CEA

Switch to desktop
Actualidad CEA

La Comisión Episcopal de Pastoral social informa que ya se encuentra abierta la inscripción para participar de la Semana Social 2017. La misma se realizará del 23 al 25 de junio en el hotel 13 de julio de la ciudad de Mar del Plata.

La edición de este año tendrá como tema "La amistad social y el cuidado de la casa común"

La Inscripción anticipada hasta el 23 de mayo de 2017 tiene un costo de $700. Luego de esa fecha el costo será de $1000. Puede realizarse a través de la página www.semanasocial.org.ar donde además se especifican más detalles.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al (011) 4328 0859 int. 114

0

La Oficina del Libro de la Conferencia Episcopal Argentina está presente en la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Quienes visiten la feria podrán encontrar todas las publicaciones en el stand 629 del pabellón azul, junto a Editorial Guadalupe.

Desde hoy y hasta el jueves 27  de abril se realizan actividades destinadas a editores, distribuidores, libreros, ilustradores, bibliotecarios y otros profesionales de la cadena de valor del libro.

El acto de inauguración se llevará a cabo el jueves 27 de abril a las 18:30 en la sala Jorge Luis Borges. La muestra permanecerá abierta para todo público hasta el lunes 15 de mayo de lunes a viernes de 14:00 a 22.00 y los sábados, domingos y lunes 1.° de mayo de 13:00 a 22:00.

La Oficina del Libro ofrece especialmente los libros litúrgicos (leccionarios, misales, ritual de exequias, bautismo, matrimonio y comunión fuera de la misa), biblias, catecismos, documentos de la Iglesia y subsidios pastorales elaborados por las distintas comisiones. 

0

Del 14 al 16 de julio se realizará en las instalaciones de la UCA de Puerto Madero (CABA) el X° ENAPBI (Encuentro Nacional de Animación y Pastoral Bíblica),  dentro del cual tendrá lugar el Primer Encuentro de Delegados y/o Referentes Diocesanos de Animación Bíblica de todo el país.

Como en las ediciones anteriores, ofrece diversas exposiciones, talleres y conferencias dirigidos por expertos biblistas y pastoralistas.

Al realizarse en simultáneo con el ENEC, está dirigido a todos aquellos interesados por el estudio y la animación bíblica pastoral.

Es de destacarse la conferencia principal, basada en el lema del encuentro: “Felices los que escuchan y viven la Palabra”, que brindará el P. Guillermo Acero Alvarín, quien dirigió la escuela bíblica del CELAM hasta la fecha.

Para inscribirse y pedir más información, comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0

El Equipo Nacional de Pastoral de Santuarios convoca a participar del próximo Encuentro de Servidores de santuarios de Argentina.

Queridos hermanos y hermanas servidores de Santuarios

Para monseñor José María Rossi, obispo de Concepción (Tucumán), delegado de la Conferencia Episcopal Argentina para los Santuarios, y para el Equipo Nacional, es una alegría convocarlos para el Encuentro Nacional de Pastoral de Santuarios y Peregrinaciones que se realizará del jueves 14 al domingo 17 de septiembre del corriente año, en la Residencia Franciscana de San Antonio de Arredondo, Provincia de Córdoba.

El tema de este año, continuando con la temática del año anterior, es Misericordia y Familia en el Santuario.

El costo del Encuentro este año es de $2.400.- (dos mil cuatrocientos pesos). A la vez se recuerda que el aporte mínimo por santuario es de $600.- (seiscientos pesos); si algún santuario puede con más ¡bienvenido sea!

No se aceptaran participantes sin el aval del Santuario. La propuesta, en lo posible, es cinco servidores por santuario.

Recuerden que las habitaciones son todas compartidas y que la casa tiene muchas escaleras.

Para consultas y dudas dirigirse a fray Manuel Martínez OP Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Jesús Resucitado los saluda:

Equipo Nacional de Pastoral de Santuarios

0

La Ley de Migraciones 25871 se aprobó luego de años de debates, audiencias públicas en las que participaron los actores políticos, organismos de seguridad, diversos Ministerios, ONGs, comunidades de migrantes, la Iglesia Católica, otras iglesias, representantes del poder judicial. Esta Ley se aprobó por unanimidad en ambas Cámaras.
 
