Imagen del contenido Beatificación de los Mártires Riojanos: Charla junto a Monseñor Marcelo Colombo…

Beatificación de los Mártires Riojanos: Charla junto a Monseñor Marcelo Colombo

Monseñor Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza y Vicepresidente II de la Conferencia Episcopal Argentina, narró el intenso proceso de Beatificación de los Mártires riojanos.

 

En el marco de las presentaciones que se realizan en La Rioja como antesala a la Beatificación de los Mártires Riojanos, el Arzobispo de Mendoza brindó una interesante y emotiva charla sobre lo transcurrido en el arduo proceso que derivó en la Pascua Riojana.

 

La conferencia tuvo lugar en la Carpa Wenceslao Pedernera comenzando a las cinco de la tarde titulada “Conflicto, persecución y martirio” 1. El martirio como consecuencia de opciones pastorales bien definidas”.

 

En esta presentación, que estuvo coordinada por la religiosa Mercedes Froge, contó con los testimonios de testigos y compañeros de Monseñor Angelelli en la época de su pastoral: Carlos Di Marco, Rafael Sifre y Francisco “Paco” D´Alteroch. El invitado para esta oportunidad fue el Arzobispo de la arquidiócesis de Mendoza Monseñor Marcelo Colombo.

 

En su alocución, el ex obispo de La Rioja tomó intervención contando en un tono muy sentido diferentes detalles del proceso de Beatificación de los Mártires Riojanos que le tocó asumir a pocos días de su llegada a la Diócesis.

 

En este sentido dijo que “Cuando uno llega a una provincia muchas veces llega sin indicaciones sobre lo que hay que hacer. Y así llegué yo a esta provincia, muchos periodistas me preguntaban si sabía que yo iba a iniciar el juicio y la verdad es que no, estando acá me enteré”

 

En su narración comenzó narrando sus sorpresa sobre diferentes signos que se presentaron en el transcurso del proceso como lo fueron unas cartas que estaban en poder de un sacerdote Franciscano Conventual llamado Miguel López quien le contó envió a su general esas cartas para que lleguen al Santo Padre”.

 

Ante ese testimonio, comentó que estableció una comunicación con el Papa Francisco a partir de la cual comenzaron a trabajar para incorporar esas cartas como parte de las pruebas que se presentaron en la causa”.

 

Sobre la causa, el ex obispo de La Rioja dijo que “La causa de Monseñor Angelelli tardo porque se quería esperar la causa del tribunal penal, que quedara Claro que se trataba de que había sido un accidente provocado y no un accidente circunstancial y nada más. Fue intencionalmente para matarlo.” Expresó.

 

Así mismo comentó que la causa de Monseñor Angelelli, luego del trabajo que había realizado Monseñor Rodríguez con Carlos Gabriel y Wenceslao, fue presentada posteriormente a la canonización del cura Brochero y que “En ese momento pedimos que se unificarán porque había una identificación con Jesucristo el pastor, una identificación como iglesia porque traducía ese compromiso con los pobres, con los más humildes”.

 

Por último recordó emocionado que “el 8 de junio del año pasado estaba designado para hacer para ir a Mendoza y me llamó el Papa Francisco es el segundo llamado que recibo de él el primero fue cuando por las cartas y éste fue el segundo llama donde me decía que muy emocionado con voz trémula que acaba de firmar la declaración de martirio de los cuatro Mártires riojanos y me dijo te pido que ya de esta noticia voz Ya vendrá la noticia oficial pero quiero que ya se sepa.”, concluyó.

 

 

Equipo de Comunicación

Beatificación Mártires Riojanos

 

 

Oficina de Prensa

Conferencia Episcopal Argentina



Galería de fotos