Celebración por el Día del Periodista en la Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Argentina a través de la Secretaría General y la Comisión Episcopal de Comunicación Social saludó a los periodistas al conmemorarse este 7 de junio su día.

La celebración se realizó en la sede de Suipacha 1032 y estuvo presidida por Mons. Carlos Malfa (Secretario General) y Mons. Gabriel Barba (miembro de la Comisión).

El encuentro con los periodistas se abrió con la bienvenida por parte del P. Martín Bernal (secretario de la Comisión) y a continuación Mons. Malfa se dirigió a los presentes y les entregó un ejemplar del Evangelio.

Palabras de Mons. Malfa:

Queridos amigos:

Les agradezco que hayan aceptado esta invitación y les doy la más cordial bienvenida a esta casa de los obispos argentinos que es la sede de la Conferencia Episcopal, en nombre de mis hermanos obispos les deseo feliz día del periodista y les aseguro nuestra oración por ustedes, sus familias y su trabajo.

De la abundante enseñanza del Papa Francisco, incluso desde que era Cardenal Arzobispo de Buenos Aires, permítanme compartirles tres cosas:

1)      No dejar nunca de preguntarse ¿Qué es noticia? Al Papa le interesa como el periodista es constructor de opinión pública desde la mima selección de las noticias, y les propone romper las agendas informativas preestablecidas para dar respuesta “al gran drama de la pobreza en el mundo, de las injusticias sociales, de las discriminaciones y de las nuevas formas de esclavitud que existen en el mundo”.

2)      No contribuir al colonialismo cultural dominante. Para el Papa el periodismo libre y responsable es esencial en una sociedad democrática. “debería siempre hacernos reflexionar que en el curso de la historia las dictaduras –de cualquier orientación y color- siempre han tratado no sólo de apoderarse de los medios de comunicación, sino además de imponer nuevas reglas a la profesión periodística.”.

3)      Promover la cultura del encuentro, ayudar a poner los cimientos de esta cultura del encuentro, la solidaridad y la amistad social. “Recordar cada día que no hay conflicto que no pueda ser resuelto por hombres y mujeres de buena voluntad”.

Como conclusión un deseo y augurio del Papa para que la comunicación de los periodistas sea verdadera, buena y bella, reflejo de la “verdad, la bondad  y la belleza de Dios” que siempre van juntas y sostienen en el compromiso en la defensa de la dignidad del hombre y de la mujer, especialmente de los más pobres y de los que son víctimas de las nuevas esclavitudes; en la construcción de la cultura del encuentro, de la solidaridad y la amistad social, en cuidar la casa común, y siembran humanidad en los corazones.

La Iglesia tiene la misión de transmitir y comunicar el amor de Dios. Esta es nuestra Buena Noticia: Jesucristo Bendito y su Evangelio, que dejo en las manos de todos ustedes.

¡Feliz día del Periodista!