Imagen del contenido Mensaje de los obispos del NOA: Entre todos cuidemos la casa común

Mensaje de los obispos del NOA: Entre todos cuidemos la casa común

Los obispos de esta bendecida región del Noroeste Argentino nos hemos reunido en la ciudad de Salta del 4 al 6 de febrero. Hemos rezado por nuestras Iglesias particulares y damos gracias a Dios por la vida de nuestro Pueblo. Acompañamos a todas las comunidades en estos momentos difíciles y queremos plantear, entre muchos, algunos temas que no están suficientemente visibilizados, pero que nos preocupan por las consecuencias actuales que comprometen nuestro futuro.

 

Nos preocupa la lógica economicista que impone el paradigma tecnocrático, cuya finalidad es consumir y producir, desplazando a un segundo plano la dignidad de la persona y la justa distribución de los bienes para el desarrollo humano integral.

 

Consideramos importante resaltar la conexión entre el modelo económico extractivista y el clima, el agua y el modo de vida de las comunidades. Esto genera nuevas formas de pobreza que expulsan a las personas de sus propios lugares de origen y las postergan cada día más.

 

La expansión indiscriminada de las fronteras agrícolas que incluye el desmonte de grandes extensiones de bosques nativos, afecta seriamente el conjunto del hábitat. Los suelos se vuelven vulnerables a la erosión provocadas por las lluvias, que traen como consecuencia las inundaciones cada vez más frecuentes, con los destrozos consabidos.

 

Estas no son desgracias que Dios manda, sino males que el hombre hace a la creación y que traen estos efectos. Sabemos que en toda crisis socio-ambiental los primeros afectados son los más pobres.

 

Apoyamos decididamente a las comunidades que reclaman su derecho a participar en las decisiones que afectan a la vida personal, familiar y a los recursos naturales donde se desarrollan la Vida y la Cultura.

 

Necesitamos parroquias, escuelas, universidades, comunidades, cuyas prácticas den testimonio de una cultura que respeta, ama y defiende la Vida, toda vida humana y toda la creación, porque Vale Toda Vida.

 

Al comienzo de este año electoral en nuestra Patria y en el marco del sínodo de la Amazonía en la Iglesia universal, consideramos que nadie puede ser indiferente ante el grito de los pobres y de la madre tierra, sobre todo los que tienen la capacidad de tomar decisiones al respecto.

 

Con nuestra cercanía de padres y hermanos e invocando a “María, la Madre que cuidó a Jesús” y “que ahora cuida con afecto y dolor materno este mundo herido”, (LS 241) los saludamos cordialmente.

 

Los obispos del NOA:

 

José María Rossi, obispo de la Santísima Concepción

Vicente Bokalic, obispo de Santiago del Estero 

Enrique Martínez Óssola, obispo auxiliar de Santiago del Estero

José Melitón Chávez, obispo de Añatuya

César Daniel Fernández, obispo de Jujuy

Luis Urban?, obispo de Catamarca

Dante Braida, obispo de La Rioja

Luis Antonio Scozzina, obispo de Orán

Pedro Olmedo, obispo prelado de Humahuaca

Félix Paredes, obispo coadjutor de Humahuaca

José Demetrio Jiménez, obispo prelado de Cafayate

Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta

Carlos Alberto Sánchez, arzobispo de Tucumán

Luis Héctor Villalba, cardenal arzobispo emérito de Tucumán

 

Oficina de Prensa

Conferencia Episcopal Argentina



Galería de fotos