Jornada Mundial de la Caridad del Papa

El día 29 de junio, celebramos la fiesta litúrgica de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, mártires en Roma y protagonistas principales de la Iglesia naciente.

Por este motivo el día 2 de julio se llevará a cabo en todas las parroquias del país la Jornada de Caridad del Papa. El Sumo Pontífice utiliza los medios que llegan de parte de los hermanos del mundo para ayudar a otros hermanos más necesitados.

Dice el Papa Francisco que “el verdadero poder es el servicio. El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños”.

Esta solicitud por la comunión y la evangelización se orienta especialmente a las Iglesias del mundo en tierras de misión, particularmente allí donde se encuentran los más pobres: los preferidos de Jesús. Pedro junto a Santiago y Juan habían manifestado esta preocupación por los más desfavorecidos pidiéndole a Pablo «que no se olvidara de los pobres» (Gal. 2, 10). Las colectas -las que organizaba Pablo a favor de la comunidad de Jerusalén y también las actuales- expresan de un modo palpable «la comunión real en la gran diversidad de la única Iglesia de Cristo»

El Documento de Aparecida señala que un rasgo de la religiosidad popular -precioso tesoro de la Iglesia Latinoamericana- es el amor al Papa y a los demás pastores, unido al amor a la Iglesia universal como gran familia de Dios que nunca puede ni debe dejar solos o en la miseria a sus propios hijos (DA 127).

Esta colecta, también conocida como “Óbolo de San Pedro”, es una ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre, como expresión de apoyo a la solicitud del Sucesor de Pedro por las múltiples necesidades de la Iglesia universal y las obras de caridad en favor de los más necesitados.