Venezuela y en países de Centro América.


Entre las organizaciones participantes se encuentran los Departamentos de Movilidad Humana de las  Conferencias Episcopales de Latinoamérica, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), la Red Internacional Scalabriniana (SIM), la Red Tamar de la Conferencia de Religiosos de Colombia, representantes de Casas de paso y acogida de México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina, Cáritas Latinoamérica y nacionales con dimensiones de movilidad humana, Puentes de Solidaridad, Congregaciones Religiosas como las Hermanas del Buen Pastor, Adoratrices y Juanistas, entre otras.

 

Conferencia internacional “Sobre Trata de Seres Humanos”


Marcela Villares, Responsable del Área de Trata de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, participó de la Conferencia Internacional “Sobre Trata de Seres Humanos”, organizada en Roma, del 8 al 11 de abril, por la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.


El objetivo de la Conferencia fue conocer mejor el delito de la trata y tráfico de personas y poder combatirlo.

 

Fue una importante ocasión para discutir concretamente iniciativas destinadas a poner en práctica las directrices pastorales sobre la trata de personas desarrolladas por la Sección y aprobadas por el Santo Padre Francisco.


La conclusión del encuentro fue la audiencia con el Papa, quien dio un importante discurso entre otras cosas expresó “la presencia de estos participantes representa un signo tangible del compromiso que muchas Iglesias locales han asumido generosamente en este ámbito pastoral en la prevención de la trata, en la protección de los supervivientes y en la persecución de los culpables”. Al finalizar saludó a cada participante, Marcela Villares pudo entregarle el “Cuadernillo de propuestas didácticas para trabajar con niños, niñas y adolescentes el tema de la trata y tráfico de personas” elaborado por la Comisión.

 

Para ponerte en contacto con el Área de Trata de Personas de la Comisión, podes escribir a tratadepersonas@cemi.org.ar

 

DELEGACIONES

Capacitación "Se trata de nosotros: NO a la trata de personas”

 

Los días viernes 3 y sábado 4 de mayo se desarrolló en la ciudad de Río Gallegos el Curso Taller: "Se trata de nosotros: NO a la trata de personas” organizado por el Equipo Diocesano de Pastoral Migratoria con el acompañamiento del P. Obispo Jorge García Cuervas, Obispo de la Diócesis de Río Gallegos. 

El curso estuvo destinado a docentes, agentes de pastoral, funcionarios y empleados públicos, Fuerzas de Seguridad y público en general, realizado en las instalaciones del Colegio Salesiano, con la acreditación del ISES y la Universidad Salesiana, y contó con la presencia de 90 participantes. Las dictantes fueron Rosa Nélida Díaz (Delegada diocesana de Equipo de Pastoral Migratoria, de la Diócesis de Río Gallegos) y Mag. María de los Milagros Pierini (integrante del Equipo y docente e investigadora de la UNPA).

 

El curso fue declarado de Interés Provincial, Cultural y Educativo por el Honorable Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz y de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Río Gallegos.

 

Al concluir la capacitación se entregó un cuadernillo de actividades didácticas, para docentes “Se trata de nosotros. No a la trata de personas” elaborado por el equipo técnico de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes.

 

Durante el mes de abril recibimos una capacitación sobre el sistema RADEX por parte de la Dirección Nacional de Migraciones.

COMISION EPISCOPAL DE LA PASTORAL DE MIGRANTES E ITINERANTES

Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM)
Laprida 930 – C1187ABB - Buenos Aires – Argentina
TEL. (011) 4963-6889 / 4962-2663 – FAX (011) 4962-8175

mail@cemi.org.ar   -   www.cemi.org.ar

Oficina de Prensa

Conferencia Episcopal Argentina



Galería de fotos