Imagen del contenido Congreso Cáritas 2019

Congreso Cáritas 2019

A partir del domingo 3 y hasta este jueves 7 de febrero se está desarrollando el Congreso Cáritas Nacional. Es de destacar que, como antesala, se realizó entre el sábado 2 y el domingo 3 de febrero, el Foro de la Mujer "Otras miradas", cuyo eje temático fue la reflexión y propuestas de sensibilización, formación, incidencia y comunicación para continuar con la tarea de transformar estructuras que atentan contra el sueño creador de Dios, de vernos juntos a hombres y mujeres caminando en equidad.

 

Participan del Congreso Cáritas Nacional, además de los representantes de todas las Cáritas de América Latina y el Caribe (laicos, religiosos, sacerdotes y obispos), invitados de Caritas Internacional, de Caritas de Europa y de los Estados Unidos.

 

El Congreso se está desarrollando en Valle de Ángeles (Honduras), entre el 3 al 7 de febrero, bajo el lema: “Iglesia en salida que transforma y cuida la casa común”. Desde este eje, se va profundizando tres momentos para VER, JUZGAR y ACTUAR en el tiempo y las circunstancias que vive hoy nuestra región. Han resonado, fuertemente, las experiencias dolorosas de los pueblos de Venezuela y Nicaragua, aunque no distan mucho de los dolores y pobrezas de Honduras, Haití, Puerto Rico y otras comunidades. 

 

En la apertura Michelle Roy, Secretario General de Cáritas y Monseñor Azuaje (presidente de Cáritas ALyC), alentaron a participar y construir reflexiones en todos los talleres temáticos para aportar al nuevo plan regional y, desde allí, al proceso del nuevo Marco Estratégico de Cáritas Internationalis. Se destacó la importancia de seguir haciendo de Cáritas un factor de cambio, de promoción y transformación en nuestros países. El coordinador regional de Cáritas, representantes de DEJUSOL y los obispos alentaron en esta instancia a trabajar y compartir experiencias que nos potencien.

 

En la celebración de la Eucaristía de cada día fuimos poniendo en las manos de Jesús la reflexión, el dolor, y también la esperanza que surge de sentirnos parte de una misma misión evangelizadora para animar la Iglesia y transformar la realidad.

 

La perspectiva integral en la mirada de la acción eclesial fue impactando cada espacio de ponencias y de reflexión en los talleres: el aliento de la Laudato Si es un estímulo y al mismo tiempo un desafío de conversión. Incluso para nuestra espiritualidad: en el día de ayer, dedicamos la mayor parte del tiempo a hacer una experiencia de eco-espiritualidad, recuperando la llamada a integrar la fe en nuestros vínculos con los demás, con la naturaleza y con los Dios. Y desde allí, sentir los llamados, los gritos que reclaman compromiso y acción urgente.

 

En el día de hoy, después de recibir aportes del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, volveremos a los talleres (Cuidado de la Creación, Democracia, Migraciones, Violencias, Gobernabilidad y Corrupción, Nuevas Economías, Desarrollo y Fortalecimiento Institucional) para pensar perspectivas de acción. Cáritas Argentina anima el taller de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional.

 

Por la tarde se proclamará un mensaje conclusivo. Y mañana se realizará el espacio de elección de nuevas autoridades y servicios regionales.

 

Juntos nos encomendamos a sus oraciones dando gracias a Dios y a la Santísima Virgen María.

 

Los invitamos a ser parte del Congreso Caritas Nacional en las Redes Sociales sumándose con el hashtag #CongresoCáritas2019 que va entrando en su fase final.

Oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina



Galería de fotos