Encuentro Nacional de Ecónomos Diocesanos

15/10/2019

En el día de la fecha se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina la reunión de Ecónomos Diocesanos. Participaron 52 Diócesis de todo el país.

.

El encuentro fue convocado por la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia.  Estuvieron presentes los Obispos miembros: Monseñor Guillermo Caride (Presidente), Monseñor Marcelo Mazzitelli, Monseñor Florencio Félix Paredes Cruz, Monseñor Alejandro Benna y Monseñor Ariel Torrado Mosconi.

.

Partiendo de la decisión de los Obispos de la renuncia gradual a los aportes del Estado, anunciada en noviembre de 2018, la Comisión Episcopal asiste animando a los Ecónomos Diocesanos a un proceso de elaboración de criterios para un fondo común solidario. Estos criterios serán definidos por los Obispos en Asamblea Plenaria.

.

En la reunión, el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Contador Oscar Gómez, presentó distintas herramientas sobre las que se está trabajando para el sostenimiento de la Iglesia; donaciones, concientización de los fieles del sostenimiento, aportes a través de nuevas tecnologías, entre otras. Asimismo se han abordado también temas que hacen a la administración de las Diócesis.

.

La Comisión Episcopal alentó, en clave de Pastoral económica, la necesidad de tener un plan en la Iglesia de desarrollo de fondos, y de fortalecer la relación con donantes y colaboradores.

.

En la última visita Ad Limina Apostolorum, el Papa Francisco recordó a los Obispos argentinos la figura del fallecido Obispo Carmelo Giaquinta. El Pbro. Carlos Dellamea, de la Arquidiócesis de Resistencia hizo una memoria de lo que fue el Plan Compartir en la Región del NEA, y que elementos se podrían sumar del mismo al camino que hoy recorre la Iglesia y por el cual busca su propia sustentabilidad.

.

Durante la tarde, se brindaron informes y evaluaciones de la acción vinculada al aporte voluntario para el sostenimiento de la Misión que hacen los padres de los Colegios Católicos. Este proceso ya ha comenzado y el año que viene se incorporarán nuevas Diócesis.

.

Buenos Aires, martes 15 de octubre de 2019.

Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia

Oficina de Prensa y Comunicación

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:

Encuentro Nacional de Economos Diocesanos 151019.pdf

Galería:







Contenido del último año:

 

Agenda

©2019 Conferencia Episcopal Argentina
Suipacha 1034 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54 -11) 4328-0993/5823/0859/9570