Imagen del contenido ¿Como se organiza la acción caritativa de la Iglesia en Argentina?

¿Como se organiza la acción caritativa de la Iglesia en Argentina?

La acción solidaria de la Iglesia en Argentina se canaliza desde la Conferencia Episcopal a través de dos organismos: Cáritas y la Comisión de Ayuda a las Regiones más necesitadas.

Así lo destacaron Horacio Cristiani, Director de Cáritas Argentina y Luis Porrini, Administrador de la Colecta Más por Menos en diálogo con el programa “Caminos de encuentro” que produce la Oficina de Prensa de la CEA.

Consultado sobre las últimas inundaciones que afectaron la región pampeana, Cristiani dijo que “lamentablemente cuando hablamos de inundaciones nos referimos a lo que ha ocurrido durante todo el año porque han sido una sucesión de emergencias. Cáritas trabaja desde antes que sucedan las mismas. Hay un eje de trabajo que llamamos MAGRE (Medioambiente, gestión de riesgos y emergencias) y que durante todo el año preparamos operadores en las diócesis. Ellos son los que van a trabajar en primera instancia junto a las Cáritas diocesanas donde se producen las emergencias para poder canalizar la ayuda y organizarla.”

Sin embargo Cristiani recordó que la ayuda inmediata es uno de los ejes de trabajo porque es la ayuda al hermano que está más caído, “pero también los distintos servicios que presta Cáritas están relacionados con el mundo del trabajo a través de ECOSOL (Economía Social y Solidaria) que es el apoyo y la capacitación para microemprendimientos.

“Acompañamos casi cuarenta proyectos en todo el país”, recordó el director de Cáritas, y agregó que “también está el programa Emaús para el apoyo a la educación no formal. Si bien en nuestro país la accesibilidad a la educación es amplia, somos conscientes que la brecha que hay entre las distintas realidades es grande. Por lo tanto se trabaja en educación no formal para tratar de minimizar esta brecha. Y también en la educación secundaria trabajamos en la reinserción en la escuela”.

“El otro eje el abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, como una nueva pobreza. Hay un trabajo muy importante con los Hogares de Cristo que se van extendiendo en todo el país y cada vez más son las experiencias de apoyo de estos proyectos en los cuales Cáritas trabaja desde una mirada y abordaje comunitario”.

Además se mencionó el programa de autoconstrucción de viviendas.

Respecto a la Comisión de Ayuda a las Regiones más necesitadas, que organiza la Colecta Más por Menos, Luis Porrini recordó que “la campaña todavía dura más allá del fin de semana del 9 y 10 de septiembre. Todavía estamos recogiendo frutos hasta diciembre que se va a realizar la reunión de distribución”.

Explicó que la ayuda se hace a través de las diócesis. “En 1970 se creó la colecta para ayudar a las regiones más necesitadas. En este momento son 25 las diócesis que por el término de seis años están recibiendo el 70 % de lo que recaudemos durante todo el año. Ellas son en su mayoría del NOA y NEA y tenemos algunas del tercer cordón del Gran Buenos Aires. Se benefician con un fondo fijo conforme a la recaudación para atender proyectos de promoción humana, social y pastoral. Además no dejamos de atender proyectos puntuales más pequeños de las otras diócesis. Y queda un remanente que se destina para ayuda de emergencias”.

Además, “cada seis años se hace un estudio socioeconómico y pastoral para determinar cuáles son las que necesitan más y así se van cambiando con aprobación de la Comisión Permanente de la CEA”.

Mencionó entre los ámbitos concretos de ayuda que hay ítem llamado “asistencia y promoción” donde se asisten a hogares, asilos y comedores escolares. No sólo con la provisión de comida sino también en la construcción o arreglos. Se aplican proyectos en educación y formación, tanto para educación formal como no formal. Se otorgan becas a seminaristas o estudiantes de campaña que asisten a las ciudades. También se da apoyo a los medios de comunicación social del interior, donde muchas veces son los únicos medios para comunicarse. Además, microemprendimientos laborales: talleres, huertas, cooperativas, criaderos. Son de pequeñas comunidades o algunas familias a los que se los asiste con la provisión con elementos.

Otro tema es la construcción de salones multiusos, que no sólo sirven para catequesis y capillas, sino también para contener a niños e incluso se usan como sala de velatorios. También la construcción de viviendas por ayuda mutua. Más por Menos provee los materiales y la misma comunidad se encarga de la construcción. En lo pastoral, apoyo a los agentes de evangelización con la animación de cursos, retiros, jornadas, asambleas.

Entre las 25 diócesis más necesitadas se apoyaron más de mil proyectos entre todas. Y las otras alrededor de 270 proyectos.

 

Resultados de las colectas

Respecto a la Colecta Nacional de Cáritas realizada en junio pasado, Cristiani recordó que “el 26 de agosto se anunció el resultado de la colecta que totalizó casi 78 millones de pesos y fue muy importante. Está de acuerdo a las expectativas que teníamos porque fue superior a la colecta del año pasado, lo cual demuestra que nuestra gente sigue confiando en Cáritas y el servicio que se realiza”.

“Se puede seguir colaborando por diferentes vías, tarjetas de crédito, donaciones directas a la cuenta de Cáritas. La forma más directa es entrar en la página donde encontrarán las diversas formas: https://www.caritas.org.ar/sumate/

Por su parte, Porrini dijo en relación a la Colecta Más por Menos que “este año tuvimos la mala suerte que el fin de semana de la colecta ha llovido mucho. Fue un fin de semana difícil y ustedes saben que en el interior cuando llueve es muy complicado para la asistencia a misa. Nosotros tenemos fe, la colecta siempre ha crecido y esperemos que este año no sea el año diferente. No obstante, para aquellos que quieran colaborar lo pueden hacer todo el año. Lo pueden hacer a través de colectamaspormenos@cea.org.ar o al teléfono 011 4394 2065 y si no entrar en la página www.colectamaspormenos.com



Galería de fotos