Carta de los obispos argentinos a los obispos y pueblo venezolano

Los obispos argentinos reunidos en la 113° Asamblea Plenaria han enviado una carta a los obispos y pueblo venezolano expresando su solidaridad y cercanía por la difícil situación que atraviesa el país. 

Texto de la carta: 

Pilar (Buenos Aires), 2 de mayo de 2017

 

Mons. Diego Padrón

Arzobispo de Cumaná

Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana

S/D

_____________

 

Querido hermano:

                                      Los obispos reunidos en la 113° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina queremos enviarle por su intermedio nuestra cercanía y afecto a los hermanos de Venezuela en esta difícil situación que atraviesa el país.

                                      Apoyamos el llamado que han hecho los obispos venezolanos a “actuar según la recta conciencia, los principios democráticos y las leyes del país, así como ejercer el derecho a la manifestación y protesta pública de manera respetuosa con las personas y propiedades y de modo responsable y pacífico”.                   

                                      Sentimos más que nunca que las palabras que nos recuerda el Santo Padre: “¿Dónde está tu hermano?" (Gn 4,9), nos interpelan y deben ser también una invitación al pueblo argentino a acompañar el sufrimiento de los venezolanos e intensificar nuestra oración para que Dios otorgue el don de su paz y la capacidad del diálogo fraterno.

                            En este sentido queremos recordar lo que el Papa Francisco nos decía en su mensaje para la 47ª Jornada Mundial de la Paz : “el relato de Caín y Abel nos enseña que la humanidad lleva inscrita en sí una vocación a la fraternidad, pero también la dramática posibilidad de su traición. Da testimonio de ello el egoísmo cotidiano, que está en el fondo de tantas guerras e injusticias: muchos hombres y mujeres mueren a manos de hermanos y hermanas que no saben reconocerse como tales, es decir, como seres hechos para la reciprocidad, para la comunión y para el don”.

                            Ponemos bajo la protección de la Santísima Virgen María al pueblo venezolano y por su intermedio saludamos nuestros hermanos obispos de Venezuela.

Firman: Mons. José María Arancedo - Presidente de la CEA

Mons. Carlos H. Malfa - Secretario General de la CEA