Imagen del contenido Informe de prensa de la 178º reunión de la Comisión Permanente

Informe de prensa de la 178º reunión de la Comisión Permanente

La 178º reunión de la Comisión Permanente (12-13 de diciembre) convocó, por primera vez, a sus nuevos integrantes para el período 2017-2020.

Comenzó, como es habitual, con el intercambio pastoral sobre la situación social y religiosa de las distintas diócesis del país.

Mons. Juan José Chaparro, Obispo de San Carlos de Bariloche y delegado de la Región pastoral de Patagonia, informó los pormenores del conflicto generado en su diócesis, a raíz de la ocupación de terrenos junto al lago Mascardi. Señaló que, en este momento, participa de una mesa de diálogo con todos los implicados.

El Arzobispo de Corrientes y Delegado de la región Pastoral  NEA, Mons. Andrés Stanovnik,  informó sobre su participación en el CELAM en el Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos. Participaron alrededor de 90 personas entre políticos y pastores. Estuvo presidido por  el Presidente de la PCAL (Pontificio Consejo para América Latina), el cardenal Ouellet; el Secretario general a cargo de la Vicepresidencia del CELAM, Guzmán Carriquiry; el Presidente y secretario del CELAM el card. Rubén Zalazar y mons. Juan Espinoza, respectivamente, y representantes de la Santa Sede. Hubo participación de 17 países. Por Argentina estuvieron presente, entre otros: los senadores nacionales, Esteban Bullrich y  Omar Ángel Perotti; el gobernador de San Juan Sergio Uñac. Mons. Stanovnik calificó este encuentro como muy positivo.

Mons. Víctor Manuel Fernández, Presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, informó que esta comisión está trabajando temas sobre la cultura y la religiosidad popular.

Como cierre del diálogo se decidió emitir un mensaje, dirigido a todos los argentinos, con ocasión de la fiesta de Navidad.

Durante la tarde, se presentaron las líneas de acción del Consejo Pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables fue creado en la 113 Asamblea Plenaria de mayo de este año. Fueron elegidos para integrar este consejo: Mons Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco, Mons. Ariel Torrado Mosconi, Obispo de Nueve de Julio, y Mons. Carlos Azpiroz Costa, Arzobispo de Bahía Blanca.

También se abordó la situación pastoral de las asociaciones de Scouts de la Argentina, y para su acompañamiento pastoral  se nombró Capellán Nacional a Mons. Oscar Miñarro, obispo Auxiliar de Merlo-Moreno.

También se aprobaron distintos nombramientos para el trienio 2017-2020.

La reunión de la Comisión Permanente del Episcopado finalizó este miércoles 13 de diciembre, con la Santa Misa en memoria de quien fuera Arzobispo de Mendoza, Mons. Carlos María Franzini. 



Galería de fotos