Temario de la 179º reunión de la Comisión Permanente

Los días 6 y 7 de marzo, en la sede de Suipacha 1032 (CABA) tendrá su 179º reunión la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que preside Mons. Oscar Ojea, obispo de San Isidro. 

Las deliberaciones comenzarán a las 9 con un intercambio de ideas, un espacio habitual en el que los obispos expresan su parecer sobre la realidad pastoral y social de las distintas regiones del país. 

Por la tarde, el equipo de Pastoral constituido en la última asamblea plenaria presentará sus avances y sus propuestas. Luego, la Comisión Ejecutiva informará sobre su visita al papa Francisco que realizó en febrero y, más tarde, se avanzará sobre la actualización de algunos puntos de los estatutos de la CEA. 

El miércoles, se hablará del II Encuentro Nacional de Juventud que se realizará los días 25, 26 y 27 de mayo en la ciudad santafesina de Rosario. A continuación, se aprobarán algunos estatutos de comisiones episcopales y se preparará el temario de la próxima asamblea plenaria, que tendrá lugar del 16 al 21 de abril. 

 


La Comisión Permanente de la CEA está integrada por 22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las comisiones episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participan como invitados el obispo presidente de la Comisión Episcopal para Cáritas y el nuncio apostólico, o en su ausencia, el encargado de negocios de la Nunciatura. 
La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos de la CEA, tiene como objetivo mantener “una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora”. En respuesta a ello “propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración”.