Imagen del contenido Jornada de diálogo sobre agricultura familiar

Jornada de diálogo sobre agricultura familiar

Comunicado de prensa

Por invitación de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), el 14 de diciembre pasado se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, una Jornada de Diálogo sobre la agricultura familiar con participación de quinces organizaciones de pequeños productores de distintas provincias, instituciones de promoción que trabajan en ámbitos rurales y algunas Pastorales Sociales Diocesanas.

La finalidad fue analizar la situación de las familias rurales y sus organizaciones, las fortalezas y dificultades que enfrenta el sector y elaborar propuestas para superar problemas.

En la apertura Mons. Jorge Lozano hizo una reflexión sobre lo que implica reconocer y acompañar a quien padece dificultades. En un tramo de la reunión Mons. Marcelo Colombo, vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, saludó a los participantes alentándolos a continuar trabajando en un diálogo constructivo. Por la CNJP participaron su presidente Emilio Inzaurraga y los integrantes del equipo que trabaja en los aludidos temas.

Los participantes emitieron un Pronunciamiento que se hará público y se entregará a las autoridades gubernamentales y actores de la sociedad civil. Luego de analizar los aportes de la agricultura familiar y los problemas que soporta, se enumeran allí las principales medidas que se propone impulsar para su fortalecimiento y desarrollo:

•          Facilitar el acceso a la tierra, la defensa de la posesión de familias campesinas amenazadas por desalojos; promover el arraigo; respetar y asegurar los territorios de los Pueblos Originarios.

•          Reactivar los espacios de diálogo de los organismos gubernamentales con las organizaciones de la agricultura familiar.

•          Reglamentar la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y dotar de presupuesto suficiente a los órganos de aplicación y promoción.

•          Apoyar la producción familiar de alimentos, adecuar la legislación para facilitar su comercialización, orientar apoyos técnicos a las necesidades de los pequeños productores, facilitar el acceso a programas de promoción y crédito.

•          Impulsar políticas anti monopólicas; de defensa de las semillas criollas y nativas; un sistema tributario progresivo que incluya y promueva la agricultura familiar teniendo especialmente en cuenta el caso de las cooperativas y mutuales de productores.

•          Activar e incentivar el Registro de Agricultores Familiares con participación de las organizaciones campesinas.

En la segunda parte de la jornada estuvieron presentes el Señor Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Dr. Santiago Hardie y el Director Nacional de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a la Agricultura Familiar Señor Julio Currás, con quienes se dialogó extensa y abiertamente sobre las inquietudes existentes.

La Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación se comprometió a convocar para la segunda quincena de febrero próximo a una nueva Jornada para dar continuidad al diálogo y analizar alternativas.

 

Se anexa el Pronunciamiento.

Documentos disponibles:
PRONUNCIAMIENTO-DE-LA-JORNADA-DE-DIALOGO-SOBRE-AGRICULTURA-FAMILIAR.pdf





Galería de fotos