Imagen del contenido Nuevo impulso a la Liturgia

Nuevo impulso a la Liturgia

Monseñor Miguel Ángel D’Annibale, Obispo de la Diócesis San Martín y miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos nos comparte sus vivencias sobre la Asamblea Plenaria de este Dicasterio Vaticano.

 

En dialogo con la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Miguel Ángel D’Annibale expresó que:

 

“En esta Asamblea hemos trabajado el tema de la Liturgia en la formación del Pueblo de Dios, es un acontecimiento muy hondo y profundo que va buscando un nuevo impulso a la vida litúrgica en la Iglesia, es esta la finalidad de esta Asamblea, para que todos los que vivimos de la liturgia podamos comunicarnos con un Cristo vivo y resucitado, que nos impulsa en nuestra tarea de evangelización, podamos comprender esta fuente de vida cristiana que es la liturgia”.

 

Del mismo modo, destacó la importancia de caminar juntos la Iglesia Argentina y universal en un nuevo impulso a la Liturgia, con acento en la “Formación Litúrgica del Pueblo de Dios”:

 

“La liturgia es una fuente de vida cristiana que hoy en día necesita un nuevo impulso, por eso es necesario trabajas mucho en el lenguaje de los signos, la formación del Pueblo de Dios, la tarea primordial del Obispo en este servicio, de los sacerdotes y de los agentes de pastoral”.

 

Otro aspecto fundamental a destacar se centra en la liturgia como espacio de crecimiento en la fe. En este sentido la Asamblea se desarrolló en dos momentos, la primera conformada por charlas magistrales, sobre el sentido de la liturgia, la Teología Litúrgica, el aporte de la liturgia en las diócesis, y la formación litúrgica en los seminarios y para todo el pueblo de Dios. La segunda parte de la Asamblea, manifestó el Obispo de San Martín, se llevó acabo en los círculos menores y lingüísticos, a ello se sumó las palabras del  Santo Padre Papa Francisco en la audiencia que tuvimos junto a él.

 

Monseñor D’Annibale expresó que resulta vital el rol del Obispo como factor de comunión y evangelización, para lo cual:

 

“Es el papel del Obispo como factor de comunión en su Diócesis, en la plenitud del sacerdocio que tiene es el encargado de llevar adelante y fomentar la liturgia de la Iglesia y eso tiene que ir acompañado de un camino de formación, por es importante el acompañar la formación del clero, de los laicos, y de todos aquellos que tienen una tarea tan importante en el servicio pastoral en el arte de las celebraciones, que es aquello que nos impulsa a un verdadera sentido litúrgico y celebrativo”.

 

Damos gracias a Dios y a la Virgen María por este encuentro de comunión fraterna e impulso litúrgico.

 

Oficina de Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
Nuevo-impulso-a-la-Liturgia.-D-annibale-150219.pdf





Galería de fotos