Nuevo Obispo de Gualeguaychú y nuevo Ordinario Castrense

El Santo Padre nombró este 28 de marzo al R.P. Héctor Luis Zordán de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y actual párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en Buenos Aires, como nuevo obispo de la Diócesis de Gualeguaychú.

El Papa Francisco nombró también a Mons. Santiago Olivera, hasta ahora obispo de Cruz del Eje (Córdoba) como nuevo Ordinario Castrense de la República Argentina.

 

R.P. Héctor Luis Zordán, m.ss.cc, nuevo obispo de Gualeguaychú

El Santo Padre Francisco nombró este 28 de marzo al R.P. Héctor Luis Zordán de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y actual párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en Buenos Aires, como nuevo obispo de la Diócesis de Gualeguaychú.

El nuevo obispo sucederá a Mons. Jorge Lozano quien gobernó la diócesis entre el 11 de marzo de 2006 y el 31 de agosto 2016, cuando fue nombrado Arzobispo Coadjutor de San Juan de Cuyo. 

El Rvdo. P. Héctor Luis Zordán, m.ss.cc., nació el 30 de noviembre de 1956 en Calchaquí, provincia de Santa Fe. Hijo legítimo de Antonio Zordán y Nélida Cancián, es el mayor de tres hermanos. Fue bautizado en Calchaquí el 3 de diciembre de 1956.

Ingresó en la Comunidad de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María el 6 de marzo de 1976 e hizo su profesión perpetua en Capitán Bermúdez el 14 de agosto de 1983.

Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario “San Carlos Borromeo” de la Arquidiócesis de Rosario, entre los años 1976 y 1982. Cursó un Profesorado en Ciencias Sagradas en la Abadía Benedictina del “Niño Dios”, Victoria (Entre Ríos).

Fue ordenado sacerdote en Capitán Bermúdez el 17 de marzo de 1984.

Oficios y ministerios cumplidos

·         Responsable del Colegio “Cayetano Errico”, perteneciente a la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María,  en Capitán Bermúdez (1984).

·         Vicario parroquial de la Parroquia “San Roque” en Capitán Bermúdez (1984).

·         Rector y párroco de la Parroquia “San Roque” en Capitán Bermúdez (1987-1993).

·         Rector y párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en Buenos Aires (1993-1998).

·         Decano del Decanato “Chacarita”, Arquidiócesis de Buenos Aires (1994-1998).

·         Miembro del Consejo Presbiteral de Buenos Aires (1994-1998).

·         Rector de la Comunidad de Capitán Bermúdez (1998-2010).

·         Maestro de Novicios (1999), Formador y Promotor vocacional de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

·         Vice postulador de la Causa de Beatificación del P. Pascual Pirozzi (desde 2001 hasta la actualidad).

·         Vice presidente de Caritas Arquidiocesana Rosario (2010-2013).

·         Delegado del Superior General para Argentina (1998-2015).

·         Párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en Buenos Aires (desde septiembre de 2016).

 

Mons. Santiago Olivera, nuevo Ordinario Castrense de la República Argentina

El Papa Francisco nombró este 28 de marzo a Mons. Santiago Olivera, hasta ahora obispo de Cruz del Eje (Córdoba) como nuevo Ordinario Castrense de la República Argentina.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 7 de enero de 1959.   Cursó sus estudios secundarios en el Instituto San José de los Hermanos Maristas de Morón. Obtuvo el título de Maestro y Profesor de Catequesis otorgado por el Seminario Diocesano Catequístico San Pío X de Morón. Cursó sus estudios eclesiásticos en el Instituto de Filosofía y Teología San José del Seminario Diocesano de Morón. Fue ordenado sacerdote en la Catedral local el 18 de setiembre de 1984. En 1986 obtuvo el título de Bachiller en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina. Durante el año 2007 residió en Italia donde realizó diversos cursos sobre espiritualidad en la Universidad Teresiana y Salesiana de la ciudad de Roma.

El 24 de junio del año 2008 el Santo Padre, Benedicto XVI lo nombra Obispo de Cruz del Eje. Recibe la Ordenación Episcopal en la Iglesia Catedral de Morón el 18 de agosto y asume la Diócesis el 7 de septiembre de 2008.

 Desde el comienzo de su ministerio en Cruz del Eje, es co-actor de la Causa de Canonización del Pbro. José Gabriel del Rosario Brochero.

En noviembre de 2008 los Obispos lo nombran “Delegado Episcopal de la Causa de los Santos” y miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios (2008-2011), servicio que fue renovado para un nuevo trienio en noviembre del (2011-2014). En marzo del año 2013, fue nombrado Vice postulador de la causa de Canonización de la sierva de Dios María Antonia Paz y Figueroa.

 

En noviembre del año 2014 fue nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social del Episcopado Argentino, y por lo mismo es miembro de la Comisión Permanente del Episcopado.

 

Actividades pastorales:

·           1985: Delegado Episcopal para las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas.

·           1986: Director Espiritual del Seminario Diocesano (hasta marzo de 2004).

·           Delegado Episcopal de Liturgia (1986-1989). Desde entonces Miembro del Consejo Presbiteral del Obispado de Morón.

·           Capellán en diversas comunidades religiosas.

·           1988: Canciller del Obispado de Morón.

·           1989: Miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Asuntos Económicos del Obispado.

·           De 1985 a 1996: Párroco en la Parroquia Madre de Dios de Villa Tesei.

·           1990: Pro-Vicario General del Obispado de Morón.

·           1991: Delegado episcopal para la animación del diaconado permanente en la Diócesis y Director del Instituto de Formación Diaconal San Lorenzo (hasta 2002).

·           1994-2008: Vicario General de la Diócesis de Morón y Moderador de la Curia Diocesana.

·           1999: Vicepostulador de la causa de beatificación del Venerable Juan Collel Cuatrecasas, sacerdote español.

·           2001-2002: condujo la Vicaría Episcopal de Educación.

·           2005: Asesor del Consejo Diocesano de la Acción Católica Argentina y Delegado episcopal para el acompañamiento de los diáconos permanentes.

·           2006: Director del Instituto Diocesano de Formación Diaconal San Lorenzo.

·           2006: miembro del Equipo de Formación del Seminario Diocesano San José y Director del Periódico Diocesano “Seguimos Caminando”.

 

Publicaciones:

 

·           2001: publicó “Navega Mar Adentro”, libro en que recoge reflexiones y enseñanzas expresadas por Mons. Justo Oscar Laguna en su ministerio episcopal.

·           2010: la Editorial Claretiana le publicó el libro “Santa Faustina Kowalska, El rostro de la Misericordia”.

·           Escribió dos libros sobre el Cura Brochero: “Cura Brochero, pastor con Olor a Oveja” que publicó la Editorial Claretiana; “Orando con Brochero” que publicó la Editorial Ágape.

·           Entre sus actividades Episcopales acompaña a los miembros de la Asociación Civil Cura Brochero, que editan el periódico quincenal “Noticias del Sol”, de la ciudad de Cruz del Eje, periódico  que él mismo fundó el 11 de octubre del año 2012.

·           La Editorial PPC Cono Sur publicó “Maestro ¡Qué bien estamos aquí! Taller de Oración”, de su autoría en el año 2016.