CEA

Switch to desktop
Actualidad CEA

El próximo 4 de julio en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina se realizará una reunión de Tribunales Eclesiásticos del país. La misma ha sido convocada por la Secretaría General de la CEA y contará con la presencia de Mons. Jordi Bertomeu, Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Al encuentro, el primero de este tipo, están invitados a participar los moderadores de los tribunales (que son los obispos respectivos del lugar donde se encuentra) como así también Vicarios judiciales adjuntos, jueces, defensores del vínculo y promotores de justicia, secretarios y notarios.

En el último año, a partir de la reforma procesal matrimonial impulsada por el Papa Francisco, han surgido numerosos tribunales haciendo más accesible la posibilidad de llevar adelante este tipo de procesos.

En esta oportunidad, el tema a tratar será de derecho penal, que muchas veces los Tribunales tienen entre sus tareas, así como la posibilidad de compartir la situación en los demás procesos canónicos y crecer juntos en esta pastoral específica de la Iglesia.

0

El día 29 de junio, celebramos la fiesta litúrgica de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, mártires en Roma y protagonistas principales de la Iglesia naciente.

Por este motivo el día 2 de julio se llevará a cabo en todas las parroquias del país la Jornada de Caridad del Papa. El Sumo Pontífice utiliza los medios que llegan de parte de los hermanos del mundo para ayudar a otros hermanos más necesitados.

Dice el Papa Francisco que “el verdadero poder es el servicio. El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños”.

Esta solicitud por la comunión y la evangelización se orienta especialmente a las Iglesias del mundo en tierras de misión, particularmente allí donde se encuentran los más pobres: los preferidos de Jesús. Pedro junto a Santiago y Juan habían manifestado esta preocupación por los más desfavorecidos pidiéndole a Pablo «que no se olvidara de los pobres» (Gal. 2, 10). Las colectas -las que organizaba Pablo a favor de la comunidad de Jerusalén y también las actuales- expresan de un modo palpable «la comunión real en la gran diversidad de la única Iglesia de Cristo»

El Documento de Aparecida señala que un rasgo de la religiosidad popular -precioso tesoro de la Iglesia Latinoamericana- es el amor al Papa y a los demás pastores, unido al amor a la Iglesia universal como gran familia de Dios que nunca puede ni debe dejar solos o en la miseria a sus propios hijos (DA 127).

Esta colecta, también conocida como “Óbolo de San Pedro”, es una ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre, como expresión de apoyo a la solicitud del Sucesor de Pedro por las múltiples necesidades de la Iglesia universal y las obras de caridad en favor de los más necesitados.

 

0

Bajo el lema de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado “Niños y adolescentes migrantes: vulnerables y sin voz” se realizará, como todos los años, desde el 30 de junio al 2 de julio, el Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos y Capellanes de Colectividades de Migraciones.

Es siempre un momento intenso de reflexión, de formación y de intercambio de experiencias pastorales que se realizan en todo el País referidos a la movilidad humana.

Este año se contará con la presencia del P. Fabio Baggio cs, Subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (Santa Sede - Ciudad del Vaticano).

El área Legal de nuestra Comisión iluminará la reflexión sobre la Ley Nacional de Migraciones y las recientes repercusiones del DNU que se oficializó sobre la misma y sobre el régimen para los ciudadanos haitianos.

El área Técnica presentará el “Taller de proyectos y gestión de la comunicación” para cada una de nuestras Diócesis.

Como siempre, uno de los momentos más importantes del Encuentro Nacional de Migraciones es el compartir las realidades y el diagnóstico de la Pastoral Migratoria de cada una de las Diócesis presentes. Este intercambio de los trabajos que se realizan en el ámbito diocesano de la movilidad humana ayuda a enriquecerse en el mutuo conocimiento y a poder replicar en distintos lugares iniciativas de servicio para los migrantes y refugiados.

El Encuentro se llevará a cabo en Buenos Aires, en la Casa Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Dehonianos (Caracas 437  - Barrio de Flores  -  Capital Federal).

 

0

La Conferencia Episcopal Argetina saludó este 27 de junio al Santo Padre Francisco con ocasión de cumplir los 25 años de su ordenación episcopal. Lo hizo a través de una carta firmada por Mons. José María Arancedo y Mons. Carlos Malfa en nombre de los obispos de país. 

