Se realizó el Encuentro Nacional de Laicos

Los días 20 y 21 de mayo se realizó en San Antonio de Arredondo (Córdoba) el Encuentro Nacional de Laicos. Bajo el lema “Compartamos como pueblo de Dios la Alegría del Evangelio” participaron 250 representantes de 43 diócesis y más de 30 movimientos, asociaciones y nuevas comunidades de Iglesia como así también15 pastorales específicas para el servicio de los más pobres y excluidos.

El Encuentro comenzó el sábado por la mañana con un momento de Adoración Eucarística y luego se realizó la apertura a cargo de Mons. Pedro Laxague, Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (CEELAF) y Daniel Martini, Director del Departamento de Laicos (DEPLAI)

La primera exposición giró en torno al tema “Laicos en la Iglesia y en el mundo. Compartamos como pueblo de Dios, la alegría del Evangelio” y estuvo a cargo de Mons. Jorge Vazquez, Obispo coadjutor de Morón, miembro de la CELAF y Delegado para el área Laicos. Luego de la charla se realizó un trabajo en grupos para conversar sobre las resonancias acerca de lo expresado.

Seguidamente se dio inicio al panel “Laicos en salida”: evangelización y dimensión social de la fe. Cada panelista expuso su testimonio y reflexión sobre cómo se responde, en el ámbito específico de su actuación, al llamado del Papa Francisco en Evangelii Gaudium, a constituir un laicado en salida misionera: “La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor; y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos” (EG 24).

Fue moderador el Ing. Emilio Inzaurraga (Presidente de la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado). Expusieron: sobre política: Martín Gil (Intendente de Villa María); sobre justicia, Sergio Marquevich (Fiscal Federal); sobre diálogo social, Julio Fumagalli (miembro del Diálogo Ciudadano); del Mundo de la cultura, Humberto Podetti (Docente Universitario); sobre el Mundo del trabajo: Carlos Custer (dirigente sindical, ex Embajador argentino ante la Santa Sede); del Mundo de la empresa, Silvia Tenazinha (Country manager de almundo.com); sobre Problemática medio ambiental, Lorena Echague (Miembro de la Comisión Justicia y Paz del Episcopado).

Por la tarde se realizaron ocho talleres de profundización por cada ámbito. El segundo panel fue sobre “Laicos en salida”: Pastorales y periferias existenciales. Moderó Daniel Martini (Director del DEPLAI) y los temas fueron: Pastoral Villera - Johanna Palacios y/o Laura Guardia; Trata de personas: Alicia Peressut (Vínculos en Red); Comunidad de San Egidio: Marco Gallo; Pastoral de Migraciones: Marco Peñaloza.

La jornada culminó con la celebración de la Eucaristía y la presentación de la obra musical “Hechos de los Apóstoles” a cargo del grupo BANUEV.

Las actividades continuaron en la mañana del domingo con el panel “Laicos en salida”: Pastorales y periferias existenciales. Expusieron por Pastoral Carcelaria: Patricia Alonso; Prostitución: Javier Osimani y Gabriela Marsechini (Arq. Mendoza) y Pastoral de Adicciones: Patricia Alejandra Heredia (Fazenda Ntra Sra de Luján, Dean Funes).

Luego el director del DEPLAI, Daniel Martini expuso sobre “El DEPLAI y los organismos laicales para la comunión misionera

El último panel fue en torno al tema “Laicos en salida”: Instituciones, Movimientos y Organismos diocesanos”: Los ponentes fueron por la Acción Católica Argentina: Rafael Corso; por la Renovación Carismática Católica: Daniel Aimaretti; por la Mesa de Movimientos del DEPLAI: Gustavo Vivona; del DEPLAI de Quilmes: Anahí Llanos de Deltín.

El encuentro culminó con la celebración de la Misa.