Imagen del contenido Sobre PBC2019.org

Sobre PBC2019.org

Un encuentro marcado por la solidaridad, la humildad y la penitencia.

"Si un miembro sufre, todos los miembros sufren juntos" (1 Corintios 12:26)

 

"Ante un malestar generalizado y en aumento luego de nuevos informes y revelaciones de casos muy graves de abuso sexual que involucraron a miembros del clero, el 12 de septiembre de 2018, al final de una de las reuniones del Consejo de Cardenales, Anuncio de que el Santo Padre decidió celebrar una reunión en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019. "

 

El objetivo de la reunión es abordar en profundidad el tema "La protección de los menores en la Iglesia".

Esta es ciertamente una reunión sin precedentes, pero claramente inserta en la perspectiva de la sinodalidad, tan querida por el Papa Francisco y central en su plan para la reforma de la Iglesia. Ante un problema cada vez más presente y serio en las distintas áreas geográficas del mundo y de la Iglesia católica, el Papa ha ordenado a los más altos representantes de las diversas comunidades eclesiales que den una respuesta universal a nivel universal. Toda la Iglesia debe elegir vivir bajo la bandera de la solidaridad, especialmente hacia las víctimas, sus familias y las comunidades eclesiales heridas por los escándalos. Como el Papa escribió 'Si un miembro sufre, todos los miembros sufren juntos' (1 Corintios 12:26), el compromiso con la protección de los menores debe ser asumido con claridad y eficacia por toda la comunidad, comenzando por aquellos que ocupar cargos de máxima responsabilidad.

 

Hablar de abuso sexual por parte de miembros del clero es un tema doloroso y desagradable. A veces, incluso en los círculos de la Iglesia se escucha que es hora de cambiar de tema, que no es correcto darle demasiado peso a este tema, ya que permanece oprimido y la pregunta está ampliada. Pero esta es una manera equivocada. Si la cuestión no se aborda completamente en sus diversos aspectos, la Iglesia continuará enfrentando una crisis tras otra, la credibilidad de ella y de todos sus sacerdotes resultará gravemente herida y, sobre todo, sufrirá la sustancia de ella. "Misión de proclamación evangélica y trabajo educativo para niños y jóvenes, que durante siglos ha sido uno de los aspectos más hermosos y preciosos de su servicio a la humanidad".

 

 

En la conciencia de los hechos, la reunión se ve a sí misma como un paso adelante en un largo viaje de revalorización, sanación y transformación de la Iglesia, que siempre debe ser una transformación hacia un seguimiento más profundo y generoso de Jesucristo.

 

www.pbc2019.org:

Esta página de inicio se creó para poder seguir el proceso de cambio y desarrollo de manera transparente y auténtica, tanto durante la reunión como después. Por lo tanto, después de febrero de 2019, debería ser comprensible qué estímulo se produjo dentro y fuera de la reunión para la protección de los menores, y cómo se implementó y / o se desarrolló más. Todos los participantes son conscientes del hecho de que no solo deben permanecer las palabras y los anuncios. La acción específica debe seguir. Todos pueden usar esta página de inicio para formarse su propia opinión sobre si esto tendrá éxito en el futuro y cómo lo hará.

 

+ Federico Lombardi, S.J.

Moderador de la Reunión "Protección de Menores en la Iglesia"

Citas del artículo: "Preparación de la reunión de los obispos sobre la protección de los menores";

www.laciviltacattolica.com (19 de diciembre de 2018).

 

Gentileza de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

Conferencia Episcopal Argentina

Documentos disponibles:
Sobre-PBC2019.pdf





Galería de fotos