CEA

Switch to desktop
Actualidad CEA

La Comisión Nacional de Pastoral de Santuarios se reunió el pasado martes 14 de marzo en la sede de la CEA. La misma fue presidida por Mons. José María Rossi, Obispo de Concepción en Tucumán, acompañado por Mons. Jorge Torres Carbonel, Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora y el equipo de delegados zonales y los laicos referentes.

Entre los temas tratados se realizó una evaluación del estado de cada una de las Regiones. Los referentes presentaron un informe sobre la situación pastoral.

También se valoró la visita de parte del Equipo Nacional a algunos Santuarios en fiestas especiales.

Además se comenzó con la preparación del próximo Encuentro Nacional de Pastoral de Santuarios y Peregrinaciones que se realizará en San Antonio de Arredondo (Residencia Franciscana), Córdoba, del 14 al 17 de septiembre próximo.

El tema de este año en continuación con la temática del año anterior es “Misericordia y Familia en el Santuario

La experiencia pastoral indica que la visita a los Santuarios muchas veces se hace en familia y allí es donde se tiene que fortalecer el espíritu de acogida.

También se busca que en el próximo encuentro se pueda ver a la familia desde su realidad social y a la luz de Amoris Latitia del Papa Francisco.

Durante este tiempo y hasta la realización del mismo se pondrá a disposición material de formación y experiencias pastorales en la página web: http://pastoral-santuarios.org/

0

Acompañar, cuidar e integrar a las familias

“Acompañar, cuidar e integrar a las familias” es un subsidio elaborado por la Comisión Episcopal de Laicos y Familia de la Conferencia Episcopal Argentina para acompañar las orientaciones que entrega el Papa Francisco en su Exhortación Amoris Laetitia

La Iglesia en Argentina, con una dilatada trayectoria de reflexión sobre la pastoral familiar, busca así colaborar con la aplicación pastoral de Amoris Laetitia. Es una ayuda destinada a los laicos y sacerdotes que llevan adelante su apostolado en medio de los matrimonios y familias.

Esta reflexión y catequesis nos acercan a los criterios pastorales fundamentales ofrecidos en el documento post sinodal  y pretenden suscitar, en el mismo espíritu de Amoris Laetitia, una renovada y atrayente pastoral familiar que presente la bondad y belleza de la familia

El material está dividido en cuatro partes: “La alegría de vivir en familia”, “Fundar la familia en el amor”, “Matrimonios consagrados y anclados en el amor misericordioso” y “Matrimonio y familia, participación en la vida plena del Resucitado”.

136 páginas

Precio de venta al público: $ 130

Papás ¡Gracias por llamarme a la vida!

La publicación del Área Adultos de la Junta Nacional de Catequesis busca acompañar a quienes esperan un hijo llamándolos a ser padres e instrumentos del Dios de la Vida.

El material está dirigido al papá y la mamá para que vivan juntos este grandísimo y único momento ayudándolos a preparar el corazón para el acontecimiento de la llegada de su hijo.

“Hay que preparar algo todavía más importante que la cunita, sus adornos, su ropa, sus pañales… Hay que mejorar algo más profundo para él. Seguramente algo hay que cambiar… para que todo lo que tenga que vivir sea lo mejor…”

El texto busca ser una propuesta para celebrar juntos el don de un hijo, compartiendo la historia del embarazo y el milagro de la vida que ya late. Se trata de una novena con una propuesta cada mes de embarazo para acompañar el crecimiento de la vida por nacer.

72 páginas

Precio de venta al público $ 20

Mamá ¡Gracias por llamarme a la vida!

Este itinerario de acompañamiento durante el embarazo a madres solas fue elaborado por el Área Adultos de la Junta Nacional de Catequesis.

Para cada mes se presentan una serie de recursos para reflexionar como la etapa de crecimiento en cada período, un comic con una historia parecida, pautas para meditar y escribir, un texto de la Palabra de Dios y una oración.

