Imagen del contenido Encuentro de Laicos de la Región Buenos Aires

Encuentro de Laicos de la Región Buenos Aires

Convocados por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina y bajo el lema “Laicos en salida para una cultura del Encuentro”, más de 250 dirigentes de la región pastoral Buenos Aires compartieron, durante la jornada del sábado 28 de abril, la alegría de su caminar como Pueblo de Dios en la región metropolitana y reflexionaron sobre los desafíos que nos impone el llamado del papa Francisco a construir una Iglesia en salida, comprometida en el anuncio del Reino, pobre para los pobres y “hospital de campaña” para los que viven en las periferias geográficas y existenciales de la gran ciudad.

El encuentro fue acompañado por el Obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, que es delegado de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia para el DEPLAI junto con otros obispos de la región pastoral.

A pesar de la intensa lluvia y desde temprano, el Colegio San José de Buenos Aires se fue llenando del color de representantes de todas las diócesis de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, a quienes se sumaron delegados de La Plata, 9 de Julio y Bahía Blanca. Todos ellos, a su vez, laicos y laicas que expresaban los diversos carismas de la Iglesia presentes en movimientos, instituciones, nuevas comunidades y pastorales de la Iglesia.

“Luego del fecundo encuentro nacional que realizamos el año pasado en Córdoba, hemos querido este año continuar el camino, acercando a las regiones toda la riqueza de nuestro caminar como laicos en el Pueblo de Dios” señaló el Director del Deplai, Daniel Martini. “Aquí hemos escuchado a laicos que viven su compromiso bautismal presentes en el mundo de la política, de la empresa, del trabajo, de la salud, de la justicia; a laicos que sirven a los más pobres y sufrientes en la pastoral carcelaria, luchando contra la trata y las adicciones, hemos tenido la gracia de continuar caminando con los hermanos de la Pastoral Villera y escuchar toda su riqueza en la construcción de la comunidad. En suma, todo lo que aquí se ha respirado está muy lejos de las dos principales tentaciones del laico en la Iglesia: la clericalización y la autoreferencialidad. Hemos experimentado exactamente lo contrario: un laicado maduro, corresponsable y metido en el barro de la realidad”.

Entre los panelistas estuvieron presentes el secretario de Culto de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese; el vicepresidente de ACDE, Federico Quintana; la directora del Hospital provincial Lucio Meléndez, Claudia Gargiulo; el ex juez Martín Vázquez Acuña; el dirigente social Sebastián Zsalimben; los referentes de la Pastoral en la Villa 21 24 de Barracas, Horacio y Natalia; de la Pastoral de Santuarios, “Pochi” Schanton, entre otros.

Un espacio de especial relevancia fue el panel dedicado a reflexionar sobre el lema promovido desde la CEA, “Vale toda Vida” que se inició con el testimonio de María Cecilia Perrin sobre la vida de su hermana, la sierva de Dios María Cecilia, cuya causa de canonización está en trámite por haber aceptado llegar a la entrega de su propia vida para preservar la de su hija por nacer. Posteriormente, Viviana Endelman, directora general de Gravida; Mariano Garcia, coordinador nacional de la Pastoral Juventud; Marcela Mazzini, responsable del área de la Mujer del DEPLAI y María Elisa Petrelli del área Adultos Mayores de la CELAF, reflexionaron sobre la defensa de la vida en cada etapa y realidad.

“Terminamos con un trabajo donde los participantes se agruparon por diócesis para ver cómo seguir trabajando en cada iglesia particular. Porque como dice el papa Francisco, el criterio de nuestra encarnación es la diócesis. Desde el DEPLAI no queremos construir superestructuras vacías sino que todo el trabajo se arraigue sinodalmente, en la pastoral de cada obispo con su diócesis” finalizó Martini.

El DEPLAI seguirá recorriendo este camino y para ello realizará este año regionales en el NOA (9 y 10 de junio en Tucumán) y en el Litoral-NEA (15 de septiembre)



Galería de fotos