El proceso de la elaboración de la Ley, así como su contenido, es muy reconocido por la comunidad internacional, y fue citada en múltiples ocasiones. La ONU, la OEA, la OIM, el MERCOSUR, destacaron su valor en varias oportunidades.
 
La Iglesia Católica reconoce distintos rostros de “pobres y excluidos” en nuestra Nación, entre ellos el de los migrantes. En muchas ocasiones viven situaciones de pobreza y marginación, y a veces son acusados de los males de nuestra sociedad.
 
La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo intenta sensibilizar y concientizar a la población sobre el fenómeno de las migraciones y su incidencia en la sociedad. Argentina ha recibido siempre como hermanos e hijos a los migrantes de todo el mundo, y en especial en estas últimas décadas, los de los países limítrofes y de América Latina.  Favorecer el desarrollo de una cultura de respeto y solidaridad con el migrante, debe seguir distinguiéndonos,”… porque fui forastero y me alojaron…”
 
Por eso:

  • ¿Existe algún dato que justifique la necesidad o urgencia de la reforma de la Ley de Migraciones a través de un DNU?
  • Si bien el DNU está dirigido a enfrentar la criminalidad, puede afectar los derechos de las víctimas de delitos.
  • El DNU vulneraría derechos constitucionales garantizados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales. (Convención sobre Derechos del Niño, la Convención de Derechos de Trabajadores Migrantes y sus familias, la Convención de Derechos Humanos).

Frente al riesgo de una grave vulneración a los derechos de los migrantes establecidos en la Ley 25871, recordamos las palabras de Francisco: “La Iglesia apoya a todos los que se esfuerzan por defender los derechos de todos a vivir con dignidad.” (Jornada Mundial del Migrante, 2016)
  
Necesitamos convertir hostilidad en hospitalidad, rechazo en acogida.
 
Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo
19 de abril de 2017

0

Mons. Santiago Olivera, nombrado por el Papa Francisco como Obispo Ordinario Castrense iniciará su ministerio pastoral el próximo 30 de junio a las 11.00 hs, en una celebración eucarística que tendrá lugar en la catedral castrense Stella Maris (avenida Comodoro Py 1925, Bs. As.)

Por su parte, el P. Héctor Luis Zordán, designado por el Santo Padre como nuevo obispo de Guleguaychú, recibirá la ordenación episcopal y asumirá la diócesis el próximo 28 de mayo en hora vespertina a confirmar en la Catedral San José de Gualeguaychú. 

0

 La Comisión Episcopal de Laicos y Familia (CELAF) junto con el Secretariado Nacional para la Familia, invitan a los laicos a participar de la charla sobre “El discernimiento espiritual en el acompañamiento de las distintas realidades familiares a la luz de Amoris Laetitia”, el miércoles 10 de mayo de 18 a 20.30 hs., en la UCA.

El encuentro contará con la orientación del padre jesuita Anthony Mifsud de Chile y está destinado a agentes de Pastoral Familiar, institutos universitarios para el Matrimonio y la Familia, catequistas, acompañantes espirituales, docentes y público en general.

 El costo de la inscripción es de $100 pesos. No hay inscripción previa. Los cupos son limitados por lo que se solicita puntualidad. La actividad será en el Auditorio Santa Cecilia, Edificio San José, A. M. de Justo 1600, CABA.          

Para mayor información comunicarse con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

0

El Boletín de la Conferencia Episcopal Argentina se edita anualmente y es el texto oficial de publicación de las resoluciones y documentos del Episcopado Argentino.

Necesario para la realización de citas bibliográficas, la edición 2016 presenta un renovado diseño. Contiene los documentos, mensajes, resoluciones  y comunicados de prensa de las Asambleas Plenarias, reuniones de la Comisión Permanente y Comisión Ejecutiva; como así también los nombramientos episcopales y fallecimientos ocurridos durante el año.

De manera especial se destacan las crónicas y homilías del XIº Congreso Eucarístico Nacional, la Beatificación de Mama Antula y la Canonización del Cura Brochero.