Se sugiere que para esta Novena las mamás se reúnan con sus familias o amigas para rezar junto a sus hijos. Cada uno de los encuentros mensuales están estructurados para que luego de hacerse preguntas, charlar o compartir un momento tan fuerte, vayan a la Palabra de Dios, porque Jesús tiene algo muy importante que decir a través del niño que viene.

72 páginas

Precio de venta al público $ 20

Recuerdo del Bautismo

Es una libreta que no sólo sirve de recuerdo de este sacramento tan importante sino que además propone una serie de pautas hasta el octavo año de vida para acompañar la fe de los niños.

Un itinerario sencillo pero completo para que a través de algunos gestos los padres puedan ir realizando son sus hijos y de esa manera acompañarlos en el crecimiento de la fe e ir iniciándolos, paso a paso, en la vida cristiana.

Incluye oraciones para enseñar a los niños y para que recen los padres.

16 páginas

Precio de venta al público: $ 8

Más información: Oficina del Libro. 

Dirección: Suipacha 1034 – 1008

Ciudad de Buenos Aires, Argentina

TE: 011-43285823 int. 138

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0

La Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam, y las Religiones dio a conocer el enlace a la EcuDIálogo Nº 7.

Solicitan la ​difusión  de ​esta noticia para que amigos y conocidos católicos, de otras confesiones cristianas y de otros credos, puedan suscribirse.

Al final de la EcuDIálogo están los enlaces para ver las anteriores y para la suscripción.

ECUDIALOGO Nº 7

0

El Encuentro Nacional de Jóvenes ha sido pospuesto para el 25, 26 y 27 de mayo de 2018. Mediante una carta dirigida a los Coordinadores Nacionales de Pastoral de Juventud de Argentina, la Comisión Episcopal de Laicos y Familia ha informado la decisión tomada en los últimos días con el aval de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal.

En la misiva explican que “a comienzos de año, informados del cambio del feriado nacional, hemos conversado con ustedes sobre la necesidad de repensar el traslado de la fecha para su realización. La alternativa planteada de realizarlo del 14 al 16 de octubre parecía tener suficientes razones. Sin embargo, desde el momento en que lo anunciamos, la CELAF comenzó a recibir por parte de obispos y fieles la propuesta de no realizarlo ese fin de semana debido a la celebración del día de la madre”.

Luego aclaran que “en nuestro país, el  día de la madre encarna un especial sentimiento que no creemos conveniente cuestionar celebrando el Encuentro Nacional de juventud. Además, en el espíritu de Amoris Laetitia del papa Francisco, la misma CELAF se descubre llamada a celebrar los vínculos familiares y a despertar en ellos una renovada experiencia de vida familiar a la luz de la fe”.

“Por tanto, atendiendo a las mociones suscitadas con relación a la fecha señalada para el encuentro, hemos decidido, con el aval de la Comisión Permanente, posponerlo para el 25, 26 y 27 de mayo de 2018 en la misma ciudad de Rosario”.

Finalmente Mons. Pedro Laxague (presidente de la Comisión) y el P. Gustavo Antico (Secretario Ejecutivo)  expresan que “entendemos también, que el tiempo que nos separa de esa fecha, nos  permitirá redoblar los esfuerzos en la necesaria búsqueda de recursos. Continua la difusión y realización de la colecta para el próximo Domingo de Ramos. Los asistiremos a lo largo de 2017 para descubrir nuevas instancias para la recaudación de los fondos necesarios.

0

Tuvo lugar en la Conferencia Episcopal Argentina una nueva reunión del Departamento de Comunicación Social (Decosoc), órgano de apoyo a la Comisión Episcopal de Comunicación Social. Presidió la reunión monseñor Santiago Olivera, presidente de la Comisión, acompañado por el Secretario Ejecutivo pbro. Martín Bernal. Asistieron los miembros del Departamento Alicia Casermeiro, Roberto Dabusti, pbro. Maximo Jurcinovic, pbro. Jorge Oesterheld, Esteban Pittaro, Silvia Tuozzo, Eduardo Woites, los dos últimos recientemente incorporados al Departamento.

