177° Reunión de la Comisión Permanente (8-10 de agosto)

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina se reunirá del 8 al 10 de agosto en la sede de Suipacha 1032. La mañana de la primera jornada se dedicará, como es habitual, al intercambio pastoral abordando los temas e inquietudes que los obispos presentan espontáneamente.

Por la tarde, los obispos de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y de Río Gallegos, Mons. Miguel Ángel D´Annibale, compartirán la propuesta de celebraciones con motivo de los 400 años de la Aparición de la Virgen del Valle y los 500 años de la celebración de la primera misa en suelo argentino, fechas que se conmemorarán en el año 2020.

También los obispos definirán los temas a abordar en la próxima Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 6 al 11 de noviembre próximo y donde se realizarán las votaciones para elegir las autoridades de la Comisión Ejecutiva, presidentes y miembros de comisiones episcopales para el período 2017-2020. Se aprobará la metodología eleccionaria y los otros temas que ocuparán el plenario episcopal.

Durante esta reunión de la Comisión Permanente también se abordarán cuestiones presentadas por las comisiones episcopales y que requieren la votación de los obispos, como la modificación de estatutos.


La Comisión Permanente está integrada 22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, los presidentes de las Comisiones Episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participan como invitados el obispo presidente de Comisión Episcopal para Cáritas y el Nuncio Apostólico. La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos de la CEA, tiene como objetivo mantener “una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora”. En respuesta a ello “propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración”.