Imagen del contenido ¿Qué significa la visita Ad Limina Apostolorum?

¿Qué significa la visita Ad Limina Apostolorum?

La visita Ad Limina Apostolorum? es la visita que todos los obispos diocesanos deben realizar a "los hogares (templos) de San Pedro y San Pablo" en Ciudad del Vaticano. El objetivo del encuentro es visitar la tumba de los apóstoles e informar al Papa sobre la realidad de cada una de las diócesis que gobiernan.

 

Prescripta en el Código de Derecho Canónico en sus cánones 399 y 400, que regula esta visita que los obispos hacen a Roma cada diez años, con objeto de venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, ser recibidos por el Santo Padre y abordar diversas problemáticas y aspectos de la curia local. ?

 

Durante esta visita, el obispo debe dar cuenta del estado moral, espiritual, pastoral y todo lo relacionado con su ministerio episcopal al frente de la Diócesis. El Derecho Canónico contempla que la visita puede ser realizada por el obispo titular, el coadjutor, el auxiliar o, con permiso de la Santa Sede, por un párroco. Tradicionalmente la realiza el obispo diocesano con obligatoriedad cada diez años.

 

La actual legislación pontificia sobre las visitas Ad Limina se resguarda en el decreto de la Congregación Consistorial, de Pío X del año 1909, que declaraba que cada obispo debe rendir cuenta al Papa sobre el estado de su diócesis una vez cada cinco años, luego extendió el plazo a diez años.

 

Esta visita, si bien se remonta en su germen, según varios testimonios, al siglo IV (341-352), hay quien sitúa su origen en los dos primeros capítulos de la carta a los Gálatas, en donde Pablo refiere sus dos subidas a Jerusalén: la primera, para conocer a Pedro e intimar con él; y la segunda, para someter a los Apóstoles –presididos por Pedro– el Evangelio que él anunciaba.

 ?

Entre los importantes Dicasterios y Congregaciones que conforman los organismos de la Santa Sede, se encuentra la Congregación para los Obispos, donde se desarrolla una oficina especializada en la coordinación de estas visitas.

Oficina de Prensa

Conferencia Episcopal Argentina



Galería de fotos