Se compartieron distintos temas de la Pastoral de la Comunicación en la Argentina, como la realización de un Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos, que tendrá lugar en julio en Buenos Aires. Además, se expusieron los motivos que llevaron a posponer el Encuentro Nacional de Comunicadores católicos para el año 2018, debido al calendario electoral argentino que sufrió modificaciones en las últimas semanas.

Asimismo, se compartieron líneas de trabajo para la presentación de contenidos referidos a la temática durante una próxima Asamblea Plenaria de Obispos, si es que se aprueba su inclusión en la agenda, y distintas actividades a realizarse en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y el Día del Periodista.

0

La 176° reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina finalizó este miércoles 15 al mediodía después de dos días de deliberaciones.

La jornada del martes comenzó con el intercambio pastoral donde se dialogó sobre diversos temas presentados por los obispos. Surgieron como preocupaciones la situación de la educación y el conflicto docente; los casos de abusos por parte de sacerdotes y la prevención de los mismos; la situación del narcotráfico y las amenazas a sacerdotes y referentes sociales; la evangelización entre los pobres y las periferias y la situación del movimiento scout.

Luego se inició la aprobación del temario de la 113° Asamblea Plenaria de obispos que tendrá lugar del 2 al 6 de mayo. La Comisión Episcopal de Ministerios presentó una propuesta de trabajo para la prevención de abuso de menores y adultos vulnerables. Para la elaboración de la misma se ha trabajado con especialistas en distintas disciplinas y se viajó a Chile para conocer la experiencia del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de ese país.

Por la tarde estuvo presente el abogado Octavio Lo Prete quien presentó detalles del proyecto de Ley Nacional de Libertad Religiosa que impulsa la Secretaría de Culto de la Nación. Con algunas sugerencias, la Comisión Permanente resolvió dar su aval al mismo.

Posteriormente Mons. Alejandro Giorgi (Delegado para la Pastoral Vocacional) y el P. Gustavo Antico (Secretario de la Comisión de Laicos y Familia) presentaron la propuesta de trabajo de consulta para el Sínodo de Obispos de 2018 que tendrá como tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El objetivo del cuestionario que se enviará a las diócesis es ayudar a comprender el mundo juvenil y leer su experiencia de acompañamiento vocacional. Las respuestas a la consulta servirán de base para la redacción del documento preparatorio del Sínodo.

Otro tema que será abordado en la Asamblea de mayo es la preocupación por la falta de participación en la misa dominical y la pérdida del sentido de este día.

También se comenzará en mayo con un itinerario de trabajo entre los obispos sobre el tema reconciliación en el marco de la cultura del encuentro. Durante varias asambleas se irá abordando este tema que será además una oportunidad para reflexionar acerca del modo de comunión dentro de la Iglesia y entre los pastores y la sociedad y como un servicio al encuentro fraterno de los argentinos.

La Comisión Permanente aprobó el texto de la oración del II Encuentro Nacional de Juventud y el cambio de fecha del V Congreso Misionero Nacional que, al modificarse el calendario de feriados, se realizará ahora del 18 al 20 de noviembre próximo en la ciudad de Neuquén.

Durante el día miércoles se continuó con el temario para la próxima Asamblea Plenaria, entre ellos, la necesidad de realizar una evaluación del camino del Bicentenario que la Iglesia argentina propuso desde el año 2008 con una serie de documentos y objetivos para el sexenio 2010-2016.

Además se abordó el protocolo de consulta del material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983) conservados en la Conferencia Episcopal, la Nunciatura y la Secretaría de Estado. Se realizaron algunas sugerencias que se incorporarán al texto definitivo y, previa consulta a la Santa Sede, será dado a conocer en los próximos días para permitir el inicio del proceso de consultas.

También se aprobó el nombramiento de los nuevos asesores de la Liga de Madres de Familia.

