Mons. Azpiroz Costa, nuevo arzobispo de Bahía Blanca

El Santo Padre Francisco ha aceptado hoy 12 de julio la renuncia de Mons. Guillermo Garlatti como Arzobispo de Bahía Blanca por límite de edad. Lo sucede en el cargo Mons. Carlos Azpiroz Costa op, quien desde el 22 de diciembre de 2015 es Arzobispo Coadjutor.

Mons. Garlatti había sido nombrado como arzobispo de Bahía Blanca por San Juan Pablo II el 11 de marzo de 2003, tomó posesión e inició su ministerio pastoral como cuarto arzobispo  el 10 de mayo de 2003.

Mons. Carlos Azpiroz Costa op nació en la ciudad de Buenos Aires el 30 de octubre de 1956.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Champagnat de Buenos Aires, de los Hermanos Maristas. A los 18 años inició la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Ingresó en el noviciado de la Provincia Argentina de San Agustín de la Orden de Predicadores, el 1º de marzo de 1980. Emitió su primera profesión el 28 de febrero de 1981. Poco tiempo después aprobó el examen final de la última asignatura pendiente obteniendo el título de Abogado por la UCA.

Comenzó sus estudios de Filosofía en el Centro de Estudios Institucionales, convento Santo Domingo de Buenos Aires. El 10 de marzo de 1984 emitió la profesión solemne en dicho convento. Obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), universidad de la Provincia Dominicana Argentina. Comenzó sus estudios de Teología en el Centro de Estudios Institucionales (afiliado a la facultad de Teología de la UCA) obteniendo el grado de Bachiller en Teología.

Durante los años de estudiantado, fue profesor de Catequesis en el Colegio de las Hermanas Dominicas del Santísimo Rosario, e inició su carrera docente universitaria como auxiliar de las cátedras de Antropología Teológica, Teología Dogmática en la UCA en las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho; también como asistente de Filosofía Social en la facultad de Filosofía de la UNSTA.

Pastoralmente trabajó acompañando a diversos grupos de jóvenes del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana en la arquidiócesis de Buenos Aires, y en actividades misioneras de la Provincia Argentina Dominicana en Valcheta (Río Negro), el Alto (Catamarca), Maipú (Mendoza) y en Puerto Viejo (Corrientes).

Recibió la ordenación diaconal de manos del cardenal Eduardo Francisco Pironio el 8 de agosto de 1986. Al año siguiente, en la vigilia de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el cardenal Pironio lo ordenó sacerdote. Al poco tiempo el Capítulo Provincial lo designó Secretario de la Provincia.

En septiembre de 1989 fue enviado a Roma para estudiar Derecho Canónico en el Angelicum, donde obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en noviembre de 1992.

Viviendo en Roma fue elegido prior del Convento San Martín de Porres, de Mar del Plata, noviciado de la Provincia Argentina. Durante esos tres años desplegó también su actividad docente en la Universidad Fasta de Mar del Plata.

El Capítulo Provincial de 1995 lo eligió Secretario de Provincia y en noviembre de ese año prior del Convento Santo Domingo de Buenos Aires.

Su presencia en Buenos Aires volvió a vincularlo con el trabajo pastoral en el Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana. Siguió acompañando la labor pastoral-misionera en Puerto Viejo (Corrientes) en el nordeste argentino. Desde 1993 a 1997 fue miembro del Equipo de Reflexión Teológica de la Conferencia Argentina de Religiosos.

A mediados de 1997 el Maestro General de la Orden, fray Timothy Radcliffe, lo nombró Procurador General de la Orden en Santa Sabina, Roma. Desde entonces fue profesor de "Derecho de la Vida Consagrada" en la Facultad de Derecho Canónico del Angelicum. Fue Rector de la basílica de Santa Sabina desde 1997 a fines de 2000.

El 14 de julio de 2001, participando como invitado-perito en el Capítulo General electivo que se llevaba a cabo en Rhode Island, Estados Unidos, fue elegido Maestro General de la Orden de Predicadores, convirtiéndose en el 85° sucesor de Santo Domingo de Guzmán y el primer clérigo no europeo en ocupar dicho puesto después de más de 300 años.

El Papa Francisco lo nombró arzobispo coadjutor de Bahía Blanca el 3 de noviembre de 2015. Recibió la ordenación episcopal e inició su ministerio pastoral el 22 de diciembre de ese año.