Imagen del contenido Encuentro de Pastoral Carcelaria de la Región Centro en San Francisco (Córdoba)

Encuentro de Pastoral Carcelaria de la Región Centro en San Francisco (Córdoba)

“El sueño de Dios y la cárcel”.

El fin de semana del 11 y 12 de agosto se desarrolló el Encuentro de la Pastoral Carcelaria de la Región Centro en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de San Francisco, Provincia de Córdoba. Participaron del mismo los equipos de pastoral carcelaria de la Arquidiócesis de Córdoba y de las Diócesis de Villa María, Río Cuarto y San Francisco.  

“El sueño de Dios y la cárcel” fue el tema que concentró la reflexión del encuentro. El teólogo Bruno Rova Bagilet llevó adelante la propuesta temática que tuvo como eje central el Reinado de Dios. La pasión mayor de Jesús, la causa por la cual vivió y entregó su vida fue hacer presente el Reinado de Dios, el sueño de Dios para el mundo, proyecto de amor y de vida plena donde habitan la justicia, la paz y la misericordia. La pastoral carcelaria tiene que estar vinculada a este proyecto desarrollando acciones que tiendan a transformar la dura realidad carcelaria. En el horizonte del Reinado de Dios otro mundo es posible: un mundo sin cárceles.

Los espacios de oración fueron muy significativos durante los días del Encuentro. A través de la Palabra de Dios en el Evangelio de San Marcos 12, 28-34 pudimos meditar la escena del diálogo de Jesús y un escriba, en la misma el Señor le dice: “Tú no estás lejos del Reino de Dios”. Nos preguntamos acerca del Reino de Dios en nuestra realidad cotidiana y en la acción pastoral: ¿Qué actitudes y acciones nos alejan del Reino? ¿A qué deberíamos dar más lugar para hacer presente el Reino?

Expresamos nuestra fe rezando el Rosario carcelario por las calles de la parroquia. A la luz de la Palabra de Dios meditamos acerca de nuestra vida y misión en las cárceles. Ofrecimos al Corazón de Nuestra Madre toda la realidad dolorosa de los hermanos que están presos y de sus familias.

Celebramos la Eucaristía junto a la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que abrió sus puertas para alojar a los participantes del encuentro. En la homilía el P. Gabriel Ghione, párroco de esta comunidad, se refirió a la importancia de la pastoral carcelaria en la misión de la Iglesia. 

Dentro de los aspectos salientes del Encuentro se debe mencionar la presentación de las distintas experiencias de pastoral carcelaria que se llevan a cabo en las Diócesis de la Región Centro. Uno de estos proyectos es el que lleva adelante la pastoral carcelaria de la Diócesis de San Francisco y tiene por objetivo: “Visitar y acompañar a las familias sufrientes de los presos”. Gisela Mezzadra y la Hermana Zulema Rome SSpS presentaron esta acción pastoral destacando que se busca fortalecer los hogares de quienes están presos visitando a cada familia con una actitud de escucha permanente. Así salen a luz las problemáticas que viven, sobre todo las marcadas por las situaciones de suma pobreza. Luego se invita a las familias a reunirse en las Capillas y en torno a la Palabra de Dios a través de la lectura orante y talleres bíblicos van haciendo un camino de comunidad. Todas las parroquias de la Diócesis de San Francisco que tienen hermanos presos se involucran en este proyecto, los párrocos y laicos se forman y capacitan para realizar las visitas y darle concreción a esta acción pastoral que es por cierto una Buena Noticia.

Arribando al término del encuentro, Patricia Alonso Coordinadora del Equipo Nacional de Pastoral Carcelaria presentó a todos la organización de esta pastoral junto con el perfil y la espiritualidad de los responsables.

El Obispo de la Diócesis de San Francisco Monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva estuvo presente y dejó sus palabras a los participantes del encuentro a quienes agradeció por estar presentes e invitó a crecer en red, en comunión, sobre todo en las situaciones de vulnerabilidad que hay que atender pastoralmente.

Luego tuvo lugar un espacio de discernimiento para elegir a los nuevos delegados regionales. Con la ayuda de Dios fueron elegidas para desempeñar esta función: Viviana Noe de la Arquidiócesis de Córdoba reelegida como delegada de la región Centro y Graciela Macchieraldo de la Diócesis de San Francisco elegida subdelegada de la región.

El Encuentro finalizó con la Eucaristía de envío presidida por Monseñor Juan Carlos Ares,  Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria. Entre sus palabras destacó que Jesús Pan de Vida nos alimenta para sostener la esperanza y seguir de pié fortalecidos, para hacer frente desde la pastoral carcelaria a las difíciles situaciones que atravesamos junto a los hermanos privados de su libertad.

Agradecemos a todos los hermanos y hermanas que con entrega, sacrificio y alegría hicieron posible la realización de este encuentro, de manera especial al equipo de pastoral carcelaria de San Francisco.

Hemos experimentado en la región Centro una pastoral carcelaria viva, servidora del Reino de Dios que procura responder a los desafíos pastorales con entusiasmo, audacia y creatividad. De esta manera intenta concretar lo que  nos pide el Papa Francisco en Evangelii Gaudium 24: “La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor; y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva. ¡Atrevámonos un poco más a primerear!”

 

P. Rubén Infantino cmf

Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria

 



Galería de fotos