Finalmente el Cardenal Mario Poli presentó la situación en relación al movimiento scout que será debatido en la Asamblea de obispos de mayo.  

0

Comunicado

En el día de ayer se conoció un comunicado firmado por Mons. Maletti, obispo de Merlo-Moreno, Mons. Miñarro, Obispo Auxiliar y el P. Sáenz, Vicario General de la diócesis, anunciando el obligado traslado del P. Eduardo Farrell, hasta ahora Párroco del Sagrado Corazón de Cuartel V – Moreno. La razón: resguardar su integridad física debido a las amenazas e intimidaciones de que era objeto desde hace algún tiempo.

La situación del P. Farrell no es un caso aislado. El comunicado de la diócesis denuncia que en Merlo-Moreno “en los últimos tiempos numerosas personas, creyentes o no, militantes de Iglesia o no, han recibido claras señales de que su accionar y su prédica significaban una molestia para los sectores que se desenvuelven al margen de la ley”.

También en otros lugares del país se viven situaciones similares aunque muchas no se den a conocer por miedo a las consecuencias de la denuncia. La voz de la diócesis de Merlo-Moreno es valiente y profética, porque ni la indiferencia ni el temor cierran los ojos o acallan las palabras ante la injusticia.

Gracias a Dios, no es una voz solitaria. Tanto la Iglesia como distintos actores de la sociedad civil y del propio estado, vienen insistiendo en un sinceramiento de lo que nos sucede. Se podría hacer una larga enumeración de males: la naturalización de la violencia, los estragos de las adicciones, el narcotráfico, la corrupción, los abusos de poder, las injusticias que padecen especialmente los que menos tienen.

Enumerar los males que nos aquejan puede ayudarnos a tomar conciencia de nuestra realidad. Sería altamente perjudicial si matara la esperanza, si adormeciera, si anestesiara el hambre y sed de superación naturalizando situaciones. No podemos rehuir responsabilidades, menos aun quienes son responsables de la seguridad y del cuidado de todos. La expresión “es lo que hay” que a veces utilizamos debería modificarse por “otro país mejor, otra sociedad mejor, otra forma de vida más digna son posibles” y comprometernos para realizarlo.

Desde la Comisión Nacional Justicia y Paz nos unimos al clamor de la Diócesis de Merlo-Moreno, nos solidarizamos con las personas que sufren amenazas por su valiente oposición al mal y nos abrazamos a quienes honesta y desinteresadamente buscan la superación de los males en nuestra sociedad.

Pedimos al Señor de la Historia que alimente la esperanza y nos ayude a profundizar nuestro compromiso de trabajar por la paz y la justicia.

Comisión Nacional de Justicia y Paz

0

El 24 y 25 de marzo, más de 200 referentes de diócesis, movimientos y asociaciones reflexionarán sobre la pastoral familiar en la Argentina a la luz de las líneas propuestas por el  Papa Francisco en la  Exhortación Amoris Laetitia.

El 24 y 25 de marzo, San Antonio de Arredondo, Córdoba, será la sede del Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral Familiar, organizado por el Secretariado para la Familia de la Comisión  Episcopal de Laicos y Familia (CELAF) el cual reunirá Obispos, referentes regionales, diocesanos y de Movimientos y Asociaciones de pastoral familiar, niñez y adolescencia y adultos mayores.

Durante el evento la CELAF presentará el Subsidio “ACOMPAÑAR, CUIDAR E INTEGRAR A LAS FAMILIAS” sobre los criterios pastorales fundamentales ofrecidos en la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia.

La catequesis presentada buscará colaborar con la aplicación pastoral de la Exhortación de Francisco sobre la familia e invita a revitalizar y enriquecer la pastoral familiar en la Argentina.                       