 

Texto completo de la carta: 

 Buenos Aires, 27 de junio de 2017

Prot. 126/2017

Querido Santo Padre:

   “La bondad del Señor sobrepasa cualquier expectativa y, cuando la descubrimos en la vida, el Espíritu Santo nos inspira sentimientos de gratitud y oración de acción de gracias. Su bondad se nos muestra en que Él permanece fiel a su Palabra; Él no se desdijo de su promesa de estar todos los días, con nosotros, hasta el fin del mundo. (…) Hoy todos nosotros podemos celebrar la acción de gracias porque somos conscientes de que el Espíritu Santo sigue santificando a su Iglesia; porque somos conscientes de que Jesús sigue sufriendo su cruz en tantos hermanos y hermanas que, con sus vida, nos piden por favor que “no demos un rodeo” sino que nos “hagamos prójimos” y descubramos, en sus llagas dolorosos, las mismas de Cristo. Todos nosotros podemos celebrar hoy la acción de gracias sabiéndonos pecadores, pero sabiendo también que el Padre sigue oteando el horizonte de nuestro regresar arrepentido”. Estas palabras suyas, pronunciadas hace 25 años al recibir la ordenación episcopal en la Catedral de Buenos Aires, resuenan en nuestros corazones para unirnos a todo el pueblo fiel que agradece a Dios el don de su vida y ministerio.

    Damos gracias por su fidelidad ya que, en estas palabras, encontramos cómo el Señor lo ha ido guiando para llevar, primero al pueblo de Dios en Buenos Aires y en Argentina, y luego en todo el mundo, la necesidad de confiar en la bondad del Padre y su misericordia y de encontrarnos con Él en los pobres y los que sufren. Ayer como hoy, sus palabras y gestos son una invitación que nos urge a salir de la comodidad, de achicar distancias y tocar la carne sufriente de Cristo en el pueblo.

    En aquella oportunidad usted también nos invitaba a dar gracias a Dios “porque hemos recibido el don de la fe, esa fe que peregrinó a lo largo de los tiempos porque existieron madres y abuelas que, como bandera de victoria, trazaron la señal de la cruz sobres sus pequeños; porque existieron hombres y mujeres que deshilacharon sus vidas en la predicación de la Palabra de Dios y en el servicio de la caridad; y porque todos ellos, sin pretensiones, esperaron la manifestación de lo que creían”. En este reconocer al pueblo como sujeto de la evangelización hoy también sus palabras, desde su misión de presidirnos en la caridad, nos iluminan y exigen ser “Iglesia en salida” al servicio de la misión permanente, para llevar la ternura de Dios a las periferias geográficas y existenciales más contradictorias.

    Hoy queremos renovar nuestra fidelidad a su persona y magisterio, recordando de manera especial el tiempo que ha compartido y servido entre nosotros y dando gracias por su generoso sí hace 25 años, como ante cada misión que el Señor, a través de la Iglesia, le ha encomendado.

    Hemos invitado a toda la Argentina a rezar por usted, celebrando la Eucaristía en este día de sus bodas de plata episcopales, para que prosiga su servicio a la comunión de la Iglesia y como artífice de Paz y Justicia entre los pueblos. Como argentinos siempre aguardamos su visita y pedimos a Ntra. Sra. de Luján que lo proteja con su amor maternal.

 

+ José María Arancedo. Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz. Presidente de la C.E.A

+ Carlos H. Malfa. Obispo de Chascomús. Secretario General de la C.E.A.

0

Mons. Santiago Olivera iniciará su ministerio pastoral como Ordinario Castrense de la República Argentina el viernes 30 de junio a las 11.00 hs. en la celebración de la Santa Misa que se realizará en la Catedral Castrense Stella Maris.

Ese mismo día, a las 19.00 hs, en la Catedral de Morón, tendrá lugar la celebración de Sucesión Episcopal con entrega del báculo y cátedra episcopal a Mons. Jorge Vázquez.

El 15 de julio a las 11.00 hs en la Basílica de Luján recibirá la Ordenación Episcopal Mons. Jorge Eduardo Scheinig quien iniciará su ministerio como Obispo Auxiliar de Mercedes Luján.

0

En la Ciudad del Vaticano, convocado por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria(CEPaU), con la colaboración y participación de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, tendrá lugar los días 26 y 27 de Junio el encuentro “Desafíos a la Universidad: desde la globalización y Laudato Sí´”.

