Imagen del contenido C.E.M.I.: Día Mundial del Turismo

C.E.M.I.: Día Mundial del Turismo

Septiembre: mes del Migrante y Refugiado

27 de septiembre: DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
.

La Organización Mundial del Turismo (OMT)  ha propuesto como lema para este año: “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”. La elección de tratar el tema del turismo desde la perspectiva del trabajo parece particularmente apropiada en vista del enraizamiento del estado crítico que caracteriza la dimensión laboral en la vida de muchas personas y familias de nuestro país.

.

Donde no hay trabajo, no puede haber progreso, no puede haber prosperidad y, seguramente, no puede haber un futuro mejor. “Sin trabajo no hay dignidad” (Francisco, 29 octubre 2017).

.

En el día de hoy no son pocos los problemas relacionados con el trabajo en el sector del turismo, que se caracteriza por su variada profesionalidad y sus tareas específicas. Agentes  de viajes y guías turísticos, chefs, sommeliers y camareros, personal de transportes, animadores, expertos en marketing turístico y redes sociales: muchos operan en condiciones de precariedad y, a veces, de ilegalidad, con salarios injustos, obligados a un duro trabajo, a menudo lejos de la familia, con alto riesgo de estrés y sometidos a las reglas de una competitividad agresiva.

.

La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes llama, pues, a los gobernantes y responsables de las políticas económicas nacionales y provinciales  para que favorezcan el trabajo, particularmente entre los jóvenes en el sector del turismo. Un trabajo que ponga en el centro a la dignidad de la persona, que se convierta en instrumento para promover el desarrollo integral de cada hombre y de todo el hombre, que coopere en el desarrollo de las comunidades, cada una de acuerdo con sus propias peculiaridades, y que favorezca la creación de relaciones de amistad y fraternidad entre las personas.


Ya, en 2003, San Juan Pablo II, señalaba que “la actividad turística puede desempeñar un papel relevante en la lucha contra la pobreza, tanto desde el punto de vista económico, como social y cultural.”

.

En este sentido, una de las iniciativas de la Comisión es la puesta en marcha  del Proyecto “Turismo Solidario y Sustentable”  que genera trabajo y favorece a varias comunidades locales del Noroeste argentino.

.

Finalmente, desea dar las gracias en particular a los trabajadores pastorales por las energías que dedican cada día a asegurar que la Palabra de Dios ilumine y vivifique este campo único de la vida humana.  La Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo, los bendiga y proteja siempre!

Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes
Buenos Aires, 27 de septiembre de 2019
.

Oficina de Prensa y Comunicación

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
CEMI.-Dia-Mundial-del-Turismo.-270919.pdf





Galería de fotos