Encuentro de países del Cono Sur para evaluar la Misión Continental Permanente.

Del 20 al 22 de junio se realizó en Buenos Aires un Encuentro sobre la Misión Continental Permanente de los países del Cono Sur. El mismo fue organizado por la Secretaria General y los departamentos de Misión y Espiritualidad, que preside Mons. Mario Cargnello (Arzobispo de Salta) y de Vocaciones y Ministerios del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El objetivo del mismo era animar y acompañar el camino misionero de la Iglesia en y desde América Latina y el Caribe, comprometidos en la Misión Continental Permanente, en el horizonte del Pontificado del Papa Francisco con el fin de iniciar una nueva fase en la que los jóvenes sean los principales protagonistas.

Por nuestro país participaron el P. Pedro Brassesco, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Misiones, y el P. Dante De Sanzzi, Director Nacional de OMP Argentina. También estuve presente el Secretario General del CELAM, Mons. Juan Espinoza y obispos de los diversos países del Cono Sur.

El encuentro comenzó el martes 20 con la celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico en Argentina, y continuó con un momento de oración con la Palabra de Dios.

La primera jornada se dedicó a evaluar el itinerario de la Misión Continental desde Aparecida (2007) hasta nuestros días. En grupos de trabajo se analizaron las dimensiones de animación, formación y cooperación misionera. Se constató la diversidad de recorridos en cada país pero que en general se ha crecido en la sensibilización de la importancia de la misión como parte esencial de toda actividad pastoral.

Luego se inició un camino de reflexión mediante diversas ponencias. Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira (Venezuela) expuso sobre “La misión paradigmática y programática en la vida de la Iglesia”. A su turno el P. Estêvão Raschietti lo hizo sobre “La formación misionera en los Seminarios, en la Universidad, en las Casas de religiosos/as y en los Centros de formación pastoral de laico”.

Por la tarde del día miércoles los responsables nacionales de la Obras Misionales Pontificias trazaron un panorama de la actividad misionera y los proyectos que se llevan adelante. Mons. Mario Antonio Cargnello compartió una presentación sobre la historia de la Evangelización en Argentina.

El día jueves se dedicó a elaborar una serie de líneas misioneras para la región y se redactó un mensaje final con las conclusiones del encuentro que será dado a conocer en breve. Entre ellas se destacan la animación en orden a la participación en el Congreso Americano Misionero que se realizará en Bolivia en 2018; considerar la dimensión testimonial para la misión; fomentar la formación misionera de seminaristas y religiosos; promover las instancias de formación existentes en el Continente e impulsar un curso online a través del CELAM. También se anunció la publicación de un manual de misionología para seminaristas que está en elaboración. Además se difundirá la experiencia de “Iglesias hermanas” de Brasil para la cooperación misionera entre las diócesis de diversas regiones y los países miembros se comprometieron a llevar adelante la preparación del Mes Misionero convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019.

Se ha evaluado como muy positiva esta instancia de encuentro entre las Obras Misionales Pontificias y los departamentos específicos del CELAM por lo que se promoverá la continuidad de estos encuentros para trabajar en comunión.

La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Buenos Aires.