Imagen del contenido Mons. Barba en Iquique: Junto a Francisco y el Pueblo de Dios

Mons. Barba en Iquique: Junto a Francisco y el Pueblo de Dios

Mons. Pedro Olmedo (Humahuaca), Mons. Mario Cargnelo (Salta), Mons. Daniel Fernández (Jujuy) y yo, Mons. Gabriel Barba (Laferrere) hemos sido los cuatro obispos privilegiados por la Providencia que, viniendo de Argentina, hemos podido acompañar a nuestro Papa Francisco por su paso por Iquique (Chile) en el último día de su Visita Pastoral ese país.

¿Qué hemos podido ver…?

Hemos visto a Francisco rodeado de su pueblo. Miles y miles de fieles que hicieron cientos de quilómetros e impensables sacrificios para poder estar junto al “Pedro de hoy”, junto a esa piedra instituida por Cristo para presidir a la Iglesia. Hemos sido testigo de la alegría de los pobres que han sido elegidos para recibir a su padre y pastor. Con su cultura propia, sus bailes, colores y danzas han celebrado la Eucaristía signo de la profunda comunión. Han expresado su fe y han sido confirmados en ella por el mismo Francisco. Particularmente en esta última parada de su visita del papa ha llegado a los que están más lejos. En zonas verdaderamente inhóspitas. En lugares ásperos de duros trabajos, donde la presencia de tanta gente se hace doblemente importante por el gran sacrificio de llegar hasta allí. Lugar que ha sido elegido por el mismo Papa por ser tan emblemático en sus realidades de migración y esfuerzo

En Iquique hemos visto un verdadero padre que, al vernos, se alegró y salió prontamente a nuestro encuentro a saludarnos, abrazarnos y a decirnos su palabra oportuna. Atento siempre a todas las realidades de cada uno de nosotros y de la Iglesia en Argentina. Allí, una vez más, estuvo profundamente presente con su permanente pensamiento y preocupación.

¿Qué hemos podido ver también…?

Una realidad paralela. Mediática. Un relato distinto de lo mismo.

Noticias especulativas y mezquinas. Atentos a parciales intereses. Una realidad paralela. Pero… que se impone a la mayoría, por la fuerza de los medios.

Jesús mismo nos ha dicho: “la verdad os hará libres” y así seguirá siendo siempre… Esa deberá ser nuestra preocupación e inteligencia: saber ver…, saber escuchar…, saber discernir y llegar finalmente a la verdad. No dejarnos llevar… Ser verdaderamente libres.

Hoy nos tocó de cerca por el paso del Papa en su visita a Chile y Perú.

Creo que es hora de estar más atentos que nunca para no dejarnos llevar a donde quieren que miremos… y a donde quieren que distraigamos nuestras miradas. es hora de ser críticos…, en esto y en muchas otras realidades de la Iglesia, quien tiene la misma fuerza y Gracia que hace 2000 años dada por el mismo Jesucristo. Iglesia a quien las fuerzas del abismo no podrán contra ella, pero… lo cual, no significa que no atentarán contra ella.

Finalmente, y por todo esto, creo que debemos escuchar al Pastor que nos habla. A nuestro Papa Francisco, y seguir sus enseñanzas.

Los invito a buscar sus palabras y homilías dadas estos días por su paso por Chile y Perú.  Escucharlas atentamente Y, si podemos, reflexionarlas juntos en nuestras  comunidades, será mejor aún aquí así lo hacemos. Seguir si Magisterio y enseñanzas,  recibirlas atentos para luego vivirlas en nuestras propias realidades.  Es el mejor regalo que podamos hacerle hoy a nuestro Papa Francisco quien, pese a sus 81 años y sus limitaciones físicas no deja de salir a nuestro encuentro para animarnos y confirmarnos en la fe.

Ser Iglesia en comunión que hace presente si voz en el mundo de hoy.

Recemos para que el Espíritu Santo lo siga asistiendo, acompañando y fortaleciendo.

 + Mons. Gabriel Bernardo Barba
Obispo de Gregorio de Laferrere



Galería de fotos