El Papa aceptó la renuncia de Mons. Zecca como Arzobispo de Tucumán

El Santo Padre Francisco ha aceptado hoy, 9 de junio, la renuncia por motivos de salud de S.E.R. Mons. Alfredo Zecca, hasta el momento Arzobispo de Tucumán, y le ha asignado la Sede titular de Bolsena.

El pasado 22 de mayo Mons. Zecca había informado a través de una carta dirigida a los fieles de la Iglesia que está en Tucumán que “en febrero de este año el Papa Francisco tuvo la caridad de recibirme personalmente. Hablamos largamente sobre el tema y puse en sus manos la decisión. Él se mostró, como siempre, cercano, comprensivo y afectuoso y dispuesto a considerar el pedido con la ponderación que merecía. Así, con fecha 19 de marzo, Solemnidad de San José, envié al Señor Nuncio Apostólico la carta formal de mi renuncia, que ahora hago pública, para que él la enviara al Papa por las vías correspondientes. Todavía no he cumplido 68 años y me siento con lucidez y fuerzas suficientes, y también con entusiasmo, para seguir sirviendo como Obispo a la Iglesia. en otras tareas que no impliquen las tensiones inevitables en el ejercicio del gobierno pastoral de una Arquidiócesis compleja como Tucumán. Será el Papa quien, finalmente, decida, cuál será ese lugar”.

Mons. Zecca había sido designado por el Papa Benedicto XVI como Arzobispo de Tucumán el  10 de junio de 2011. El 18 de agosto de ese año fue ordenado Obispo por el actual Papa Francisco y, casi un mes después, el 17 de septiembre de 2011 inició su ministerio pastoral.

Mons. Zecca seguirá siendo obispo, pero como titular de la sede de Bolsena. Los obispos titulares son los que ejercen funciones episcopales que constituyen un servicio a la Iglesia, siguen formando parte de la Conferencia Episcopal, pero sin estar al frente de una diócesis. Todos poseen un título, que tradicionalmente ha sido el de sedes antiguas que ya no existen como tales.