Pbro. Ricardo Araya, nuevo obispo de Cruz del Eje.

El Santo Padre Francisco nombró hoy, miércoles 2 de agosto, al Pbro. Hugo Ricardo ARAYA, de la diócesis de Río Cuarto, como nuevo obispo de la Diócesis de Cruz del Eje (Córdoba). El P. Araya es Rector del Seminario Mayor de la Diócesis de Villa de la Concepción de Río Cuarto, nació el 14 de marzo de 1960 en El Cano (Provincia de Córdoba).

Comenzó sus estudios en la Escuela de El Cano y los continuó en la Escuela de Alcira Gigena (Córdoba). Desde muy joven colaboró en los grupos parroquiales como catequista.

Ingresó en el Seminario Mayor de Córdoba y obtuvo la licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1984 en Río Cuarto e incardinado en la Diócesis de Villa de la Concepción de Río Cuarto.

Ministerios y oficios cumplidos

Desde el 1985 hasta el 1992 ha trabajado como formador en el Seminario Mayor "Jesús Buen Pastor" de Río Cuarto. A partir del 1985 ha sido nombrado Vicario de las parroquias "Nuestra Señora de Luján y San Martín de Porres" (Río Cuarto) y "San José" (Carnerillo).

Desde el 1985 es profesor de Teología Moral en el mismo Seminario Mayor.

Desde el 1992 hasta el 2002 se ha desempeñado como párroco de "Santa Catalina de Siena" (Holmberg).

A partir del 1993 ha dirigido el Instituto de Formación Laical "Mons. Leopoldo Buteler".

A partir de noviembre de 1993 ha sido Capellán Auxiliar del Batallón 141 de Holmberg.

Desde el 2002 hasta la actualidad es Rector del Seminario Mayor de Río Cuarto. Es miembro del Consejo Presbiteral, del equipo de Formación Permanente del Clero, del Colegio de los Consultores y Delegado del Obispo para el Consejo de Pastoral Diocesano.

Desde el 2005 se desempeñó como Docente en la Diplomatura de Pastoral Presbiteral (CEBITEPAL) en Bogotá (Colombia).

Desde el 2010 hasta la actualidad es Presidente de la Organización de Seminarios Argentinos (OSAR) y desde el 2015 Presidente de la Organización de los Semanarios de Latino-América y Caribe (OSLAM).