Consultado sobre el documento, el Padre Gustavo Antico, Secretario Ejecutivo de la CELAF señala “El mismo fue pensado y preparado como una ayuda destinada a los laicos y sacerdotes que llevan su acción pastoral en el ámbito específico de los matrimonios y familias; busca, en definitiva, generar una renovada y atractiva pastoral familiar”

 

 

0

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina se reunirá el martes 14 y miércoles 15 de marzo en la sede de Suipacha 1032. Presidirá la misma su titular, Mons. José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe.

Las deliberaciones comenzarán el martes a las 9.00 hs con el intercambio pastoral, un espacio donde los obispos plantean temas de su inquietud tanto de la actividad pastoral de la Iglesia como de la realidad y situación en sus diócesis y regiones.

La primera reunión del año de los obispos argentinos continuará por la tarde con el camino de participación al Sínodo de Obispos 2018 que tendrá como tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. La Secretaría del Sínodo ha enviado un documento preparatorio con reflexiones y preguntas por lo que se propondrá una metodología de consulta para abarcar la mayor cantidad de opiniones y respuestas en todo el país.

Los obispos también continuarán analizando el proyecto de Ley Nacional de Libertad Religiosa, cuya propuesta comenzó a debatirse en la última reunión de diciembre.

También se definirá el temario de la próxima Asamblea Plenaria que se desarrollará del 2 al 6 de mayo en la Casa de Retiros “El Cenáculo” de Pilar. Los obispos responsables de cada tema presentarán la forma en que se abordarán los mismos durante el plenario, entre ellos, abusos de menores en la Iglesia, reconciliación, pastoral de la comunicación, Eucaristía dominical, relación con las iglesias pentecostales, asociación scout.

0

YOUCAT es una abreviatura de “Youth Catechism” o Catecismo Joven: un subsidio especial al Catecismo de la Iglesia Católica preparado para jóvenes, con su lenguaje, con imágenes actuales, con un diseño claro y atractivo y –principalmente- con respuestas a sus interrogantes sobre la fe.

Ahora editado en lenguaje Español Latinoamérica con citas bíblicas de la traducción de La Biblia Libro del Pueblo de Dios.

Está estructurado en 527 preguntas y respuestas. Como conclusión de cada respuesta, remite a exposiciones de mayor profundidad del Catecismo de la Iglesia Católica y a las citas bíblicas relacionadas, para aquellos que quieran profundizar.

Además, ofrece elementos complementarios: dibujos, definiciones, resúmenes, citas de santos y de maestros de la fe; y también de escritores que no son creyentes. Al final de la obra se encuentra un índice temático, para localizar con facilidad puntos concretos.

YOUCAT, publicado en diecisiete idiomas, fue escrito por un grupo de teólogos, sacerdotes y profesores de religión de lengua alemana y fue presentado en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Además, en la elaboración del texto, colaboraron cincuenta jóvenes de diversos lugares.

Disponible en Argentina a través de Editorial Encuentro / Guadalupe en la Oficina del Libro de la Conferencia Episcopal.

Precio de venta al público: $ 230

Dirección: Suipacha 1034 – 1008  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  TE: 011-43285823 int. 138   Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Facebook: Oficina del Libro  www.oficinadellibro.com.ar

 

0

La organización del II Encuentro Nacional de Jóvenes avanza en la presentación de los elementos iconográficos que acompañarán este tiempo de preparación y la realización del evento.

El lema es “Con vos renovamos la historia” y está representado en el logo.

“Con vos”, es simbolizado en los jóvenes unidos que tienen un encuentro con Jesús y fruto de ello una conversión personal y comunitaria. “Renovamos” está simbolizado en la forma del grano de trigo brotado representando el objetivo del ENJ y los frutos del Proyecto de Revitalización de la Pastoral de Juventud. “La historia”, entendida desde tres perspectivas:

-          Mi historia personal. “Yo”, simbolizado en el joven arrodillado que se adhiere a Jesús y abraza la cruz.

-          La historia de nuestra comunidad juvenil. “Nosotros”, simbolizado en los tres jóvenes unidos”.

-          La historia de los otros. “El prójimo”, simbolizado en el joven discípulo que va en salida, Iglesia en salida, Iglesia misionera.

