|
1º Encuentro de Nuevos Dirigentes - Panel |
|
|
|
Viernes 9 de octubre - Hotel Intersur "13 de Julio" de Mar del Plata.
Se está llevando a cabo el 1º Encuentro Nacional de Nuevos Dirigentes en el marco de la Semana Social 2009.
Por la tarde se realizó un Panel cuyo tema central fue ""Caminos a seguir desde nuestros valores y principios, en la construcción de un proyecto de país".
Participaron de dicho panel Eugenio Burzaco, diputado del PRO, Horacio Ghilini, Secretario General de SADOP y el presbítero Jorge Luis Lagazio.
Eugenio Burzaco tomó como modelo a imitar a Jesús y resaltó las 7 cualidades fundamentales de su liderazgo: basado en el amor, optó por los más débiles, predicó con el ejemplo, trabajó en equipo, sumaba y no dividía, su esperanza y el sentido de la trascendencia.
Horacio Ghilini basó su exposición en que la construcción de un modelo de país se da en 4 acciones: concebir, preparar, realizar y capitalizar. Las dos primerras implican delberación y se abre el juego de la discusión entre las partes. En las dos últimas surge la jerarquía. "Esta discusión de modelo de país nos ennoblece", finalizó el dirigente de SADOP.
Jorge Lagazio enfatizó el camino recorrido y el por recorrer. "Somos parte de la patria, de lo que nos han dado nuestros mayores, lo asumimos, enriquecemos y lo damos a la proxima generación."
También destacó tres amores que irán apareciendo en el camino: amor por la tierra, amor por la vida y amor por los pobres. "Por qué amores", se preguntó. "Para tener un horizonte para el presente y las generaciones futuras. El hombre y la mujer que se animen a ir hacia ese horizonte tendrán 4 actitudes básicas: capacidad de diálogo, fraternidad, amistad social y política, y ser trabajadores de lo político."
Y al terminar destacó que "uno de los logros de Nuevos Dirigentes es el encuentro de las personas, el favorecer la amistad social".
Virginia Bonard
Prensa Nuevos Dirigentes
Comisión Episcopal de Pastoral Social
|
|
|
1º Encuentro Nacional de Nuevos Dirigentes - Apertura |
|
|
|
El viernes 9 de octubre en Hotel Intersur "13 de Julio" de Mar del Plata se dio inicio al 1º Encuentro Nacional de Nuevos Dirigentes en el marco de la Semana Social 2009.
Bienvenida
Luego de compartir un video realizado por el equipo organizador y que registra los 7 encuentros anteriores llevados a cabo por Nuevos Dirigentes en distintas ciudades del interior, dio la bienvenida a los 150 jóvenes asistentes provenientes de todo el país el responsable del Programa Nuevos Dirigentes profesor Hernán Escudero quien resaltó el valor del esfuerzo de todos y cada uno por estar cerca y encontrarse.
Luego el secretario de la CEPAS, Dr. Javier Antonietti, a modo de saludo inicial puso de relieve la importancia de "dar testimonio de la dimensión federal el Proyecto Nuevos Dirigentes". Y continuó: "Empezar la Semana Social con los jóvenes es clave para la promoción de nuevos liderazgos. Recuperar el valor de una sana militancia porque la política es una construcción colectiva y comunitaria. Con vistas al Bicentenario seguiremos profundizando en este camino".
El asesor espiritual de Nuevos Dirigentes, Pbro. Jorge Luis Lagazio, se alegró por las imágenes comapartidas a través del video porque las "imágenes son momentos que hemos vivido juntos en distintos puntos del país". Y afirmó que "con este proyecto de Nuevos Dirigentes, entramos en comunión con la patria, en esto que hemos llamado 'Encuentro de Encontrados'".
Al terminar recalcó: "Aprovechemos las miradas de los otros, estar con los otros, escuchar a todos, dar y recibir ideas, dar aliento. Podemos ser protagonistas porque somos lo irrepetible de la maravilla de Dios para construir nuestro país".
Monseñor Oscar Sarlinga, obispo de Zárate-Campana y miembro de la CEPAS, fue quien le dio marco de oración a esta bienvenida con una plegaria: "Señor Jesús, que estás presente entre nosotros. Te pedimos una bendición para el Programa Nuevos Dirigentes. Que nos convirtamos en constructores de una civilización del amor, llevando adelante principios de participación, amistad social en la búsqueda permanente del bien común. Que el Primer Encuentro Nacional de Nuevos Dirigentes sea prioridad con vistas hacia el Bicentenario para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén".
Apertura del 1º Encuentro Nacional de Nuevos Dirigentes a cargo de monseñor Jorge Casaretto, presidente de la CEPAS
Monseñor Casaretto, después de compartir con el auditorio que tenía un especial afecto por los jóvenes, puso el acento en el tiempo histórico que estamos viviendo: "Con la caída de las grandes ideologías también se cayeron las ideas. El relativismo y la ausencia de valores ha llevado a la política a un pragmatismo exacerbado".
"Nadie fue tan lejos en la concepcion de la pobreza como Jesús", continuó el obispo de San Isidro, "los pobres manifiestan una creencia que debe ser respondida desde la solidaridad pero a la vez constituye una fuerte interpelación a toda la sociedad. Tal como dijo Madre Teresa: los pobres renuevan el grito en la cruz 'tengo sed'. Ellos nos ayudan a salir de una vida frívola y superficial. Porque existen los pobres no podemos vivir de cualquier manera. La pobreza es una constante invitación a plantear nuestra existencia desde una dimensión de servicio".
En otro momento destacó "el valor del más" en el sentido de San Ignacio de Loyola. "El deseo de más traducido hoy a la política implica nuevos liderazgos con actitudes de más servicio, más preocupación por los pobres, más entrega personal y comprometida en los hermanos que más padecen. El más de la dirigencia será el servicio al prójimo."
Al cerrar se dirigió a los jóvenes presentes enfatizando que "este Encuentro es uno de los modos que tiene la Iglesia de dar espacios de diálogo. La cultura del diálogo es un oficio que se aprende".
Presentaciones de los asistentes
Los más de 150 asistentes se presentaron uno por uno contando sus lugares de procedencia, actividades que desarrollan y militancia, momento que fue especialmente rico porque todo el país está representado en su dirigencia más joven.
Virginia Bonard
Prensa Nuevos Dirigentes
Comisión Episcopal de Pastoral Social
|
|
|
|
|
|