Beatificación de Catalina de María: 25 de Noviembre en la ciudad de Córdoba

La Santa Sede a través de la Secretaría de Estado y luego a la Nunciatura Apostólica confirmó esta mañana la fecha de la beatificación de la Venerable Madre Catalina de María Rodríguez, fundadora de la religiosa de la Congregación Esclavas del Corazón de Jesús.

La fecha del rito de beatificación fue anunciada para el 25 de Noviembre de 2017 en la ciudad de Córdoba, Argentina, y la ceremonia será presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

Esta fiesta multitudinaria que se prepara para recibir miles de peregrinos de todo el país y de las distintas partes de mundo donde se expande la obra misionera y educativa de las Hermanas Esclavas, será un hecho histórico para la ciudad de Córdoba por ser la primera beatificación que se realiza en la capital cordobesa, tierra cuidada por santos.

Catalina de María Rodríguez  mujer apasionada por el Corazón de Jesús y la humanidad, nació en Córdoba el 27 de noviembre de 1823 y fue bautizada el mismo día en la Catedral. A los 17 años (1840), hace los primeros Ejercicios Espirituales donde descubre su vocación de consagrar su vida a Dios.

A los 29 años (1852) se casa con el Coronel Zavalía viudo con dos hijos que Catalina ayuda a criar, y tiene una hija en Paraná, “Catalina” que muere al nacer. Por eso es la primera Beata de América madre biológica y madre del corazón. A los 42 años (1865) queda viuda y renace su primera vocación y surge su “Sueño Dorado” de fundar una Comunidad de Señoras que promovieran los Ejercicios Espirituales y atendieran a las mujeres más vulnerables de la sociedad con el alimento de la espiritualidad ignaciana y el centro en el Corazón de Jesús. Sueño que concreta el 29 de Septiembre de 1872 cuando nace la comunidad Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, primera congregación apostólica femenina del país. En 1880 envía el primer grupo de 16 hermanas para cruzar las Sierras grandes a caballo y así colaborar con la obra de su amigo el Cura Brochero. Línea de tiempo

Un acontecimiento de gracia

Con ocasión de la firma del Santo Padre el 4 de mayo pasado, al aprobar el milagro atribuído a  Madre Catalina, la curación de Sofía en Tucumán en abril de 1997 (Milagro Madre Catalina); el Arzobispo de Córdoba monseñor Carlos José Ñáñez expresaba su alegría y una invitación a disponer el corazón a este acontecimiento de gracia para la iglesia en Córdoba, Argentina y donde lleguen los aires de santidad de la “beata”. “Para mí es una alegría muy grande la próxima beatificación de Madre Catalina de María. No solamente tenemos a este gran santo que fue San José Gabriel del Rosario, sino también ahora esta beata que estuvo cerca de él y colaborando estrechamente para llevar adelante la tarea en la Casa de Ejercicios de la Villa del Tránsito y el Colegio de Niñas que fue todo un adelanto en toda la Argentina, en el sentido que procuraba una educación de cuidado para las niñas”.

“Esperamos que este acontecimiento nos traiga abundante bendiciones para el instituto de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, para toda la Iglesia que está en Córdoba y en la Argentina. La santidad siempre nos llena de alegría y nos muestra esa plenitud de vida  a la cual nos llama el Señor. Dispongámonos entonces desde el corazón a celebrar este acontecimiento de Gracia”.

Fiesta misionera

La beatificación de Catalina de María Rodríguez que tendrá lugar el sábado 25 de Noviembre se está preparando para que sea una fiesta de todos y con “gestos misioneros”. Así lo adelantaba en la última Asamblea Plenaria de los Obispos en Pilar la madre General de las Esclavas María Silvia Fiorentino “No queremos una ceremonia triunfalista, queremos un momento eclesial por sobre todas las cosas, que tenga gestos misioneros, queremos llegar a cada rincón de nuestro país y del mundo por lo menos a los lugares donde estamos actualmente, Argentina, Chile, España y Benín en África.

Fechas claves en el proceso de beatificación y canonización

Catalina de María Rodríguez Fundadora de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús muere el 5 de abril de 1896, domingo de Pascua. Declarada Venerable por decreto de S.S. Juan Pablo II y se inscribe en las actas de la Congregación de las Causas de los Santos en Roma el 18 de diciembre de 1997.

16 de agosto de 2012 se concreta la Apertura de la fase diocesana del Proceso de Beatificación en el Arzobispado de Tucumán (lugar del hecho).

27 de noviembre de 2012 es la Clausura de la fase diocesana del Proceso de Beatificación en el Arzobispado de Tucumán, con asistencia del Arzobispo de Tucumán Alfredo Horacio Zecca, acompañado del Obispo Emérito Luis Héctor Villalba y del Delegado Episcopal para las Causas de los Santos monseñor Santiago Olivera y Miembros del Tribunal Eclesiástico.

5 de diciembre de 2012 se entregan las pruebas de presunto milagro en Roma, al Oficial de la Congregación Pontificia para las Causas de los Santos, presentado por monseñor Santiago Olivera Delegado Episcopal para las Causas de los Santos y la doctora Silvia Correale, Postuladora.

7 de julio de 2016 la Junta Médica Vaticana expresó su valoración médico legal del presunto milagro, aprobado por unanimidad de votos.

19 de enero de 2017 la Comisión Teológica se reúne para evaluar el probable presunto milagro el voto fue positivo por unanimidad.

25 de abril de 2017 la Ordinaria de Cardenales y Obispos que trató la Causa realiza una votación positiva, y va al decreto Super Miro. Las conclusiones fueron elevadas al Santo Padre por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos el Cardenal Ángelo Amato.

4 de mayo de 2017 la Postuladora doctora Silvia Correale confirma que el Papa Francisco I autoriza la publicación del Decreto, en el Boletín del Vaticano Oficina de Prensa de la Santa Sede figura: “Un milagro atribuido a la interseción de la Sierva de Dios Catalina de María (en el siglo Josefa Saturnina Rodríguez), fundadora de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús; nacida el 27 de noviembre de 1823 y fallecida el 5 de abril de 1896”.

 

Información extraída de la página oficial de la madre Catalina para su beatificación: http://madrecatalinademaria.com/