Conclusiones del encuentro de espiritualidad indígena

El Encuentro de Espiritualidad Indígena del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen(ENDEPA) se realizó los días 21,22 y 23 de julio en Alta Gracia, provincia de Córdoba territorialidad ancestral de los Comechingones y Sanavirones. En este ámbito, los participantes elaboraron un pronunciamiento ante el violento desalojo ocurrido el día 8 de julio en la Comunidad de Kokuere’i en  San Ignacio, Misiones, Argentina. 
Al dirigirse a la Comunidad Kokuere’i, las y los firmantes señalan que tras haber tomado conocimiento de lo ocurrido, “queremos solidarizarnos en esta tarea de reconstruir la integralidad de su Comunidad”. 
“Celebramos su fuerza, resistencia y además queremos sumarnos a la lucha desde donde ustedes proyectan la vida, en su territorios. Sabemos que esa fortaleza, les viene desde sus abuelos/as, y ese es un valor que nadie les puede quitar” prosigue la misiva. 
“Desde la misión que tenemos como equipo pastoral, denunciamos estas actitudes claramente discriminatorias, de avasallamiento a los derechos” añade el pronucniamiento. 
Además, desde ENDEPA exigen al Estado “la protección y cumplimiento de los Derechos Indígenas, y el reconocimiento del territorio del que son parte”, y a la sociedad civil “que tenga respeto y compromiso con la diversidad que nos presentan los Pueblos Indígenas”
Fuente: Prensa Endepa