Imagen del contenido Celebraciones por el Mes del Migrante y Refugiado, Septiembre de 2019

Celebraciones por el Mes del Migrante y Refugiado, Septiembre de 2019

A partir de este año dedicaremos todo septiembre para hacer memoria, tomar conciencia y celebrar en la Iglesia en Argentina el Mes del Migrante y del Refugiado.

.

El Papa nos ayuda incansablemente a tomar  conciencia sobre esta realidad. Este año nos propone celebrar la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado el domingo 29 de septiembre y nos regala como lema de trabajo: “No se trata solo de Migrantes…”.

.

Nos manifiesta su preocupación aclarando que se trata también de nuestros miedos, de nuestra caridad, de nuestra humanidad, de no excluir a nadie, de poner a los últimos en el primer lugar, de la persona en su totalidad y de todas las personas, de construir la ciudad de Dios y del hombre. “No solamente está en juego la causa de los migrantes, no se trata sólo de ellos, sino de todos nosotros, del presente y del futuro de la familia humana”. (Vaticano, 27 de mayo de 2019).

.

Y nos invita a todos a rezar y a trabajar para que se tutelen y defiendan las familias de los migrantes, de los refugiados, de las minorías, conscientes del gran valor que significa para ellos poder tener un techo, un trabajo, un pedazo de tierra donde vivir.

.

Las diferentes Diócesis y Delegaciones que conforman la Pastoral Migratoria, celebran junto a sus comunidades la riqueza de la diversidad que nos brindan los migrantes y refugiados. Misas, triduos, novenas, izaminetos de banderas, ropas y comidas típicas son el centro de estas fiestas. Cada  celebración es una muestra también del compromiso de nuestra Iglesia hacia los hermanos migrantes y refugiados.

.

Es así que se realizaron celebraciones en Río Gallegos, La Plata, Mendoza, San Miguel, Mar del Plata, San Martín, Buenos Aires, Rosario, Quilmes, La Quiaca, entre otros. Hemos concentrado información sobre las diferentes celebraciones en nuestra web https://cemi.org.ar/mes-del-migrante

.

Delegación de Río Gallegos “Como Iglesia Diocesana debemos seguir poniendo como centro a la “persona migrante”, que es también interesarnos por nosotros, por todos; que cuidando de ellos, todos crecemos; que escuchándolos a ellos, también damos voz a esa parte de nosotros que quizás mantenemos escondida porque hoy no está bien vista”. 

.

Arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Manuel Fernández explicó que "esta fiesta habla también de la belleza de la diversidad, de ese poliedro que conforman las distintas colectividades. La misa nos convoca a la unidad en la diversidad, a trabajar codo a codo para construir una ciudad pujante y llena de colores distintos”.

.

- - -

Oficina de Prensa y Comunicaición

Conferencia Episcopal Argentina



Galería de fotos