Durante los dos días del mismo, se reflexionará en torno a dos ejes. Por un lado, sobre los conflictos religiosos, culturales, político-económicos y ambientales que afectan a las Universidades. El segundo eje se referirá a los desafíos de las evaluaciones y acreditaciones internacionales, los sistemas de créditos y la movilidad estudiantil con el objeto de promover la internacionalización de la Universidad Argentina en función de las experiencias mundiales.

El 40% de las Universidades Nacionales estarán presentes en este evento único en lo que respecta a la relación entre la Iglesia y las Universidades Estatales. También participarán algunas Universidades Privadas, académicos destacados y autoridades de organismos de educación superior como la CONEAU; y acompañarán rectores de seis Universidades Católicas. Serán más de cincuenta personas vinculadas a la Educación Superior de nuestro país.

La apertura del encuentro estará a cargo del Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, que estuvo en Argentina en septiembre pasado para el Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos y sobre el que se acaba de publicar el librode sus disertaciones; Mons. Ángelo Vicenzo Zani, Secretario de la Congregación; Mons. Guy-Réal Thivierge, miembro del Dicasterio;  de Mons. Eduardo Taussig, obispo de San Rafael y presidente de la CEPaU; y del Dr. Alberto C. Taquini hijo, miembro de la Academia Nacional de Educación y del Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Las disertaciones estarán a cargo de reconocidos académicos, de nuestro país y del exterior.

El encuentro tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad LUMSA, a metros de la Plaza San Pedro.

Para más información puede visitarse el sitio web del encuentro:  https://desafiosactualesalauniversidad.wordpress.com/

 

 

0

La Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes  invita a participar del Conversatorio “Trata y tráfico de personas. Desafíos para la protección y promoción de derechos en contexto de movilidad humana” que se realizará el próximo 29 de junio a las 16.30 hs. en el Archivo General de la Memoria (Av. del Libertador 8151, CABA).

Durante el mismo se realizará la presentación del trabajo de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes "Movilidad Humana en situación de explotación, trata y tráfico de personas" y se contará además con un panel de expertos en la materia. 

La presentación estará a  cargo del Padre Monel Occimable cs (referente en Jujuy), Teresa Tenti de Volta (referente en Santiago del Estero) y María del Milagro Dallacaminá (referente en Salta).

Participarán del panel:

·         LIC. CLAUDIO AVRUJ, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

·         P. FABIO BAGGIO cs, Subsecretario del Discasterio para el Desarrollo Humano Integral – Santa Sede, Ciudad del Vaticano.

·         P. FLAVIO LAURIA cs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes.

·         LIC. GABRIELA FERNÁNDEZ, Jefa de Oficina de OIM Argentina.

·         DRA. MARÍA FERNANDA RODRÍGUEZ, Subsecretaría de Acceso a la Justicia, Ministerio de Justicia y

·         Derechos Humanos.

·         DR. MARCELO COLOMBO, Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Ministerio Público Fiscal.

Confirmar asistencia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organizan:

- Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes 

- Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Presidencia de la Nación

0

La Semana Social 2017 se realizó en Mar del Plata del 23 al 25 de junio de 2017.

Compartimos a continuación el mensaje final del encuentro: 

MENSAJE FINAL SEMANA SOCIAL 2017

Con el lema “La Amistad social y el cuidado de la Casa común” finalizó en la Ciudad de Mar del Plata la Semana Social, organizada en forma conjunta por el Obispado local y la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Nuestra intención ha sido promover un espacio de diálogo para crecer en la amistad social, reconociendo que es más lo que nos une que lo que nos divide.

A lo largo de los tres días, en el marco de un encuentro fraterno, participaron representantes del ámbito sindical, entidades empresarias, movimientos populares, delegados de diversas pastorales nacionales, equipos diocesanos y dirigentes políticos y de las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, durante el primer día, se realizó el encuentro de jóvenes del Programa Nuevos Dirigentes.

Hemos reflexionado sobre  varias cuestiones vinculadas al cuidado de la creación, y en las mesas de trabajo se abordaron los siguientes temas: tratamiento de los residuos,  energías renovables, agroquímicos, agua y minería.

El Papa Francisco con insistencia nos impulsa a buscar nuevos estilos de desarrollo que sean amigables con el ambiente y solidario con los pobres. Es fundamental promover un cambio de paradigma y de mentalidad. Sabemos que estamos atravesando una grave crisis socio ambiental, que impacta especialmente en los pobres. Nos hemos adentrado en las iluminadoras enseñanzas de la Encíclica Laudato Si’.

