Imagen del contenido Mensaje de la Comisión Ejecutiva a la Iglesia argentina

Mensaje de la Comisión Ejecutiva a la Iglesia argentina

Queridos hermanos,

Con gran alegría vamos concluyendo nuestro paso por Roma.

Como Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, hemos tenido oportunidad de visitar casi todos los dicasterios vaticanos y de asomarnos a la intensa actividad que con calidez, cercanía y eficaz sensibilidad despliegan estos organismos animados por el incansable Papa Francisco. Nos hemos sentido escuchados y alentados en nuestra misión.

Entre los distintos temas que fuimos abordando, pudimos conocer el programa de trabajo con que la Santa Sede prepara el Sínodo sobre los Jóvenes (2018) revelando el compromiso de toda la Iglesia con su evangelización. De igual manera la simultánea preparación del Sínodo para el Amazonas (2019) expresa el acompañamiento eclesial y la promoción integral de los pueblos originarios, así como la preocupación por la creación afligida por el maltrato sistemático que la depreda y somete. Este Sínodo ciertamente, tendrá resonancias globales y consecuencias para nuestra región en cuanto proclamación de la Buena Noticia del cuidado de la Casa Común, a fin de que sea una tierra habitable para todos.

En estos días nos hemos encontrado en dos ocasiones con el Sumo Pontífice. El pasado 1° de febrero lo acompañamos en la celebración de la Eucaristía en Santa Marta. Allí pudimos saludarlo y expresarle nuestro cariño fraterno. Esta mañana volvimos a vernos para una audiencia privada en la que Francisco nos confirmó en la fe con su ministerio de buen Pastor de la Iglesia universal.

Durante una hora recorrimos los distintos temas pastorales que nos preocupan y que encontraron resonancia en Francisco, cuya pasión evangelizadora y reflexión autorizada nos ayudan a discernir nuestro compromiso de pastores para estar presentes, con coraje evangélico, donde nuestros hermanos nos necesitan; y para que nuestra palabra se prolongue en el testimonio abnegado de la entrega.

En el diálogo que mantuvimos, le renovamos nuestro deseo de que visite la Argentina cuando lo juzgue oportuno. Por ahora el Papa no viajará a nuestro país, decisión que respetamos y acompañamos.

Con afecto, desde Roma, los saludamos y bendecimos en nombre de Cristo, el Señor y María de Luján.


Roma, 3 de febrero de 2018
Los obispos de la Comisión Ejecutiva de la CEA
Mons. Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro y Presidente de la CEA,
Cardenal Mario A. Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina y Vicepresidente I
Mons. Marcelo D. Colombo, Obispo de La Rioja y Vicepresidente II 
Mons. Carlos H. Malfa, Obispo de Chascomús y Secretario General



Galería de fotos