Además, en la sección documentos se publica de manera íntegra el texto de “Bicentenario de la Independencia” elaborado por el Episcopado con ocasión de los 200 años de la Independencia nacional. Otros documentos publicados son “Estuve preso y me viniste a visitar”, “Pedro… confirma a tus hermanos”, “Una fecha para no olvidar”, el Mensaje de Navidad y la convocatoria al 5º Congreso Misionero Nacional.

Este edición está acompañada de fotografías e imágenes de cada acontecimiento lo que lo transforma no solamente en un material de referencia textual sino también en un documento histórico sobre las actividades de la Iglesia en Argentina durante el año 2016.

Puede adquirirse en Oficina del Libro: Suipacha 1034 – 1008 - Ciudad de Buenos Aires, Argentina. TE: 011-43285823 int. 138  Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

176 páginas.

Precio de venta al público: $ 150

0

La Comisión Nacional de Justicia y Paz invita a participar del Encuentro sobre “Realidad rural y desafíos para la Pastoral de la Iglesia” que  se realizará en la ciudad de Santiago del Estero los días 3 y 4 de junio próximos.

El mismo es organizado por las Pastorales Sociales de las diócesis de Santiago del Estero, Añatuya y la Comisión Nacional de Justicia y Paz y está dirigido a agentes de pastoral que trabajan en ámbitos rurales en las diócesis de la zona noroeste del país.

En el medio rural se vienen produciendo una serie de transformaciones que inciden en la situación de las familias campesinas, especialmente las de pequeños productores, provocando cambios sociales, culturales y ambientales sobre cuyas consecuencias el Papa Francisco ha llamado insistentemente la atención. Los mismos plantean desafíos a la pastoral de la Iglesia. El objetivo del Encuentro, acorde con la metodología de ver-juzgar-obrar, es analizar la situación de las familias rurales y el medio que habitan, leer los signos a la luz del Evangelio y las enseñanzas sociales de la Iglesia y plantear caminos para la acción.

La Comisión Nacional de Justicia y Paz viene trabajando estos  temas desde hace algunos años. En noviembre 2013 se hizo una presentación ante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal; en 2014 de publicó el documento “Agricultura familiar en la Argentina: aportes para su fortalecimiento y desarrollo”; junto con la Comisión Episcopal de Pastoral Social participa de una Mesa de Diálogo para la agricultura sustentable en la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar. Encuentros similares al estamos invitando se realizaron en Corrientes (2014) y Reconquista (2015), siempre en conjunto con las Pastorales Sociales locales.

Además de agentes de pastoral, a los Encuentros se invita a representantes de instituciones de promoción de inspiración cristiana que trabajan en la zona y a dirigentes/as de organizaciones campesinas con la finalidad de incentivar el diálogo entre los distintos actores en la búsqueda de soluciones.

Por razones organizativas y logísticas, la cantidad de participantes a los cuales se les ofrece alojamiento y comida es limitada y por ello se estableció un cupo de cinco  agentes de pastoral por diócesis. Se solicita a las diócesis que confirmen antes del 15 de mayo 2017 la cantidad de personas que participarán por con los datos necesarios para la inscripción.

Los gastos de alojamiento y comida serán solventados por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, solicitándose una inscripción de $200 por participante destinados a un fondo de solidaridad con quienes lo necesitan para participar del encuentro. Los costos de traslado son a cargo de los participantes.

Para mayor información o inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0

Del 5 al 8 de mayo se realizará un curso de formación sobre acompañamiento espiritual y discernimiento vocacional sacerdotal. El mismo es organizado por la sub comisión de Pastoral Vocacional Sacerdotal de la Comisión Episcopal de Ministerios y se tendrá lugar en la Residencia Franciscana de San Antonio de Arredondo (Córdoba).

El curso será dictado por al Pbro. Dr. Paul O'Callaghan, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei  que ha desarrollado su trabajo pastoral en Irlanda, España e Italia y con más de 20 años al servicio de las vocaciones.

