Informe de prensa - 179º Comisión Permanente del Episcopado (6-7 de marzo)

En el intercambio pastoral con el que se inició la reunión, el presidente de Cáritas Nacional, Mons. Carlos Tissera, transmitió a los obispos la grave situación generada por las inundaciones en el NOA y la necesidad de una urgente asistencia a las más de 16.000 familias afectadas. Señaló además que a esa situación se suma la ausencia de información sobre la magnitud de lo ocurrido.

Los obispos expresaron su preocupación por la delicada situación social que atraviesa el país y por el número creciente de los despidos. Muy preocupados igualmente por el tema de la despenalización del aborto, hicieron suya la Declaración de la Comisión Ejecutiva “Respetuosos de la vida” del día 23 de febrero. Asimismo compartieron lo expresado por nuestros hermanos cristianos del Consejo Directivo Nacional de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas (ACIERA), en su declaración del día 5 de marzo del 2018. Además se propusieron encarar el debate sobre esta cuestión, integrando las áreas de comunicación, pastoral y diálogo con los legisladores.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva transmitieron los detalles de la visita que realizaron al Papa Francisco en el mes de enero.

Se informó también sobre los detalles de la preparación del próximo Encuentro Nacional de Jóvenes, a realizarse en Rosario los días 25-27 de mayo, y en el marco del Sínodo de los Jóvenes (Roma, 3-28 de octubre).

Los obispos concluyeron, como es habitual, con el análisis del temario de la próxima Asamblea Plenaria (Pilar, 16-21 de abril).