El trabajo volvió a ocupar un lugar importante en varios paneles. Tuvo eco en nuestros corazones  la angustia que atraviesan familias de desocupados o subempleados. Tuvimos también en cuenta a quienes no tienen seguridad social ni un trabajo debidamente registrado.

Se destacó en varias oportunidades la importancia del diálogo y la cultura del encuentro como caminos para lograr el clima necesario para alcanzar los consensos que permitan encontrar las soluciones anheladas.

La Argentina es el lugar que amamos, este es el pueblo al que pertenecemos. Aquí queremos vivir, crecer y soñar en nuestra casa común. Para ello es necesario ponernos la Patria al hombro. Comprometiéndonos cada uno desde el lugar que estamos, globalizando la solidaridad.

Con confianza llevamos al corazón de la Virgen de Luján  los dolores y esperanzas de todo nuestro Pueblo.

Mar del Plata, 25 de junio de 2017

Más información: http://www.semanasocial.org.ar/

0

Del 20 al 22 de junio se realizó en Buenos Aires un Encuentro sobre la Misión Continental Permanente de los países del Cono Sur. El mismo fue organizado por la Secretaria General y los departamentos de Misión y Espiritualidad, que preside Mons. Mario Cargnello (Arzobispo de Salta) y de Vocaciones y Ministerios del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El objetivo del mismo era animar y acompañar el camino misionero de la Iglesia en y desde América Latina y el Caribe, comprometidos en la Misión Continental Permanente, en el horizonte del Pontificado del Papa Francisco con el fin de iniciar una nueva fase en la que los jóvenes sean los principales protagonistas.

Por nuestro país participaron el P. Pedro Brassesco, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Misiones, y el P. Dante De Sanzzi, Director Nacional de OMP Argentina. También estuve presente el Secretario General del CELAM, Mons. Juan Espinoza y obispos de los diversos países del Cono Sur.

El encuentro comenzó el martes 20 con la celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico en Argentina, y continuó con un momento de oración con la Palabra de Dios.

La primera jornada se dedicó a evaluar el itinerario de la Misión Continental desde Aparecida (2007) hasta nuestros días. En grupos de trabajo se analizaron las dimensiones de animación, formación y cooperación misionera. Se constató la diversidad de recorridos en cada país pero que en general se ha crecido en la sensibilización de la importancia de la misión como parte esencial de toda actividad pastoral.

Luego se inició un camino de reflexión mediante diversas ponencias. Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira (Venezuela) expuso sobre “La misión paradigmática y programática en la vida de la Iglesia”. A su turno el P. Estêvão Raschietti lo hizo sobre “La formación misionera en los Seminarios, en la Universidad, en las Casas de religiosos/as y en los Centros de formación pastoral de laico”.

Por la tarde del día miércoles los responsables nacionales de la Obras Misionales Pontificias trazaron un panorama de la actividad misionera y los proyectos que se llevan adelante. Mons. Mario Antonio Cargnello compartió una presentación sobre la historia de la Evangelización en Argentina.

El día jueves se dedicó a elaborar una serie de líneas misioneras para la región y se redactó un mensaje final con las conclusiones del encuentro que será dado a conocer en breve. Entre ellas se destacan la animación en orden a la participación en el Congreso Americano Misionero que se realizará en Bolivia en 2018; considerar la dimensión testimonial para la misión; fomentar la formación misionera de seminaristas y religiosos; promover las instancias de formación existentes en el Continente e impulsar un curso online a través del CELAM. También se anunció la publicación de un manual de misionología para seminaristas que está en elaboración. Además se difundirá la experiencia de “Iglesias hermanas” de Brasil para la cooperación misionera entre las diócesis de diversas regiones y los países miembros se comprometieron a llevar adelante la preparación del Mes Misionero convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019.

Se ha evaluado como muy positiva esta instancia de encuentro entre las Obras Misionales Pontificias y los departamentos específicos del CELAM por lo que se promoverá la continuidad de estos encuentros para trabajar en comunión.

La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Buenos Aires. 