De esta manera, los elementos que conforman el logotipo son:

-          Imagen de la Cruz de San Damián que fue bendecida por el Papa Francisco en la JMJ Río 2013 y que recorrió todas las diócesis del país encontrándose con diferentes comunidades de jóvenes y movimientos.

-          Formato ovoide partido simboliza un grano de trigo brotado. “Renovamos”.

-          María, primera discípula misionera, sosteniendo y acompañando al joven.

-          Jóvenes unidos, protagonistas. “Con vos”.

-          Joven en misión. “Iglesia en salida”.

-          Joven arrodillado abrazando la cruz adhiere su historia a Jesús.

-          El logo está formado por ocho partes, cada una que hace referencia a las ocho regiones de la Pastoral de Juventud de Argentina.

-          El blanco de las siluetas de los jóvenes unidos hace referencia a los Movimientos Nacionales y no Nacionales.

 

 

TESTIGOS DE LA FE

Cinco “Testigos de fe” van a acompañar el Encuentro Nacional de Juventud. Se han elegido porque fueron capaces de encarnar el Evangelio en el lugar y en el tiempo que vivieron. “Como ellos queremos descubrir el llamado de Dios en esta historia”, explicaron desde la organización.

Los testigos de fe son:

·         Cardenal Eduardo Pironio: Creyó en la fuerza transformadora de la juventud.

·         Mons. Enrique Angelelli: Luchó contra la pobreza junto a los más desprotegidos.

·         Cecilia Perrin: Se la jugó por la vida y la familia.

·         Beato Ceferino Namuncurá: Fue útil a su pueblo.

·         Beata Laurita Vicuña: Entregó su sufrimiento a Jesús por la vida de su mamá.

 

PREINSCRIPCION 

Se recuerda además que está abierta la pre inscripción. Para ello se solicita a los coordinadores o dirigentes de grupos de jóvenes a ingresar al siguiente link:  https://goo.gl/forms/O0YqomDvG3J7qP0D2

 
0
Comunicado de la Pastoral Carcelaria Argentina, ante lo sucedido en la Comisaría 1º de Pergamino (Pcia. de Bs. As):
 
¿Dónde está tu hermano? (Gn. 4,9)
 
Ante lo acontecido el jueves 2 de marzo en la Comisaría Nº 1 de Pergamino no podemos quedar indiferentes. Son siete vidas arrebatadas por el fuego, tienen nombre: Sergio, Federico, Alan, Franco, John Mario, Juan Carlos y Fernando Emanuel, tiene familia, tienen historia, son de nuestra patria, ...
 
No podemos quedarnos en un relato simplista de lo acontecido: "pelea de presos, colchones incendiados, bomberos que tardan en llegar, 7 muertos". Menos podemos pensar, y socializar afirmaciones como ésta: "7 chorros menos", con vergüenza, mucho dolor e indignación queremos pedir perdón de expresiones como ésta!!!!
Debemos ir en profundidad. En este acontecimiento tan trágico hay muchas preguntas que hace tiempo esperan respuesta, exigen decisiones urgentes y acciones concretas. Algunas de esas preguntas son por ejemplo:
 
- ¿hasta cuándo tantos detenidos hacinados y en condiciones infrahumanas en las comisarías siendo que no están preparadas para esto? Esta realidad perdura en el tiempo y se multiplica a pesar de ser reiteradamente señalada como inadmisible y por eso prohibida. Basta volver a leer el fallo del Tribunal Oral Criminal 1 de La Plata en el año 2014 luego que la gestión bonaerense resolviese la reapertura de calabozos en el marco de la Ley de emergencia en seguridad: “Las comisarías no son ámbitos adecuados para las detenciones de largo plazo, distan de los estándares mínimos. Las comisarías no cuentan con la preparación y los requerimientos que exige un programa de necesidades carcelario. Si bien podría albergar el tránsito circunstancial de detenidos, los sectores de celdas y calabozos de comisarías resultan ediliciamente inadecuados para alojar este tipo de internos por plazos extensos”. Y en la resolución se deja en claro que los lugares de detención deben garantizar, entre otros aspectos, “la protección de la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica, contar con servicios sanitarios adecuados, asegurar el suministro permanente de agua potable, garantizar la provisión y calidad de la comida, espacio destinado a comedor, ámbitos propicios para el descanso con cama y equipamientos, posibilidad de acceso a la educación, patios de recreos, ámbitos con iluminación y ventilación natural a espacio descubierto"
 
