Imagen del contenido Pastoral Social: Presentación de la Carta Pastoral del CELAM

Pastoral Social: Presentación de la Carta Pastoral del CELAM

El día jueves 26 de abril a las 15:00 hs. en el predio de los Santos Latinoamericanos ubicado en Camino Negro y Quesada (Puente La Noria), Partido de Lomas de Zamora se desarrolló la presentación   de la Carta Pastoral del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) de discernimiento a la luz de la Encíclica Laudato Si, llamada  “Discípulos misioneros custodios de la casa común”.

La ceremonia  contó con la participación de los obispos de Merlo – Moreno –Mons. Fernando Maletti, Mons. Jorge Torres Carbonell e Ignacio García Cuerva, ambos auxiliares de Lomas de Zamora; el Intendente de Esteban Echevería Fernando Grey,  Guillermo Vignales de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Juan Carlos Schmidt de la CGT, Fernando Navarro del Movimiento Evita, Luis Caceres, Esteban Castro, Carlos Custer. Ante un público de más de setecientas personas colmado de integrantes de movimientos populares, Barrios de Pie, Organización Los Pibes, Cuidadores de la Casa Común, Ctep, SERCUPO, Movimiento Nacional Campesino, grupos religiosos de distintas capillas de Lomas de Zamora, Quilmes, La Plata y de CABA.

Al inicio de la actividad el Presidente de la Comisión Episcopal  de Pastoral Social, Mons. Jorge Ruben Lugones – obispo de Lomas de Zamora quien, realizó la presentación del documento, destacando la necesidad de escuchar este llamado que hace el papa Francisco a ser parte de una conversión ecológica para el cuidado del este planeta tierra al que llama “casa común”. Hizo un recorrido respecto de cómo las prácticas extractivistas de grandes empresas multinacionales afectan los recursos naturales finitos.  Entre otros conceptos enfatizó de qué modo la falta de agua afecta esencialmente a los pobres, recordando las graves situaciones que se viven en tal sentido en zonas como Santiago del Estero o en el Chaco Salteño. Ante un escenario lleno de trabajadores y de integrantes de movimientos sociales remarcó cómo estos últimos están comprometidos con el cuidado de la casa común y cuántas iniciativas tienen para el cuidado de la tierra.

A su turno, el obispo de Mercedes – Luján Jorge Eduardo Schening remarcó que si bien para el cuidado de la tierra es imprescindible la participación de personas con responsabilidades sociales también es imprescindible el compromiso de  vecinos del barrio. Llamó a tener presente la indicación del Papa Franciso respecto de que es tiempo de una ecología integral. En el cuidado de la casa común hay que integrar el tema ambiental con el tema humano.

 Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP recordó que el Papa Francisco en el inicio mismo de su ejercicio realizó un encuentro en el Vaticano con los  ovimientos populares de todo el  mundo. Planteó que Laudato Si es un documento religioso pero es esencialmente político.
“Ese fue el  royecto de Jesús y es el  proyecto de muchos líderes Latinoamérica. Donde la mayor responsabilidad es de las empresas multinacionales con gran concentración de capital”.

Daniel Menéndez, Coordinador del movimiento Barrios de Pie, destacó que desde el documento de Laudato Si, el Papa Francisco marca un  camino de esperanza. Recordó que para los movimientos populares el cuidado de la casa es tarea diaria, permanentemente se hacen cargo del cuidado basurales a cielo abierto, de la limpieza de sus  alles, destacó el trabajo de cartoneros en la clasificación de la basura. Finalmente instó a la necesidad de construir comunidad.

A su turno, Marta Arriola, coordinadora Cuidadores de la Casa Común, recordó que la organización se inició inspirada en Laudato Si y que ya tiene presencia en catorce provincias con eje central  en los jóvenes . Sostuvo que a partir del cuidado de la persona se puede trascender al cuidado de la casa común y que con la inspiración de la encíclica es necesario  trabajar en la formación de nuevos liderazgos
 

“Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, […] sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos. […] Amamos este magnífico planeta donde Dios nos ha puesto, y amamos a la humanidad que lo habita. […] Si bien el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política, la Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia”. (Papa Francisco)



Galería de fotos