0

En el marco de las actividades que realiza la Comisión Nacional Justicia y Paz (CNJP) en temas de agricultura familiar, los días 3 y 4 de junio tuvo lugar el III Encuentro Inter diocesano “Realidad rural y desafíos para la pastoral de la Iglesia” organizado conjuntamente con las Pastorales Sociales de las diócesis de Añatuya y Santiago del Estero.Es continuidad de los realizados en junio 2014 con la Arquidiócesis de Corrientes y en septiembre 2015 con la Diócesis de Reconquista (provincia de Santa Fe) y fue posible por la  solidaridad de Misereor, la organización de los obispos católicos alemanes de cooperación al desarrollo.

El objetivo del Encuentro fue analizar estas situaciones, leer los signos a la luz del Evangelio y las enseñanzas sociales de la Iglesia y plantear caminos para la acción.

Participaron 52 personas provenientes de las diócesis de Orán, Cafayate, Santísima Concepción de Tucumán, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Añatuya, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco. También estuvo representado el Sector Rurales de la Acción Católica Argentina; 6 organizaciones campesinas (MOCASE Institucional, MESAT, Mesa Zonal Choya Guasayán, Mesa Provincial de Tierras de Salta, Asociación de Productores Orgánicos de Carne Añatuya, ACINA); 3 instituciones de promoción: (INCUPO, Be.Pe., FUNDAPAZ).

En la apertura, y en representación del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero se hicieron presentes el Dr. Elías Suárez, Jefe de Gabinete de Ministros y el Dr. Pedro Orieta, Director de Relaciones Institucionales. Los saludos de bienvenida estuvieron a cargo de Mons. Vicente Bokalic Iglic, obispo de Santiago del Estero, del Hno. Rodrigo Castells Daverede s.j., por la Pastoral Social de Añatuya y del Dr. Carlos José Vigil, por la Comisión Nacional Justicia y Paz.

  1. Contenidos del Encuentro

a)      La voz campesina:

En el panel inicial campesinas y campesinos de distintas zonas de Santiago del Estero y de La Rioja presentaron un panorama de la situación campesina, mencionando las amenazas de desalojo que soportan muchas familias de las tierras que poseen por parte de personas o empresas tenedoras de títulos cuya legalidad no siempre es clara. Señalaron las consecuencias del avance de la agricultura extensiva y la ganadería intensiva, que degradan ecosistemas frágiles, perjudicando a los habitantes locales y también de otras zonas del país ya que se dañan y agotan bienes comunes, se eliminan barreras naturales disminuyendo la capacidad de absorción de los suelos con el consiguiente desplazamiento de grandes masas de agua que provocan inundaciones.

Hablaron de los efectos de la mega minería (en Famatina, La Rioja; en La Alumbrera y el proyecto Tres Quebradas en el Dpto. Tinogasta, Catamarca) en los ecosistemas y en la vida de las familias campesinas: destrucción de fuentes de agua, contaminación, expulsión de las tierras que destinan al ganado y la agricultura.

Todos señalaron que la organización es la vía más efectiva para defensa de los derechos campesinos y remarcaron el papel de agentes pastorales e instituciones de inspiración cristiana en su promoción y apoyo.

b)      La voz de los Pastores:

Escuchamos palabras orientadoras de parte de los obispos de las dos diócesis co-organizadoras. En la apertura Mons. Vicente Bokalic Iglic animó a continuar el camino y fortalecer las acciones. Más tarde, en el panel sobre Laudato si’ habló de la “espiritualidad para el cuidado de la casa común” remarcando lo dicho por el Papa: la crisis ecológica que soporta el mundo nos exige una profunda conversión interior; una conversión ecológica que deje brotar todas las consecuencias del encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que nos rodea (LS, n°217), porque quienes más sufren los efectos de esa crisis son los pobres.

Mons. José Melitón Chávez, obispo de Añatuya, habló del acompañamiento de la Iglesia a las familias y organizaciones: brindar espacios (incluso físico) de acogida y acompañamiento a las familias y organizaciones; abrir los oídos, escuchar a la gente; abrir los ojos y compartir miradas; alentar el protagonismo, los campesinos deben decir su palabra, dar a conocer su  cosmovisión. La Iglesia debe aportar la riqueza de su enseñanza social, ayudar a la superación conflictos, con los actores externos y los que surgen en las propias organizaciones campesinas, ya que las divisiones debilitan.

