Imagen del contenido I Seminario sobre el Pensamiento Social de Francisco

I Seminario sobre el Pensamiento Social de Francisco

Se celebró hoy, viernes 20 de septiembre de 2019, la primera jornada del Primer Seminario sobre el "Pensamiento Social de Francisco", el encuentro compartido en sede de la Universidad de San Isidro y que reunió a referentes de los sectores político, social, sindical y académico, con el objetivo de reflexionar en profundidad sobre criterios y claves para interpretar la realidad social actual, los desafíos emergentes y posibles perspectivas a futuro.

.

"El Papa Francisco: la importancia de su Magisterio para la Iglesia y el mundo en el contexto actual" es el título de la reflexión con la que abrió el encuentro Monseñor Oscar Ojea (*). A modo de anticipo, el Obispo expresó que: "Intentaré aproximarme al pensamiento social de Francisco desde la primera carta de él, que es el Evangelii Gaudium. Este sábado, en la segunda jornada de este Seminario, conversaremos sobre la Encíclica Apostólica  Laudato' Si junto a la totalidad de los temas vinculados al próximo Sínodo para la Amazonía.

.

Monseñor Oscar Ojea expresó en su mensaje que: "La base del Pensamiento social de Francisco es el Evangelio", en el mismo sentido agregó: "Intentaré plantear en cuatro ejes de su pensamiento: el primero es el concepto de pueblo; el segundo es la inclusión social de los pobres, el tercero las causas estructurales de la pobreza y el cuarto, el diálogo para la paz".

.

Monseñor Ojea observó que: "Basándose en la definición de Iglesia, retomada por el Concilio Vaticano II, para Francisco ésta es un pueblo unido, con la unidad de la Trinidad, la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. En la Trinidad se da la diversidad, y al mismo tiempo la comunión; la Trinidad es la plenitud de la comunicación, del amor, de la relación, pero al mismo tiempo es el modelo del respeto por la diferenciación de las personas. La Iglesia se nos va a presentar a través de un paradigma relacional, relación que se opone al aislamiento". Y reafirmó que: "La identidad se constituye por el reconocimiento simétrico del otro, el sistema actual mata porque son relaciones de desconocimiento, el Santo Padre Francisco proyecta dentro de lo que es el pueblo, el paradigma relacional.

.

En el encuentro participaron referentes del ámbito municipal, provincial y nacional.

.

Equipo de Comunicación del Obispado de San Isidro y Obispo de la Diócesis de San Isidro. Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

.

Oficina de Prensa y Comunicación

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
I-Seminario-sobre-el-Pensamiento-Social-de-Francisco-20y210919.pdf





Galería de fotos