El curso fue inicialmente pensado para los sacerdotes más involucrados en la pastoral vocacional sacerdotal por lo que se ha previsto un enfoque desde la dirección espiritual de jóvenes con la perspectiva de la vocación, de manera que sea provechoso a sacerdotes que atienden jóvenes en parroquias, colegios u otras instituciones, para que reciban herramientas útiles para el acompañamiento espiritual. El disertante prevé espacios de clases a modo de disparadores de intercambio que él moderará.

Comenzará a media tarde del 5 y finalizará con el almuerzo del día 8. Después de este almuerzo habrá una breve reunión con los referentes de la pastoral vocacional sacerdotal para recoger impresiones y sugerencias de futuro.

Según la carta de invitación, el curso surge como inquietud de los obispos argentinos que “han planteado en los últimos años a la CEMIN la necesidad de un ámbito de larga duración que ayude a los sacerdotes involucrados en la pastoral vocacional sacerdotal a ahondar en el tema del discernimiento y la dirección espiritual de muchachos con esa inquietud vocacional. La misma propuesta la han planteado en distintos encuentros los referentes diocesanos de esa pastoral, señalando que sería de utilidad para ellos mismos y para otros sacerdotes”.

Para facilitar la asistencia de muchos sacerdotes se ha fijado el precio en $ 2.500.

Consultas e inscripción:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Horario de acreditación: 5 de junio desde las 16.00 hs.

0

La Conferencia Episcopal Argentina le ha enviado este domingo una carta al Papa emérito Benedicto XVI para saludarlo con movivo de su nonagésimo cumpleaños y por la fiesta de Pascua de Resurrección. 

 

Texto de la carta: 

Buenos Aires, 16 de abril de 2017

 

 

Su Santidad:

                   La Conferencia Episcopal Argentina le desea una Feliz Pascua de Resurrección y un Feliz Cumpleaños al celebrarse en este día los 90 años de su natalicio.

                   Damos gracias a Dios por el don de su persona y ministerio para toda la Iglesia y nos unimos a sus intenciones en esta maravillosa fiesta en que nos alegramos por la Vida nueva que nos trae la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

                   Su testimonio de humildad, su magisterio y pontificado son una luz que nos ayuda a dar testimonio de la fe, en el amor a la verdad y la esperanza a la que hemos sido llamados.  

                   La Iglesia Argentina quiere expresarle su cercanía y afecto al tiempo que nos encomendamos a sus oraciones.

                   Invocamos a la Santísima Virgen María pidiendo su intercesión para que Dios lo guarde y bendiga abundantemente

Firman: Mons. José María Arancedo. Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. 

Mons. Carlos H. Malfa. Obispo de Chascomús y Secretario General de la CEA

0

Hoy, 6 de abril, se cumplen 30 años de la visita que realizara al país Su Santidad, el Papa Juan Pablo II.
Los invitamos a conmemorar este importante hito en la historia de la Iglesia argentina, con las frases e imágenes de aquel momento.
Agradecemos la gentil colaboración del Canal Orbe 21 para la elaboración del video.

0

“Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”

Monseñor Santiago Olivera, Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, confirmó que entre el 7 y el 9 de julio tendrá lugar en Buenos Aires el Encuentro para delegados Diocesanos de Comunicación 2017. La edición de este año tendrá lugar en la sede de la UATRE, en la Capital Federal (Gral. Urquiza 836).

Este encuentro en principio se iba a realizar en la Ciudad de Mar del Plata en agosto de este año, pero el calendario electoral Nacional y de las Provincias en particular motivó una nueva fecha y sede.

Monseñor Olivera invita a los Obispos a que envíen a sus delegados a este fecundo y ya tradicional encuentro Nacional.

La Comisión Episcopal de Comunicación tiene como finalidad servir a las Iglesias particulares en el fortalecimiento de la Pastoral de Comunicación. Este encuentro, como los anteriores que se han realizado, forma parte de un momento central de este servicio. La Pastoral de la Comunicación se ve renovada cuando compartimos experiencias.

Las palabras del Papa Francisco en su mensaje para la jornada de las comunicaciones sociales será la guía de este encuentro: “«No temas, que yo estoy contigo» (Is 43,5) – Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”.

0