Imagen del contenido Preparación de la visita Ad Limina

Preparación de la visita Ad Limina

Visita Ad Limina; Roma: Del 28/4 al 18/5

 

En el marco de la 117° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino los obispos ultimaron detalles para la próxima Visita AD LIMINA que se llevará a cabo entre los días 28 de abril y 18 de mayo. La misma constituye un momento de profunda renovación espiritual y pastoral, además de la renovada esperanza del encuentro con el sucesor de Pedro, el Papa Francisco.

 

La última visita de estas características se realizó en el 2009. Diez años después se vuelve a realizar siendo la primera vez con Francisco como Sumo Pontífice.  Los obispos argentinos peregrinarán a Roma llevando un detallado informe de la realidad pastoral de cada una de las  diócesis del país.  Estos informes son enviados previamente a los Dicasterios para favorecer las reuniones y los encuentros que se realizan.

 

Los actos fundamentales de la visita AD LIMINA son:

 

La peregrinación a las 4 basílicas mayores de Roma donde celebrarán la Eucaristía, el homenaje a las tumbas de los Príncipes de los Apóstoles, el encuentro con el Santo Padre y las reuniones  con los Dicasterios de la Curia Romana.

 

Los Obispos irán divididos en 3 grupos y en regiones pastorales:

 

Del  28/4 al 4/5 irán los Obispos de las regiones NEA, Platense y Litoral.

Del 5/5 al 11/5 los Obispos de la región Buenos Aires.

Del 12/5 al 18/5 los Obispos de las regiones Patagonia, Centro, Cuyo y NOA.

 

Cabe destacar que el día 28/4 a las 19.00 en la sede de la Iglesia Argentina en Roma, los Obispos que se disponen a comenzar la visita celebrarán una Misa uniéndose a la acción de gracias por la Beatificación de los mártires riojanos que se celebra en La Rioja el día 27/4.

 

En un mundo que se unifica y en una Iglesia que sabe que es «signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad del género humano» (LG 1), aparece indispensable promover y favorecer una continua comunicación entre las Iglesias particulares y la Sede Apostólica con un intercambio de informaciones y una real condivisión de solicitudes pastorales acerca de problemas, experiencias, sufrimientos, orientaciones y proyectos de trabajo y de vida.

 

La visita «ad limina Apostolorum» por parte de todos los Obispos que presiden en la caridad y en el servicio a las Iglesias particulares en cualquier parte del mundo, en comunión con la Sede Apostólica, tiene un significado preciso, a saber: el fortalecimiento de su responsabilidad de sucesores de los Apóstoles y de la comunión jerárquica con el Sucesor de Pedro y la referencia, en la visita a Roma, a las tumbas de los Santos Pedro y Pablo, pastores y columnas de la Iglesia Romana. (CONGREGACIÓN PARA LOS OBISPOS, DIRECTORIO PARA LA VISITA «AD LIMINA»).

 

Pbro. Máximo Jurcinovic

Director de la Oficina de Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
Visita-Ad-Limina-Informe-Asamblea-Plenaria-120319.pdf





Galería de fotos