Informe de prensa del primer día de la 113° Asamblea Plenaria

La Conferencia Episcopal Argentina comenzó en la tarde de hoy su 113° Asamblea Plenaria en la Casa de Retiros “El Cenáculo” de Pilar (Prov. de Buenos Aires) con una participación de 103 obispos argentinos. La reunión inició con el habitual intercambio pastoral donde se presentan libremente temas e inquietudes.

El episcopado argentino aprobó el envío de una carta de salutación al Santo Padre Francisco como se hace habitualmente al inicio de cada Asamblea. También se resolvió enviar una carta de solidaridad al episcopado venezolano por la situación que atraviesa el país.

Se apoyó además la propuesta de realizar distintos festejos con ocasión de los 500 años de la primera misa en suelo argentino que se conmemorará en 2020 y los 400 años de la Virgen del Valle de Catamarca, que también se celebrará el mismo año. Los acontecimientos serán asumidos regionalmente y en la próxima asamblea se presentarán propuestas de celebraciones, como la realización de una encuentro o congreso mariano.

Otros temas planteados por los obispos fueron la necesidad de fortalecer la pastoral de juventud y de las vocaciones; la situación en Comodoro Rivadavia luego de las inundaciones y en Santa Cruz por la crisis social y el acompañamiento de la Iglesia; la realidad socioeconómica y del narcotráfico en algunas provincias; otros temas vinculados a la actividad pastoral de la Iglesia y temas particulares.

En la segunda parte de la tarde los obispos hicieron una evaluación del camino del Bicentenario. Mons. Enrique Eguía Seguí y Mons. Jorge Casaretto realizaron una introducción presentando los documentos, propuestas y acontecimientos que la Iglesia en Argentina efectuó durante estos años. Luego los obispos compartieron experiencias fecundas en las diócesis, logros alcanzados y temas pendientes para el país.

 

Conferencia Episcopal Argentina

2 de mayo de 2017