113° Asamblea Plenaria: Informe de prensa - Tercer día

Tercer día: Eucaristía dominical e iglesias pentecostales
La tercera jornada de la 113° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina comenzó en la mañana de este jueves 4 de mayo con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús, quien el pasado 4 de abril cumplió 25 años de su ordenación episcopal. Lo acompañaron Mons. Ernesto Giobando, obispo auxiliar de Buenos Aires, y Mons. Samuel Jofré Giraudo, obispo de Villa María (Córdoba).
Durante la mañana el plenario de obispos abordó el tema de la Eucaristía dominical. Los obispos trabajaron en grupos una serie de reflexiones surgidas de la preocupación por la progresiva disminución del número de quienes participan de la misa. Pero la cuestión pastoral más importante surge a partir de la pérdida de sentido del “día del Señor”, en cuanto a día de fiesta y de descanso ofrecido a Dios, como también un cierto desconocimiento de los fieles acerca del valor y la importancia de la Eucaristía para la vida.
Esta situación, expresión de un cambio cultural profundo, interpela a los obispos como evangelizadores y por eso conversaron sobre posibles caminos pastorales que ayuden a recuperar el sentido religioso del domingo y la importancia en la participación de la liturgia dominical.
Al mediodía se hicieron presentes el Cardenal Laurent Monsegwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), acompañado de su obispo auxiliar Mons. Donatien Bafuidinsoni. El prelado que integra el Consejo de 9 cardenales que colabora con el Papa Francisco y está de visita en el país, saludó a la asamblea y compartió el almuerzo en el día que celebraba los 37 años de ordenación episcopal. 

Por la tarde la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras religiones realizó una presentación sobre las características de las denominados cultos pentecostales, sus orígenes, evolución, presencia en Argentina y el mundo y aspectos del diálogo con la Iglesia Católica. El encargado de realizar la exposición fue el R.P. Jorge Scampini o.p., perito de la Comisión. 
En la última parte de la tarde se realizaron las reuniones de las Comisiones Episcopales para tratar temas específico.

En relación al tema de abusos a menores y personas vulnerables, la asamblea aprobó una serie de propuestas formuladas por la Comisión Episcopal de Ministerios. En primer lugar se decidió crear un “Consejo pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables”, dependiente de la Comisión Permanente del Episcopado. Además se organizará una Jornada de capacitación para los obispos y la preparación de subsidios adecuados para un primer acercamiento al tema de los abusos en los Presbiterios y seminarios de Argentina.
También se sugerirá  la obligatoriedad para clérigos y religiosos de contar con una declaración de que no consta la existencia de impedimentos para trabajar con menores y adultos vulnerables, a ser extendido por el superior competente en cada nuevo destino pastoral o traslado. Además se realizará un relevamiento de los casos de clérigos y consagrados acusados, en procesos judiciales (seculares o canónicos) y que ya han recibido sanciones en la justicia secular o canónica, del año 2001 a la fecha.