Imagen del contenido Carta de Justicia y Paz al Gobernador de Santiago del Estero, Julio Zamora

Carta de Justicia y Paz al Gobernador de Santiago del Estero, Julio Zamora

BUENOS AIRES, 18 de octubre del 2018

Sr. Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero
Dr. Gerardo Zamora
S / D

De nuestra consideración,

En la Comisión Nacional de Justicia y Paz, un organismo formado por laicos que depende de la Conferencia Episcopal Argentina, nos informamos por distintas fuentes de los gravísimos hechos sucedidos en la localidad de Suncho Pampa, Departamento Pellegrini de esa provincia.

Como Usted seguramente ya sabe, el día 12 de octubre funcionarios del Poder Judicial y una comisión policial de la Comisaria de El Mojón junto con un grupo de personas privadas, arrasaron el predio ocupado por el señor Héctor Reyes Corvalán y su familia destruyendo bienes, incautando animales y dejando herido de extrema gravedad a la mencionada persona.

Aunque al parecer la acción pretendía enmarcarse en una orden judicial, y más allá de la legalidad que pudiera tener la misma, de ninguna manera puede justificarse la participación de personas privadas en el hecho, la violencia inaudita del procedimiento contra alguien totalmente indefenso, la destrucción e incautación de bienes violando elementales derechos y garantías. Todo con la connivencia activa de funcionarios del estado provincial.

Llama poderosamente la atención que, pese a los dolorosos antecedentes que hay en la provincia de acciones contra poseedores de tierras que terminaron hasta con la muerte de algunas personas, se sigan produciendo situaciones que amenazan la paz social y golpean a los más vulnerables. En tal sentido, reiteramos nuestra preocupación en referencia al problema de fondo que es el derecho a la tierra.

Estamos seguros que Usted compartirá el dolor de las víctimas y el indignante estupor que provocan hechos de estas características e impulsará una rigorosa investigación para determinar responsabilidades, reparaciones y, especialmente, medidas para evitar la repetición. Así lo esperamos quienes deseamos y nos empeñamos por construir un país más justo, sin exclusiones ni excluidos y en paz.

Enviamos copia de esta carta a los señores Obispos de la Provincia y la damos a conocer con la exclusiva intención de alertar a quienes ejercen funciones públicas y a la sociedad sobre hechos que dañan a personas indefensas y, consecuentemente, a todo el país.

Atentamente


Ing. Emilio Inzaurraga
Presidente
Comisión Nacional de Justicia y Paz-CEA



Galería de fotos