Todo lo dicho, continuó Monseñor Chávez, brota de principios básicos en las enseñanzas sociales de la Iglesia.

c)       Los aportes de expertos:

La Dra. Magdalena Abt, el Ing. Mario Berton y el Lic. Juan Luis Díaz analizaron temas de: manejo de cuencas hídricas y consecuencias del uso inadecuado del agua; leyes de protección de componentes ambientales cuyo cumplimiento se debe exigir; incentivos que se pueden aprovechar y programas nacionales o provinciales que pueden ser aprovechados por los pequeños productores.

d)      Experiencias de acompañamiento pastoral, promoción y desarrollo de las familias de pequeños productores rurales.

Se analizaron experiencias de:

-  La Mesa de Tierras de Choya y Guasayán, acompañada por Be.Pe.

-  Campesinos de la zona de San José del Boquerón explicaron las características de sus sistemas de producción que aprovechan y preservan el monte, destacando el apoyo de la parroquia local en la disputa por la ocupación de sus tierras;

-  Tres organizaciones (30 familias) integrantes de la Mesa Zonal Ámbito Tierras de la zona de Añatuya (MEZAT), mostraron el proceso de producción de ganadería caprina en forma ecológica que hacen con el asesoramiento de INCUPO.

-  La Mesa de Tierras de Salta, de la que forma parte la diócesis de Orán, explicó cómo se fueron resolviendo de manera equitativa y pacífica los problemas que presentaba el asentamiento de familias criollas en territorios indígenas, para lo cual tuvieron el acompañamiento de FUNDAPAZ.

-  Varios movimientos campesinos relataron sus experiencias organizativas:

-El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE Institucional);

-La Mesa Zonal Ámbito Tierras (MEZAT) de Añatuya;

-La Mesa de Tierras de Choya y Guasayán;

-La Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA).

 

e)      Conclusiones:

Los testimonios de distintos actores pusieron de manifiesto una vez más las dificultades que aquejan a las familias campesinas: inseguridad en la posesión de las tierras, presiones y desalojos forzados; falta de control en aplicación de las leyes; abusos de autoridad y dificultades para acceder a la justicia; destrucción de los ecosistemas que sustentan sus sistemas de vida; carencia de servicios públicos esenciales; falta de oportunidades para los jóvenes que se ven obligados a migrar.

Estas situaciones revelan la inexistencia de políticas públicas de protección y aliento a la producción familiar campesina, la ausencia del estado y, en ciertos casos, la complicidad de los funcionarios.

Se reafirmaron las potencialidades de la producción familiar y el valor de la presencia campesina en los territorios y el papel que desempeñan sus organizaciones en la defensa de derechos.

Se dieron a conocer valiosas experiencias de agentes de pastoral que promueven y acompañan iniciativas de desarrollo campesino; que se comprometen y participan activamente en acciones de defensa de las familias y el ambiente. Se visualizó el trabajo conjunto y el apoyo mutuo entre agentes de pastoral e instituciones de promoción de inspiración cristiana. Las organizaciones campesinas señalaron que en sus orígenes y desarrollo fueron apoyadas por parroquias, por algunas diócesis y por instituciones de promoción.

Pero quedó claro asimismo que en muchas partes no se percibe un compromiso de los organismos eclesiales con el mundo rural y la defensa de la Casa Común y es necesario un replanteo. La Iglesia argentina tuvo una pastoral rural novedosa y fuerte, como fue por ejemplo el Movimiento Rural hace décadas, que fue decayendo hasta casi desaparecer. Las situaciones han cambiado; en casos se agravaron. ¿Qué podemos y queremos hacer los cristianos, los organismos eclesiales, las Parroquias, las Diócesis hoy? ¿Cómo se responde a la confianza y expectativas que tienen las organizaciones campesinas en la Iglesia?

¿Cómo atender las apelaciones del Papa Francisco? No es posible pensar el futuro de la agricultura en base a un modelo que otorgue todas las ventajas a un grupo restringido y una exigua porción de la población mundial; hay que pensar nuevos modelos de desarrollo y consumo, facilitando formas de organización comunitaria que valoricen a los pequeños productores y preserven los ecosistemas locales y la biodiversidad (conceptos del Papa Francisco en la “Carta al X Foro por el futuro de la agricultura”, celebrado en Bruselas el 28 de mayo del 2017).

Es mucho lo que se puede hacer (LS n° 180); hay que ponerse a hacerlo.