- ¿puede admitirse que no haya un protocolo de emergencia para situaciones como éstas, sabiendo que es un espacio público, una comisaría, y más aún donde hay personas detenidas bajo la responsabilidad del estado?, ¿o no hay personas preparadas para actuar en esas situaciones?, o. más grave aún, ¿será que falta el compromiso de velar por la vida de cada persona?. También debemos preguntarnos: ¿dónde no están esos elementos obligatorios de seguridad como, por ejemplo: los matafuegos, las puertas de salida de emergencia, los colchones ignífugos?
 
- y yendo más en profundidad aún: ¿tenemos conciencia y la convicción que nadie pierde su dignidad de persona – con sus derechos y deberes - aún en la situación de detención?, y en lo concreto ¿se actúa acorde a esta verdad garantizada por la Constitución Nacional?
 
Como Pastoral Carcelaria, que tenemos la gracia de bridar este servicio al mundo de la carcelación, queremos invitar a todos a tomar conciencia de esta situación infrahumana en la que viven tantos hermanos nuestros, y hacemos un llamado imperioso a quienes son responsables directos e inmediatos: ¡¡¡no posterguen las acciones que no pueden esperar!!!
Uniéndonos al dolor de las familias que lloran la muerte de su ser querido, renovamos nuestro compromiso por la Vida, y rogamos a Dios que en su gran misericordia nos regale descubrir a toda persona como hermano y actuar en consecuencia.
 
Secretariado Nacional de Pastoral Carcelaria
y P. Esteban Laxague (Obispo de Viedma y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria)
0

Este 1º de marzo quedó abierta la inscripción para participar del II Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral en clave Vocacional que se realizará del 28 de abril al 1 de mayo en San Antonio de Arredondo (Córdoba). El mismo es organizado por la Delegación Episcopal para la Pastoral de Vocaciones y tendrá  como lema “Recuperó la vista y lo seguía por el camino”. 
El encuentro girará en torno al tema “Jóvenes y trayectorias vocacionales”.

El P. Nicolás Retes, integrante del equipo organizador, comentó que el mismo  “está destinado a aquellas personas que trabajan en la pastoral, en la catequesis, grupos parroquiales, que dan clases en los colegios católicos, para ver cómo poder incorporar la dimensión vocacional en la tarea que realizan todos los días”.

El sacerdote expresó también que en la actualidad, la dificultad que se presenta en el acompañamiento vocacional es el tema de los códigos, del lenguaje. “Por eso los agentes pastorales a veces hablamos un poco y a los jóvenes parece que nos les dice mucho, que se dispersan, no porque no sea verdad, sino porque lo estamos diciendo desde otro código, desde otra clave”. Por eso remarcó que este encuentro “va a tener también como tema el uso del lenguaje en las trayectorias vocacionales,  cómo identificarnos, tener un mismo lenguaje desde el cual podamos comunicarnos”.

El P. Retes recordó que “el año pasado se retomó la realización de este tipo de encuentros después de más de 15 años que no se realizaban y quedamos muy sorprendidos porque participaron más de doscientos agentes pastorales de todo el país”. Aclaró además que la delegación episcopal que preside Mons. Giorgi,  trabaja para todas la vocaciones, no sólo por las vocaciones consagradas.

Quienes deseen inscribirse o acceder a más información pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresando a la página http://delegvocacional.wixsite.com/devoc

0