Imagen del contenido I Seminario sobre el Pensamiento Social de Francisco: II Jornada

I Seminario sobre el Pensamiento Social de Francisco: II Jornada

Durante el día de ayer, sábado 21 de septiembre de 2019, se desarrolló la segunda jornada del Primer Seminario el Pensamiento Social de Francisco organizado por la Universidad de San Isidro.

.

En esta jornada participaron como expositores la Dra. Emilce Cuda, el Dr. Gustavo Béliz y Monseñor Gustavo Carrara, Obispo Auxiliar de Buenos Aires; el cierre estuvo a cargo de Monseñor Oscar Ojea, Obispo de la Diócesis de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

.

Ante un auditorio constituido por referentes de los sectores social, político, sindical y académico, el comienzo del encuentro estuvo a cargo de la Dra. Cuda mediante su ponencia "La política en la visión de Francisco", en la que expresó, citando a Francisco, que: "La política es la forma más alta de caridad", tras lo que expresó que: "La caridad son las tres virtudes teologales, el amor, la fe y la esperanza"

.

El Dr. Gustavo Béliz en su ponencia: "Cambios tecnológicos y humanismo" expresó que: "Necesitamos analizar medidas tecnológicas que impacten positivamente en la inclusión social", y agregó: "Necesitamos acuerdos globales que permitan analizar y prever estos temas de manera adecuada".

.

Por la tarde, Monseñor Carrara compartió su reflexión: "Los movimientos Sociales", momento en el que expresó que: "Donde muchas veces no llega el Estado en forma inteligente, son los integrantes de los movimientos sociales los que fortalecen el tejido social, ellos buscan valorar lo que el pueblo trabajador realiza para vivir con dignidad".

.

Monseñor Ojea tuvo a cargo la última exposición de la jornada: "Prospectiva y Sínodo de la Amazonia"; su reflexión estuvo basada en esta jornada, en la Carta Encíclica Laudato Si' del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común, en ese marco, monseñor Ojea expresó que: "Para Francisco la ecología es integral, es la conversión al paradigma del cuidado, todo el respeto frente a lo que me es dado".

.

Refiriéndose al impacto en la situación de la Argentina, la realización del Sínodo de la Amazonia, monseñor Ojea expresó que: "Nos puede hacer pensar sobre el cuidado de nuestras reservas de agua".

.

"Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral" es el tema que abordarán los Obispos que se reunirán en el Vaticano del 6 al 27 de octubre para celebrar el Sínodo para la Amazonía.

.

Equipo de Comunicación del Obispado de San Isidro y Obispo de la Diócesis de San Isidro. Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

.

Oficina de Prensa y Comunicación

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
I-Seminario-sobre-el-Pensamiento-Social-de-Francisco.-II-Jornada.-210919.pdf





Galería de fotos