 
0

El Santo Padre Francisco ha nombrado hoy, 19 de junio de 2017, al Reverendo Padre Enrique Martínez Ossola, del clero de la Diócesis de La Rioja, como Obispo Titular de Acquapendente y Obispo Auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero.

Mons. Enrique Martínez Ossola nació en Córdoba, el 3 de junio de 1952. Realizó sus estudios secundarios en el Seminario Menor de Córdoba, en Jesús María. Ingresó en el Seminario Mayor “Ntra. Sra. de Loreto”, de la Arquidiócesis de Córdoba. En 1973 se trasladó a La Rioja. En 1975 continúa sus estudios eclesiásticos en el Colegio Máximo de San Miguel.

Fue ordenado sacerdote por la imposición de manos de Mons. Bernardo Witte, el 11 de marzo de 1978. Está incardinado en la diócesis de La Rioja.

Cargos y oficios cumplidos

·      Vicario parroquial en la Parroquia “San Juan Bautista”, Chepes.

·      Vicario parroquial en la Parroquia “Ntra. Sra. del Rosario”, Ulapes.

·      Párroco en la Parroquia “Ntra. Sra. del Rosario de Copacabana”, Malazán.

·      Director de la Junta Diocesana de Catequesis.

·      Párroco en la Parroquia de Chamical.

·      Párroco de la Catedral y Rector del Santuario de “San Nicolás”.

·      Secretario Canciller durante el Episcopado de Mons. Sigampa.

·      Párroco en la Parroquia de Villa Unión.

·      Párroco en la Parroquia “Ntra. Sra. de la Anunciación”, La Rioja.

·      Vicepresidente de Caritas diocesana.

·      Párroco de la Parroquia de Chilecito.

·      Vicario General durante el Episcopado de Mons. Colombo.

0

El el Santo Padre Francisco ha aceptado hoy la renuncia de S.E.R. Mons. Alfonso R. Delgado Evers, Arzobispo de San Juan de Cuyo, conforme a lo establecido por el canon 401, 1 del Código de Derecho Canónico por límite de edad.

S.E.R. Mons. Jorge Eduardo Lozano, hasta el momento Arzobispo Coadjutor, será su sucesor como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo. 

0
Organizado por Sección “Migrantes y Refugiados” del nuevo Dicasterio Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, se desarrolló en la Ciudad de Roma, los días 12 y 13 de junio, el Seminario sobre los “Global Compacts 2018”.

El “Global Compacts 2018” será una importante encuentro a nivel de la ONU, a desarrollarse en el segundo semestre del año próximo, para el cual se están estableciendo negociaciones que conduzcan a una conferencia internacional y la aprobación de un pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada. “El acuerdo de avanzar hacia este marco integral es trascendental. Implica que la migración, al igual que otras esferas de las relaciones internacionales, se guiará por un conjunto de principios y enfoques comunes” (fuente ONU).

Como es sabido, la Iglesia ha estado siempre acompañando a los migrantes, refugiados y a todos aquellos que sufren situaciones de desplazamiento, entre los cuales se incluyen todos los que son víctimas de trata y tráfico a raíz de situaciones de movilidad humana. Es por ello que también en ocasión del “Global Compact for migrants and refugees 2018” la Iglesia quiere hacer oír su voz.

Debemos recordar que a principios del corriente año, se celebró en Roma, el VI Forum Internacional sobre Migración y Paz. En dicha ocasión, el Santo Padre instó a todos los presentes a comprometerse como Iglesia en favor de quienes más sufren. Lo hizo a través de cuatro verbos que simbolizan la respuesta católica a los migrantes y refugiados: “acoger”, “proteger”, “promover” e “integrar”. Es así que, como Iglesia, serán propuestos para el Global Compact 2018, diversos “puntos de acción”, en torno a esos cuatro verbos:
  • Acoger. Para la Bienvenida: Mejorar los canales seguros y legales para los migrantes y refugiados
  • Proteger. Garantizar los Derechos y la Dignidad de los Migrantes y Refugiados.
  • Promover. Avanzar en el Desarrollo Humano Integral de los Migrantes y Refugiados.
  • Integrar. Enriquecer las comunidades mediantes una mayor participación de los migrantes y refugiados
La Iglesia Argentina fue representada por el Presidente de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, Mons. Hugo M. Salaberry sj, Obispo de Azul, y su Secretario Ejecutivo, P. Flavio Lauria cs.
0